Sentirse cómodo en las relaciones sociales es algo olvidado para muchas personas. Sentirse torpes, confusos, fuera de lugar es algo que describen a menudo muchas personas, que lejos de disfrutar de los otros, viven con una gran tensión cualquier interacción. Hoy te contamos qué es un taller de habilidades sociales.

Cada vez que tengo que establecer una conversación con alguien que no sea de mi máxima confianza, comienzo a sentir un bloqueo terrible. A mi mente llegan miles de pensamientos a cerca de lo patosa que soy, del ridículo que debo estar haciendo y del miedo que me da lo que pueda estar pensando la otra persona. No consigo concentrarme en la conversación y mucho menos disfrutarla… Solo quiero que termine y dejar de sentirme así.

¿Por qué las personas se bloquean cuando tienen que relacionarse?

Determinados modos de pensamientos, fruto de creencias construidas a lo largo de nuestra experiencia vital, suelen ser los causantes de esta percepción de incapacidad para relacionarnos con los otros. Baja autoestima, mala gestión de la ansiedad y falta de habilidades sociales son algunos de los ingredientes estrella para que nos salga un tremendo bloqueo cuando me posiciono delante del otro.

Las personas pueden experimentar una serie de síntomas desagradables que propiciarán la huida de cualquier momento social que provoque éstas sensaciones. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Hiperhidrosis ( Sudoración excesiva)
  • Rubor facial
  • Taquicardias
  • Temblor
  • Tartamudeo

Las personas suelen describir una sensación tremenda de vergüenza que los lleva a estar hipervigilantes con ellos mismos de una manera obsesiva¿Se me notará que estoy nervioso? ¿Me estaré poniendo rojo? ¿Estaré diciendo las palabras adecuadas? ¿Mi postura corporal es correcta?

Lejos de lo que podemos imaginar, ésta situación vivida por muchas personas no es una condena eterna. Se puede poner solución y trabajar el conflicto y una de las mejores maneras de hacerlo es trabajando nuestras habilidades sociales.

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son entendidas como un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria. La cultura y las variables sociodemográficas resultan ser imprescindibles para evaluar y entrenar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de comunicación cambian. Además, resultan ser conductas aprendidas, esto quiere decir, que no nacemos con un repertorio de habilidades sociales, sino que a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo vamos incorporando algunas de estas habilidades para comunicarnos con los demás.

Un buen manejo de nuestras habilidades sociales resulta casi imprescindible en los tiempos que vivimos, sin ellas, por ejemplo, nos puede resultar una odisea conseguir un trabajo, siendo las entrevistas de empleo un escenario donde mostrar no solo nuestras habilidades más técnicas sino nuestra gestión a la hora de relacionarnos. Las habilidades sociales son nuestro escaparate, nuestro marketing, la manera que tenemos de vendernos al mundo.

¿Qué es un taller de habilidades sociales?

Un taller de habilidades sociales es un espacio que se abre a todas aquellas personas que experimenten dificultades en una o diversas situaciones sociales, o que quieran mejorar sus habilidades de relación con los demás. Dirigido a todos que deseen mejorar la relación con los otros y consigo mismos.

El objetivo principal es el de conseguir mejorar las propias habilidades sociales básicas, y a la vez aprender a manejarse mejor con la ansiedad en ese tipo de situaciones.

Trabajar la autoestima suele ser también un punto fundamental con el fin de aprender a tratarnos bien en las interacciones con los demás.

Un taller de habilidades sociales busca enseñarnos a manejar la sintomatología ansiosa y los pensamientos saboteadores que interfieren en nuestra relación con los otros.

Algunos de los conceptos fundamentales a trabajar son:

  • Ansiedad en las interacciones sociales – Gestión de la ansiedad
  • Inicio, mantenimiento y finalización de las conversaciones
  • Utilización del lenguaje no verbal
  • Asertividad. Aprender a pedir y a negarse
  • Manejar la crítica
  • Trabajo de la autoestima. El yo real vs el yo ideal
  • Inteligencia emocional

Los talleres de habilidades sociales son una herramienta fantástica para avanzar, crecer, mejorar y aprender a disfrutar de algo quizá olvidado… los otros.

Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde para ser quien quieres ser. No hay límite en el tiempo. Empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo. No hay normas al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa. Espero que tú saques la positiva. Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgulloso. Y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo.

Share This