¿No te pasa que en diversas ocasiones tienes dificultades en expresar tu opinión, o en formar parte de una discusión, o simplemente decir no a una determinada petición? Este conjunto de actos esta basado en las habilidades sociales que cada uno de nosotros hemos adquirido, aprendido y desarrollado en mayor o menor medida mediante la educación y las experiencias vitales.

Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos formados por pensamientos, emociones y conductas que nos sirven para poder comunicarnos con los demás de manera eficaz y satisfactoria. Mediante estas habilidades mantenemos relaciones interpersonales siendo capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos o situaciones, sin experimentar tensión, ansiedad u otras emociones negativas.

 

¿Por qué son tan importantes las habilidades sociales?

 

A medida que vamos avanzando en el ciclo de la vida, las interacciones sociales se van haciendo cada vez más complejas y van teniendo mayor influencia en nuestro día a día. Estas habilidades son consideradas un factor de protección y promoción de la salud para un buen ajuste social. Son herramientas destinadas a resolver conflictos, situaciones o tareas de tipo social.

Las personas que son competentes socialmente son capaces de satisfacer las demandas de funcionamiento cotidiano, poseen comportamientos reforzantes con sus iguales, habilidades de comunicación, habilidades de solución de problemas y pueden desarrollar conductas adaptativas tales como de funcionamiento independiente, autodirección, responsabilidad personal.

Disponer de dichas habilidades siempre será un punto a nuestro favor, pues puede modificar de manera considerable tanto la actitud/comportamiento de otros frente a nosotros, como la nuestra frente al futuro.

Las habilidades sociales cumplen diferentes funciones:

  • Conocimiento de uno mismo y de los demás.
  • Desarrollo de determinadas conductas, habilidades y estrategias necesarias para relacionarse con los demás.
  • Autocontrol y autorregulación de la propia conducta a partir de la retroalimentación que recibimos de nuestros iguales.
  • Apoyo emocional.

¿Para qué sirven las habilidades sociales?

 

1. Hacer cumplidos
2. Aceptar cumplidos
3. Expresar amor, agrado y afecto.
4. Iniciar y mantener conversaciones.
5. Defender los propios derechos.
6. Hacer peticiones.
7. Rechazar peticiones.
8. Expresar opiniones personales.
9. Expresar molestia, desagrado o enfado.
10. Petición de cambio de conducta de otro.
11. Disculparse o admitir ignorancia.
12. Afrontar críticas.

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades sociales?

 

Al ser conductas aprendidas, en la etapa correspondiente pudieron no ser adquiridas, o aprendidas, creando carencias en la persona que le harán más vulnerable a situaciones sociales estresantes. La parte buena es que nunca es tarde, por lo que se pueden instaurar aquellas habilidades en las que se tiene un déficit y potenciar aquellas con las que ya contamos, todo ello se logrará mediante entrenamiento específico en habilidades sociales adecuado a cada persona, o bien en grupo.

El entrenamiento en habilidades sociales consta de cuatro elementos de forma estructurada:

1. Entrenamiento en habilidades: donde se enseñan conductas específicas, se practican y se integran en el repertorio conductual de la persona. Se emplean procedimientos como instrucciones, el modelado, el ensayo de la conducta, la retroalimentación y el reforzamiento.

2. Reducción de la ansiedad en situaciones sociales, normalmente esta reducción se consigue de forma indirecta llevando a cabo las nuevas conductas adaptativas siendo estas incompatibles con la respuesta de ansiedad. Si el nivel de ansiedad es muy elevado se puede emplear directamente técnicas de relajación.

3. Reestructuración cognitiva, en donde se intentan modificar valores, creencias, cogniciones (pensamientos) y/o actitudes que la persona tiene ante diferentes situaciones sociales.

4. Entrenamiento en solución de problemas, en donde se enseña a la persona a orientarse hacia el problema de forma adecuada, definir y formular el problema,

Share This