La característica esencial del trastorno de ansiedad generalizada es una ansiedad y preocupación excesiva (anticipación aprensiva) acerca de una serie de acontecimientos o actividades. La intensidad, duración o la frecuencia de la ansiedad y preocupación es desproporcionada a la probabilidad o impacto real del suceso anticipado. A la persona le resulta difícil controlar la preocupación y el mantenimiento de los pensamientos relacionados con la misma interfiere con la atención a las tareas inmediatas. Las personas con TAG a menudo se preocupan todos los días acerca de las circunstancias rutinarias de la vida, tales como posibles responsabilidades en el trabajo, la salud, la economía, la salud de los miembros de la familia, la desgracia de hijos o seres queridos o asuntos de menor importancia (p.ej. llegar tarde a las citas).

La preocupación es una cadena de pensamientos sobre un peligro o desgracia futuros, donde hay incertidumbre sobre los resultados (la amenaza futura es vista como impredecible y/o incontrolable) y un sentimiento acompañante de ansiedad. El ciclo de la preocupación suele comenzar con un pensamiento del tipo: “¿Y si… (sucede algo negativo)?”, el cual es seguido por una cadena de pensamientos sobre posibles consecuencias negativas.

¿Cómo saber si tenemos trastorno de ansiedad generalizada? Para responder a esta pregunta y resolver de forma provisional tus dudas, hemos elaborado este pequeño cuestionario de ansiedad generalizada a modo orientativo con las preguntas clave que debes hacerte a ti mismo/a. Coge papel y lápiz y… ¡empecemos!

Test breve de ansiedad generalizada

A continuación, se describen una serie de situaciones. Por favor, marca con una cruz (X) si estás de acuerdo o no con las frases. Recuerda, no hay respuestas correctas ni incorrectas.

  1. ¿La mayoría de los días te sientes nervioso/a? Si No
  2. ¿Te preocupas a menudo por temas relacionados con la vida diaria?
    Si No
  3. ¿Te preocupas a menudo por acontecimientos futuros y situaciones nuevas o no familiares? Si No
  4. ¿Tiendes a realizarte preguntas reiteradas y excesivas antes de un hecho sobre lo que puede o no suceder? Si No
  5. ¿Sientes que en la mayoría de los casos no puedes parar de preocuparte?
    Si No
  6. ¿Te resulta difícil controlar tus preocupaciones? Si No
  7. ¿Has intentado suprimir/eliminar los pensamientos inquietantes para poder manejar los bucles rumiativos de las preocupaciones? Si No
  8. ¿Has intentado distraerte con otras actividades para poder manejar los bucles rumiativos de las preocupaciones? Si No
  9. ¿Crees firmemente que preocuparse puede evitar que suceda algo malo o negativo? Si No
  10. ¿Te resulta difícil concéntrate o prestar atención a las diferentes actividades del día a día? Si No
  11. ¿Tienes dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido?
    Si No
  12. ¿Te enfada o irritas con facilidad? Si No
  13. ¿Sientes que tus músculos están tensos o agarrotados? Si No
  14. ¿Te sientes cansado o fatigado fácilmente? Si No
  15. ¿Sientes que la preocupación excesiva está influyendo de manera negativa en tu vida social, laboral, familiar, de pareja u otras áreas? Si No

Corrección: Si has respondido “Si” a 5 o más preguntas, quizá podrías estar experimentando ansiedad generalizada.

Muy importante destacar en este punto que este test es orientativo y sus resultados deben interpretarse con cautela, ya que su creación se basa en la definición, criterios y características del trastorno de ansiedad generalizada (DSM-V), así como cuestionarios validados para la ansiedad generalizada (GADQ-IV, GAD-7, HARS, PSWQ-R) pero no se trata de uno de ellos, ni mucho menos, sólo es una pequeña primera toma de contacto a modo de screening (cribado) general. Como siempre, recuerda consultar a un profesional especialista que pueda evaluar tu caso en profundidad. Desde AMADAG podemos ayudarte, cuenta con nosotros.

LOS SÍNTOMAS MÁS

TEMIDOS DE LA ANSIEDAD

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

TALLER ONLINE.