Cuando hablamos de un trastorno mental como puede ser la depresión, nos cuesta mucho asociarlo a determinadas personas de reconocido éxito, como si no les estuviera permitido padecerlas, como si por el hecho de triunfar en sus carreras, tener fama o mucho dinero les protegiera de padecerlas. Es el caso de cantantes, actores y jugadores de fútbol como Andrés Iniesta.

La depresión de Iniesta

Andrés Iniesta, uno de los grandes futbolistas de nuestro país, narró en su biografía publicada en el año 2016 como había padecido una depresión en el año 2009, en un momento en el su carrera deportiva estaba en el punto álgido. El futbolista cuenta cómo en un momento dado empieza a encontrarse mal, sin encontrar un motivo sigue así un día con otro, sin saber que le ocurre. Es interesante como tiene la sensación que su cuerpo y su cabeza se desconectan, y el temor que le provoca el no saber qué es lo que le está ocurriendo.

Su proceso de recuperación fue lento pero consiguió superarlo, gracias al tratamiento psicológico que recibió y por supuesto, al apoyo que tuvo tanto a nivel familiar, de sus compañeros de equipo y de su entrenador. Las palabras que realizo en la presentación de su libro pueden ser un buen resumen de su experiencia: “Tiene valor salir de los momentos difíciles pero forma parte de la vida, superar adversidades que te encuentras en momentos determinados. No conozco a nadie que no haya vivido un mal momento personal. Lo importante es rodearte de la gente imprescindible para ti. De todo se aprende y esto me ha ayudado a ser mejor persona”.

¿Qué síntomas tiene una depresión?

Todos en un momento dado podemos pasar por temporadas en las que nos encontramos más tristes pero cuando hablamos de depresión nos referimos a un trastorno del estado de ánimo.

La sintomatología asociada sería:

  • Síntomas anímicos, el más característico es el estado de ánimo triste, aunque en ocasiones se manifiesta por medio de irritabilidad y sensación de vacío. Cuando la sintomatología es muy intensa podemos hablar de una desconexión a nivel emocional.
  • Síntomas conductuales y motivacionales. Perdida del interés por realizar actividades es lo que llamamos apatía, y no disfrutar de ellas cuando se llevan a cabo (anhedonia). En ocasiones se puede presentar estupor depresivo, estado parecido a la catatonia.
  • A nivel somático, el sueño se encuentra afectado al igual que aparece una disminución de la libido y del apetito, y cansancio.
  • Disminución de la atención, al igual que la concentración y la memoria, son quejas bastante frecuentes. Estos serían síntomas cognitivos que presentan las personas que padecen depresión. Pueden aparecer sentimientos de culpa, de incapacidad e incluso ideación suicida en ocasiones, pensamientos negativos o pesimismo ante el futuro. Es lo que Beck llamo, la triada cognitiva: visión negativa de uno mismo, de los otros y del futuro.

Con respecto al origen de la depresión es complejo. Suelen ser una interacción de diferentes variables, determinados factores biológicos como cambios hormonales, alteraciones de ciertos neurotransmisores como la serotonina, o/y provocada por factores psicosociales, eventos estresantes y de personalidad.

Visibilizar el problema

El trastorno depresivo aparece en el 4,1% de la población española y va aumentando con la edad, son los últimos datos de Ministerio de Sanidad. Los testimonios de personajes públicos como el ofrecido por Andrés Iniesta, son importantes porque tienen una gran repercusión social. No deja de ser una acción valiente y seguramente forme parte de su proceso terapéutico el hablar abiertamente de la situación por la que pasó. Hablar de problemas de salud mental ayuda a normalizarlos, despojándolos de ese halo de vergüenza que a veces sienten las personas que los padecen, y también a romper el estigma social asociado.

El día 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el objetivo es visibilizar este problema. Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan en el mundo.

5 CLAVES BÁSICAS

PARA MANEJAR

TU ANSIEDAD

Share This
Solicita una Consulta.