Existen varios tipos de tratamientos para las personas que padecen agorafobia. En este artículo hablaremos de los tratamientos que cuentan con un mayor reconocimiento y que han demostrado su eficacia en base a su evidencia científica, esto significa que han sido validados empíricamente. Los tratamientos a los que hacemos referencia son la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento farmacológico, convirtiéndose en tratamientos de primera elección para tratar este trastorno.

La agorafobia consiste en la aparición de ansiedad elevada (no tiene que ser un ataque de pánico) al estar en determinadas situaciones o lugares donde escapar puede resultar complicado o donde no puede recibir ayuda, y en consecuencia se tiende a evitar esas situaciones temidas.

Terapia cognitivo conductual

El tratamiento cognitivo conductual se ha mostrado eficaz en un porcentaje entre el 65% y el 75% de los pacientes que acaban el tratamiento, siendo superior a otro tipo de tratamientos.

El tratamiento consistiría en un conjunto de técnicas comunes, mediante la psicoeducación se comparte con el paciente información sobre su trastorno, la fisiología de la ansiedad y que función cumple. Se identifica las creencias distorsionadas, como el miedo a desmayarse, a morir,.. sustituyéndolos por otras interpretaciones más realistas y adecuadas, utilizando la reestructuración cognitiva. Con la exposición interoceptiva intentamos reducir el temor a las sensaciones corporales, y en última instancia, estaría la exposición en vivo a las situaciones que nos producen miedo. Sin olvidarnos del entrenamiento en respiración diafragmática y en relajación.

La terapia cognitivo-conductual se caracteriza por ser un método activo y directivo en el que paciente y terapeuta trabajan juntos de manera coordinada, y en las que el paciente realiza tareas fuera de sesión.
Las exposiciones es el elemento central en el tratamiento de la agorafobia, ya que se ha demostrado que produce los mayores efectos terapéuticos.

Exposición en vivo

La exposición en vivo es uno de los procedimientos más eficaces del tratamiento cognitivo-conductual para superar los miedos fóbicos, consiste básicamente en exponernos a aquellas situaciones o estímulos que nos dan miedo, de una forma controlada y prolongada hasta que el miedo y la ansiedad, a dichas situaciones disminuya significativamente.

El temor que presenta una persona padece agorafobia es encontrarse en determinadas situaciones, como viajar en transporte público, alejarse de su casa, sitios con mucha gente… donde sea complicado encontrar una salida o le puedan ayudar si lo necesita, acompañado del temor de experimentar sintomatología ansiosa.

Las exposiciones han de realizarse de manera gradual y progresiva, si no es posible que se produzca un aumento de nuestros miedos. Se realizaría una jerarquía de aquellas situaciones que producen de menos a más temor, permaneciendo en ellas hasta que la ansiedad vaya remitiendo.

Tratamiento farmacológico

Aunque la terapia farmacológica (ansiolíticos, antidepresivos ISRS y antidepresivos tricíclicos) es eficaz, hay que tener en cuenta los efectos secundarios que pueden producir y el elevado porcentaje de recaídas al dejar de tomar la medicación, son muy rápidas en el caso de las benzodiacepinas y más lentas en el caso de los antidepresivos.

Comparándolo con el tratamiento cognitivo conductual y la exposición, los efectos de los fármacos no se mantienen cuando se han retirado aunque se hayan tomado en un periodo de tiempo de 6-12 meses, se produce una mejoría a corto plazo.

De los estudios realizados, dentro de las benzodiacepinas, el alprazolam ha sido el fármaco más eficaz para las crisis de ansiedad. La eficacia de los antidepresivos ISRS se sitúa en torno a un 60 o 80% de mejora y por último, dentro de los antidepresivos tricíclicos, la imipramina ha demostrado 45-70% de los pacientes tratados.

La medicación ayuda a reducir las sensaciones corporales asociadas a los estados de ansiedad pero no trata el miedo a dichas sensaciones. Es de utilidad el uso de fármacos (si el paciente ya los está tomando o si son necesarios), acompañados de un tratamiento psicológico como el que hemos explicado anteriormente.

Solicita una Consulta.
Share This