¿Qué tratamiento es mejor para tratar mis problemas con la ansiedad? ¿Cómo trabajarán los psicólogos? Si estás pensando en comenzar un proceso con un psicólogo es posible que te hayas hecho este tipo preguntas. Hoy hablaremos del tratamiento cognitivo conductual.

En el ámbito clínico de la Psicología, existen diferentes corrientes o terapias de intervención psicológica que se centran en analizar y solucionar el malestar del individuo a partir de diferentes enfoques o propuestas.

En Amadag uno de los grandes pilares es la terapia cognitivo-conductual. A pesar de que el equipo de terapeutas está compuesto por miembros de orientaciones dispares, siempre creímos importante el basarnos en un marco teórico de referencia común. Ese marco nos lo da la orientación cognitivo-conductual. Dicha orientación psicológica se basa en el manejo de técnicas y estrategias de afrontamiento (respiración controlada, entrenamiento en técnicas de relajación, técnicas de inervación vagal, control de pensamientos negativos mediante instrucciones o reestructuración cognitiva), que facilitan la exposición gradual del paciente a la situación temida en el tratamiento de la ansiedad.

¿Por qué terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo-conductual es la terapia que ha demostrado científicamente ser más eficaz en el tratamiento de los problemas de ansiedad. Numerosas investigaciones clínicas con métodos experimentales han demostrado la eficacia de dicho tratamiento.

Se considera el tratamiento psicológico de referencia mostrando altas tasas de recuperación.

La teoría cognitivo conductual tiene detrás una gran evidencia científica. Y esta es la principal razón por la que en Amadag nos apoyamos en ella.

¿En qué se basa esta terapia?

La teoría cognitiva conductual posee 6 pilares teóricos básicos: Pavlov y el condicionamiento clásico (Estímulo-Conducta), Watson y el conductismo (Asociación condicionada), Skinner y el condicionamiento operante (Causas de una acción+ consecuencias) Bandura y la teoría cognitiva social (Observación y representación simbólica) Ellis y la terapia racional emotiva (Pensamientos racionales e irracionales Modelo ABC) y Beck y la terapia cognitiva (Procesamiento de la información/Distorsiones cognitivas).

Las principales características de esta teoría psicológica son:

  • Es una teoría de aprendizaje. Es una teoría que nos va a permitir adquirir nuevos aprendizajes, nuevas formas de pensar frente a los sesgos a los que estamos acostumbrados. Entendemos el sesgo como la forma de pensar que es habitual en la vida de la persona y que es disfuncional. Nos referimos a que a lo largo de nuestra existencia hemos tenido en muchas ocasiones determinados aprendizajes, que aunque determinado momento de nuestra vida nos haya podido servir, actualmente no nos sirve de la misma manera, no solo no nos sirve, sino que a través de ese modo de enfocar la realidad nos dañamos.

  • La terapia cognitivo conductual es una terapia centrada en el aquí y en el ahora. Las causas no importan tanto, pero sí importa el cómo. Se observa de qué manera se origina la conducta disfuncional para poder desactivarla. Es una terapia centrada en la experiencia presente, en lo que me está ocurriendo.
  • El tratamiento cognitivo conductual es una terapia activa y estructurada, es decir, requiere mucho de la participación del paciente. Se trata de que la persona vaya aplicando nuevos conocimientos y técnicas, para poder reprogramar muchos aspectos de su experiencia vital.
  • El tratamiento cognitivo conductual se trata de una terapia que se basa en evidencias científicas. Respalda todo un bagaje y toda una serie de experimentación que nos puede afirmar que lo que sustenta esta terapia es real, pues se ha estado en numerosos individuos.

¿Cómo son las sesiones con el psicólogo en el tratamiento cognitivo conductual ?

La terapia cognitivo conductual está compuesta por tres importantes fases: evaluación, tratamiento y seguimiento.

La primera fase se fundamenta en el conocimiento del paciente y sus problemas. Será en esta fase donde se realice un diagnóstico y se lleve a cabo un plan de intervención.

La segunda fase hace referencia al tratamiento, donde se aplican las estrategias elegidas para la resolución de los conflictos o problemáticas que presenta la persona.

Por último y no por ello menos importante, la tercera etapa, el seguimiento. Mientras se va espaciando la frecuencia de encuentros terapéuticos se aplican estrategias orientadas al mantenimiento del cambio y prevención de posibles recaídas.

De manera resumida diríamos que la terapia cognitivo conductual es una forma de entender cómo piensa uno acerca de si mismo, de otras personas y del mundo que le rodea. Y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos.

Ayuda a cambiar la forma de pensar en el plano cognitivo y de cómo actuamos en el plano conductual. A diferencia de otras terapias, la terapia cognitivo conductual se centra en el problema y en las consecuencias del aquí y del ahora. El objetivo es nutrir al individuo de las habilidades necesarias para superar sus necesidades psicológicas, es decir, se centra en la persona, sus características y habilidades.

Te dejamos un kit de primeros auxilios para tu ansiedad.

3 vídeos y varios PDF que pueden ayudarte a empezar tu camino. Un kit inicial completo y gratuito.

You have Successfully Subscribed!

Share This