A estas alturas de cuarentena cada uno/a de nosotros/as seguramente hemos pasado por todos los estados de ánimo posibles y por haber. Quizás nos hayamos organizado un horario diario para que las tareas, propuestas personales y ratos en blanco se nos hagan más amables. Eso sí, lo que no falla hoy por hoy es la quedada vecinal de las 20h, sus aplausos y la canción del Dúo Dinámico poniendo banda sonora a esta situación, que aún puede hacérsenos extraña. Incluso en algunos lugares se puede escuchar el Resistiré versionado por unos 50 artistas que han colaborado, en una iniciativa de Cadena 100, con el fin de recaudar fondos benéficos para Cáritas.

Sin embargo, y sin ánimo de rechazar esta icónica canción de Manuel de la Calva (que por otro lado… quién le hubiese dicho a él que iba a dar tantas vueltas por los barrios españoles, 32 años después de escribirla), a algunos de nosotros ya se nos hace necesario ampliar el repertorio musical. Así que aquí van algunas propuestas sonoras para acompañar ese aplauso que seguirá escuchándose como apoyo a los sanitarios, pero que también va por todas y cada una de las personas que se exponen día a día para que todos los demás vivamos esta situación un poco más acomodada. Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento. ¡Empezamos!

Heroes – David Bowie

Encabeza nuestra lista este pedazo de tema por razones obvias. Por aquellos que están trabajando por la salud de todos, presencial y telefónicamente, por los que limpian nuestras calles de los residuos que generamos, todos aquellos que forman parte de esa larga cadena que permite que no haya desabastecimiento alimentario, los que nos llevan y traen al trabajo en transporte público, o los que hacen que el confinamiento comunitario sea más seguro. Por todos estos héroes y heroínas que atraviesan el respeto que puede infundir miedo; pero también por todas las personas que, concienciadas, colaboramos cívicamente para que esto acabe lo antes y con el menor perjuicio social posible.

People Have the Power – Patti Smith

Todos/as tenemos el poder de enmendar, de cambiar, de redirigirnos hacia el lugar en la vida con el que íntimamente soñamos. Porque, entre otras cosas, esta catástrofe y las carencias que conlleva nos está poniendo delante lo que es importante y anhelado para cada uno/a de nosotros/as y, quizás, cuando todo esto acabe, aprendamos a buscar lo que nos es sustancial en nuestra vida en vez de esperar a que llegue. Mientras tanto, Patti Smith también nos recuerda que las personas unidas conseguimos grandes cosas “podemos girar el mundo, podemos darle la vuelta a la revolución de la Tierra. Juntos atravesaremos esta pandemia, y todos/as seremos partícipes del movimiento de reconstrucción futuro.

Reach Out I’ll Be There – Four Tops

Si sientes que no puedes más, porque tu esperanza se ha ido, y tu vida está llena de confusión, incluso que la felicidad es una ilusión… Cuando te sientas perdida y a punto de rendirte, porque tu mejor esfuerzo no basta. Y sientes que el mundo se ha enfriado, estás sola y a la deriva, y necesitas una mano de la que agarrarte… Vamos nena, extiende la mano hacia mí. Búscame” La letra de esta preciosa canción habla por sí sola. Frente a tiempos aciagos: generosidad y unión. Porque lo más importante que tenemos ahora mismo es respetarnos y cuidarnos unos a otros en la medida de lo posible. Busquemos apoyo en los otros, en los vecinos, en nuestros familiares y/o en nuestros amigos; en definitiva, toda aquella persona que sintamos que nos hace bien.

Eye of the Tiger – Survivor

Canción rockera utilizada para la banda sonora de la película Rocky III, difícil de olvidar. El mítico riff de guitarra refleja la lucha por llegar a la cima a pesar de las dificultades, y nos motiva a encender esas ganas y empuje por persistir en el esfuerzo que supone perseguir un objetivo mayor. Su letra invita a no perder de vista nuestros sueños y a levantarse ante los desafíos.Ahora estoy de nuevo en pie, sólo un hombre y su voluntad de sobrevivir“.

I’m Still Standing – Elton John

El veterano cantante, compositor y pianista nos trae esta maravillosa inyección de energía. Y aunque el tema verse alrededor de una rotura sentimental, nos habla de una persona que vive atravesar un momento doloroso, de sentimiento de pérdida; y ante esta adversidad “aún sigo aguantando, mejor de lo que nunca lo he hecho, pareciendo un verdadero superviviente“. Porque ante situaciones que nos dan la vuelta a la realidad que hemos creído construir, el ser humano tiene una tremenda capacidad de resistencia, que a veces infravaloramos. Resistimos, nos reponemos aceptando el cambio, y buscamos proseguir a pesar de todo, construyendo nuevos cimientos. En definitiva, con esta canción Elton John nos pone delante el concepto famoso de resiliencia.

I’m Gonna Win – Foreigner

Muchas veces tendemos a creer que las otras personas son más fuertes a la hora de abordar momentos oscuros y perspectivas rotas. Cuando en momentos difíciles conectamos con nuestra debilidad, cuando sentimos que no nacimos para ser un luchador, Foreigner nos recuerdan que es el momento que tenemos para aprender, para levantarnos y afrontarlo. Una vez más el sentimiento de supervivencia, el sacar fuerzas apostando por nosotros mismos, es lo más potente que tenemos cuando nos rodean situaciones críticas, “voy a ganar, de alguna manera sé que voy a ganar”.

The Show Must Go On – Queen

La complejidad de la vida y la confusión que esto nos genera, el dolor, el temor… ¿Qué sentido tiene la vida? en innumerables casos nos cuesta encontrarlo. Acerca de esto nos cantaba Freddie Mercury, que de una manera desgarradora nos invita a seguir adelante, a luchar por la vida y la búsqueda de sentido. Show Must Go On es el himno de aquella persona que se encuentra en un hoyo negro del cual debe levantarse y salir; transportándonos a un mundo de melancolía, comprensión y meditación acerca de la dureza, a la par que de la necesidad de continuar hasta el final.

Feeling good – Muse

Nunca podremos destronar a Nina Simone de nuestros corazones, pero para tiempos en los que la tristeza a veces nos invade, esta versión que hizo el grupo británico de rock tiene potencia y garra suficiente como para revitalizarnos. Quizás todos compartimos el sentimiento de que el cambio que estamos atravesando nos dejará un futuro próximo diferente, y que lo que conocíamos ya no volverá a ser exactamente lo mismo. Por eso es un nuevo amanecer “este viejo mundo es un nuevo mundo, y un mundo valiente”, en donde la libertad será nuestra y podremos ser más capaces de valorar lo que nos hace sentir bien.

Clocks – Coldplay

Los increíbles temas que tiene esta banda han hecho que la selección de sólo uno de ellos sea una tarea compleja, sin embargo, finalmente ésta es la elegida por encarnar una idea importante a tener en cuenta entre toda esta vorágine que vivimos: ahora, que con el confinamiento todo parece parar, la letra de Clocks nos empuja a reflexionar acerca de la obsesión que solemos tener en nuestras sociedades con el tiempo. Solemos correr para hacer las cosas, pensar que “se nos ha pasado el arroz” para hacer lo que nos motiva, demostramos impaciencia y poca tolerancia a la consecución de objetivos paso a paso… Pero la realidad que podemos plantearnos cuando la pandemia remita es que, como nos transmiten Coldplay, hay que aprovechar mientras estamos vivos y presentes.

Human – The Killers

“¿Somos humanos o marionetas?” es el estribillo de esta canción que nos invita a reflexionar acerca del rumbo que tomamos en nuestra vida. Quizás estos días nos hayamos dado cuenta de todo lo que dábamos por hecho antes; quizás nos haya dado tiempo a pensar acerca de las decisiones que no hemos tomado antes de que todo esto pasase, fantaseando que, de haberlo hecho, ahora nos iría mejor. Es el momento de escuchar este tipo de cuestiones, no tanto para resignarnos por no poder cambiar nuestro pasado, sino como una serie de pistas, de guía que nos ayude a retomarnos a nosotros mismos. Para tomar decisiones que nos conviertan más en humanos que en marionetas de nuestros propios automatismos.

BONUSTRACK

De Paso – Luis Eduardo Aute

En honor y reconocimiento a la labor de este gran enamorado del arte, rescatamos una composición de melodía vitalista que ya en 1978 nos recordaba que la muerte es lo único certero con lo que contamos las personas, mientras que vivir es un ejercicio de gozo y dolor. Así que, en esa incertidumbre nos recuerda que vivir es aprovechar el presente, nos incita a que el pensamiento no tome asiento. Porque la vida no es tan estática como desearíamos, pero, al menos mientras estemos aquí, podemos disfrutar y aprovechar La Belleza de la vida. Gracias Aute, por todo tu legado.

Share This