Si queremos dar una serie de claves para que puedas mejorar tu resiliencia, deberíamos empezar por aclarar…

¿Qué es la resiliencia?

Entendemos la resiliencia como la capacidad humana para poder sobreponernos, adaptarnos y superar las adversidades que se nos presentan a lo largo de la vida. No debemos confundir la resiliencia con la capacidad de desarrollar actitudes que nos alejen para siempre del dolor, y es que el dolor es parte también de nuestra existencia y debemos aprender a lidiar con él. Si que hablamos por el contrario de potenciar nuestra capacidad de transformar esas experiencias negativas en oportunidades positivas. Las dificultades y nuestro dolor no nos harán por si solos crecer y transformarnos positivamente, pero la actitud que tomemos ante él sí. Cada vez que nos surgen adversidades y nuestro mundo¨ se tambalea¨, nos encontramos, aunque no lo creamos, ante una gran oportunidad de transformarnos y emprender caminos que nos lleven a aprender nuevas cosas, actitudes, formas de enfrentarse a la vida…

Mejorar tu resiliencia es posible, pero… ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí tienes 5 claves:

Entender que el cambio es inevitable.

Lo que hoy parece estable, una certeza absoluta puede que mañana no lo sea, y es que debemos aceptar que la vida es un cambio constante. ¿Te asustan los cambios? Esto no tiene nada de raro, y es que aunque no lo creas, nuestro cerebro está hecho para sobrevivir. Cambiar, por lo tanto, puede ser interpretado por él casi como una tentativa a su seguridad. Nuestro cerebro está acostumbrado a una serie de esquemas y hace suya esa frase de “más vale conocido que bueno por conocer”, esto es así, porque como hemos mencionado, a nuestro cerebro le interesa sobrevivir, otra cosa es que tengamos que plantearnos si sobrevivir como hacemos a veces, buscando únicamente la seguridad absoluta, nos encierra y encarcela más de lo que imaginamos.

Descúbrete

A menudo nos infravaloramos, damos por hecho que ya nos conocemos totalmente, y que lo vemos, digamos, es lo que hay. Esta afirmación se aleja mucho de la realidad y es que podemos sorprendernos descubriendo nuevas partes, facetas, capacidades nuestras en cualquier momento de la vida. En la vida se nos van planteando nuevas circunstancias que hacer frente, ante ellas nos encontramos con oportunidades de crear facetas nuestras que considerábamos inexistentes. Hay muchas cosas de nosotros mismos que desconocemos y mejor aún, si no estaban, podemos crearlas. ¡Nunca es tarde!

Aprender a conocer tus emociones

¿Te has dado cuenta de la intolerancia y rechazo que mostramos muchas veces ante nuestras emociones? Tenemos la percepción de que aquellas que no nos gustan pueden volverse perennes, infinitas, que no vamos a poder soportarlas… Como consecuencias muchas veces las reprimimos o abandonamos.. Aprender a conocerlas, entenderlas y aceptarlas va a ser una parte clave para poder potenciar nuestra resiliencia. ¿Te has dado cuenta de que en los procesos de ansiedad tenemos miedo a tener miedo? Debemos conocer y por tanto perderle miedo a estas. Cada una de ellas tienen un valor adaptativo, a veces, solo hace falta conocerlas un poco más.

Piensa en lateral

Aunque no lo creamos la creatividad es también un factor que se cultiva. No se trata de un proceso extraordinario, sino de algo mucho más ordinario y entrenable de lo que creemos. Damos muchas veces demasiadas cosas por sentado y eso de alguna manera nos retiene para explorar y aprender. Y es que, hay que aprender a mirar también desde otro lugar. La creatividad no siempre consiste en la originalidad sino que tiene más que ver con mirar las cosas desde otro ángulo y con salirse de los propios esquemas. El cerebro tiene muchos esquemas por seguridad, a veces hay que transcender a éstos sino queremos obtener siempre los mismos resultados.

Busca apoyo

Uno de los factores fundamentales de la resiliencia es entender que a veces también necesitamos ayuda. Demandar ayuda, lejos de lo que pensamos, es un acto de valentía y compromiso con uno mismo. Las personas más resilientes cuentan con red social más rica y de más calidad. ¡Busca apoyo!

 

Share This