La enoclofobia o demofobia (fobia a las multitudes) es un tipo de fobia especifica caracterizada por un miedo irracional, excesivo e incontrolable hacia las multitudes. La persona que lo padece, sabe que este miedo irracional no desaparece aun sabiendo que no tiene por qué pasarle nada cuando se encuentra en una situación donde hay una aglomeración de gente.

Algunas de las creencias (se pueden dar en forma de pensamientos negativos automáticos) que acompañan a este tipo de fobia son el miedo excesivo a ser arrollados/pisoteados por una avalancha de gente (“van a salir todos corriendo, voy a quedar atrapado y moriré aplastado”), contraer una enfermedad mortal, perderse entre la multitud y nunca encontrarse, que les pase algo y no puedan salir de la aglomeración.

El miedo a la multitud se hace tan extremo que la persona dejará de asistir a ciertos eventos (manifestaciones, conciertos, partidos de algún deporte, reuniones sociales a gran escala, la calle preciados de Madrid en plena navidad), ya que el malestar le obligará a evitar cualquier contacto o idea con una situación que sea multitudinaria.

¿Cuál es la causa de la fobia a las multitudes?

La enoclofobia o demofobia, como cualquier tipo de fobia, es un miedo irracional aprendido, que ocurre, generalmente, como consecuencia de alguna experiencia traumática del pasado (condicionamiento clásico). No hace falta que uno haya vivido la experiencia en sí, también se puede desarrollar una fobia por el simple hecho de haber presenciado como observador un episodio traumático (condicionamiento vicario), o mediante una noticia en televisión, o que el evento le haya pasado a un familiar cercano.

fobia a las multitudes
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Síntomas de la enoclofobia

La sintomatología de la fobia a las multitudes se caracteriza por afectar a tres niveles distintos: nivel físico, nivel cognitivo y nivel conductual.

A nivel fisiológico tienen que ver con la sintomatología de la ansiedad y todas ellas hacen referencia a un incremento de la actividad del sistema nervioso central.

A nivel cognitivo, los pensamientos que puede tener la persona tienen que ver con el peligro que supone que mucha gente esté aglomerada en un sitio específico, las consecuencias negativas que eso puede conllevar y la necesidad de escapar para estar a salvo suelen ser comunes. Pensamientos acerca de la incapacidad personal para sobrevivir en esas situaciones (como una avalancha) también parecen jugar un papel importante en este tipo de fobia.

No obstante, las cogniciones que pueden aparecer en una persona con enoclofobia son múltiples e incontrolables. El pensamiento está regido por el miedo a la multitud por lo que se puede desarrollar cualquier cognición negativa acerca de esta situación.

El principal síntoma a nivel conductual de la enoclofobia es la evitación, tratando de evadir siempre que pueda la situación que requiera muchedumbre. Y si por casualidad (o no han podido evitar) ya se ven inmersos entre la multitud recurrirán al escape de la situación o huida de la misma, es decir “salir corriendo, de la masa de gente”.

Tratamiento para la fobia a las multitudes

La intervención que se ha mostrado más eficaz en la recuperación de esta fobia específica es la cognitivo conductual, ya que abarca tanto los componentes cognitivos (creencias irracionales, pensamientos negativos automáticos…) como los conductuales (síntomas fisiológicos y de conducta).

Una de las técnicas más usadas por excelencia por la terapia cognitivo conductual para cualquier tipo de fobia es la exposición in vivo, de tal forma que la persona se expone al estímulo temido (en este caso una multitud) y se ha de mantener el tiempo suficiente para que la ansiedad se reduzca significativamente y rompiendo la asociación entre lo que creía que sucedería y lo que en realidad ha ocurrido. Si no fuese posible realizarla in vivo, se puede recurrir a la imaginación o realidad virtual.

Así mismo, las técnicas de relajación permiten reducir los síntomas de ansiedad y las herramientas cognitivas (como la reestructuración cognitiva) modifican los pensamientos negativos hacia las multitudes.

Share This