¿Sólo el hecho de pensar que puedes vomitar en un acto público te hace ponerte nervioso/a? ¿Has evitado acudir a sitios públicos –como restaurantes, hospitales…- sólo porque crees que puedes sentirte mal o con problemas digestivos? Si has respondido “sí”, esta entrada te puede gustar. Hablanos del miedo a vomitar.

Hablemos del miedo a vomitar. Algunos datos importantes que tienes que saber

El miedo a vomitar (también llamado emetofobia) es, como su propio nombre indica, un miedo intenso e irracional al hecho de vomitar, por miedo a una posible evaluación negativa de los demás (asco o vergüenza) y por las consecuencias negativas que ello implica –no olvidemos que a nadie nos gusta vomitar, ya que produce sensaciones desagradables antes y durante el acto en sí-.

Aunque es poco conocido –y se suele ocultar por miedo a que los demás piensen que “soy raro/a”, en realidad se estima que afecta en torno a 5-6% de la población. No estás solo, ni mucho menos.

La persona que presenta este miedo a vomitar anticipa constantemente la posibilidad de la ocurrencia o aparición de un nuevo episodio, y sólo el hecho mismo de pensar que puede ocurrir le genera muchísima ansiedad. Por tanto, es normal que interpreten de forma errónea los síntomas fisiológicos de ansiedad (sobre todo los síntomas digestivos característicos de ansiedad, como náuseas, vómitos o urgencia estomacal) como “avisos” o antesala de un vómito, retroalimentando el proceso.

Es común que el problema se haya generado por una experiencia previa negativa en el pasado relacionada con un “mal trago” y vómitos, pero no tiene por qué ser así.

El propio miedo a vomitar, unido a las conductas de auto-chequeo de síntomas (“me duele un poco la tripa, ya viene”) y evitación son los principales factores que mantienen o cronifican el problema a medio y largo/plazo.

Sea como fuere, tenemos una buena noticia: el miedo a vomitar se puede superar. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz en este y otros tipos de fobias o miedos. ¿Quieres saber más? En Amadag podemos ayudarte.

Share This