La inteligencia emocional está a la orden del día. Es, sin lugar a dudas, uno de los conceptos que están muy “de moda” en la actualidad. Y tiene cierta lógica, ya que se ha demostrado que poder identificar, expresar, comprender, facilitar y regular mis propias emociones (así como las de los demás) reporta numerosos beneficios a nivel personal y social, facilitando alcanzar mayor bienestar. Ahora bien, ¿existen algunas claves o “trucos” de las personas emocionalmente inteligentes? ¡Descubrimos 5 claves de las personas con inteligencia emocional en la entrada del blog de esta semana!

5 claves de las personas con inteligencia emocional

1. Identifican y expresan (de forma adecuada) lo que sienten, de forma que no se “guardan” para sí mismos sus emociones (con la consiguiente represión emocional que dificulta solucionar los problemas).

2. Conocen sus emociones. Las personas con alta inteligencia emocional son capaces de identificar por qué se sienten como se sienten en muchos momentos, lo que les ayuda a poder entenderse más a sí mismos/as y a los demás, facilitando la introspección o reflexión y autoconocimiento.

3. Son empáticas. Son capaces de descubrir qué emociones pueden estar sintiendo los demás, se ponen en su lugar y, consecuentemente, esto facilita una mayor comprensión del otro y mejores relaciones sociales.

4. Intentan facilitar sus emociones en su propio beneficio. Es decir, son conscientes de que, por ejemplo, si se autoinducen cierto nivel de ansiedad óptimo podrán mejorar su rendimiento en ciertas tareas.

5. Regulan sus emociones, de forma que consiguen que las emociones (mal llamadas) “negativas” -ansiedad, tristeza elevada, ira- no sean excesivamente intensas o frecuentes, a la par que potencian o mantienen emociones más adaptativas. ¿Cómo? Con estrategias de regulación emocional (técnicas de relajación, de manejo de pensamientos negativos, etc).

La buena noticia es que la inteligencia emocional se puede entrenar y aprender. Así que, ¿ponemos en práctica estas estrategias en nuestro día a día?

Share This