Las personas altamente sensibles, poseen un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, hombres y mujeres por igual. El gen de la sensibilidad suele pasarse directamente de uno de los padres, o ambos, a los hijos.

Algunos autores que han estudiado y difundido sus investigaciones acerca de la Alta Sensibilidad son Elaine Aron, Karina Zegers de Beijl (fundadora de la Asociación de Personas Altamente Sensibles de España, APASE), Susan Cainn, Brené Brown, Ted Zeff y Tracy M.Cooper.

La Dra. Aron concluyó que una persona altamente sensible (PAS) debe reunir estos cuatro pilares base, que se sintetizan según sus siglas en inglés como D.O.E.S. Si faltara sólo una de estas características ya no estaríamos hablando de alta sensibilidad (AS):

1. Deep processing: procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, reflexionando y dando muchas vueltas a los temas para una poder comprenderlos mejor.

2. Overstimulation: saturarse por sobreestimulación al tener que procesar a la vez mucha información, tanto sensorial como emocional (por ejemplo, estando en un concurrido centro comercial a hora punta). Una PAS se siente abrumada por un exceso de trabajo y aglomeraciones de gente ya que posee un sistema neurosensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor.

3. Strong emotions: vivir la vida, las situaciones y sensaciones con mucha emocionalidad, ligada a una fuerte empatía. Hay una extraordinaria capacidad, desde la infancia, para reconocer emociones en las expresiones faciales; que a muchas otras personas les pasan inadvertidas. Este alto nivel de empatía, cuando no es bien manejado, puede provocar un profundo dolor especialmente al conectar con el sufrimiento ajeno.

4. Sensitive to subtleties: esta elevada sensibilidad no se refiere únicamente al procesamiento de estímulos bien notables por los cinco sentidos, sino también a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas de alrededor.

personas-altamente-sensibles
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

De modo que, una vez dicho esto, ¿qué otras características son representativas de la Alta Sensibilidad? Pues bien, una Persona con Alta Sensibilidad (PAS)…

1. Es muy intuitiva.

Es capaz de leer entre líneas lo que sucede en el entorno; al entrar en contacto con otros capta rápidamente el estado de ánimo que reina en el ambiente o el tipo de conversación que está teniendo lugar.

2. Experimenta sensaciones extraordinarias y transmite sentimientos fácilmente.

Tiene una capacidad asombrosa para experimentar las sensaciones y las emociones de aquellos con los que se relaciona o las que emergen en su persona, y posee notables recursos a la hora de describir vivencias y experiencias emocionalmente intensas. Suele sentirse conmovida por las artes y la naturaleza.

3. Se siente bien aunque esté sola.

De hecho, muchas veces desea apartarse y quedarse a solas para conectar mejor con sus emociones. La soledad es silencio, armonía, paz, un momento para sentir; especialmente después de un día muy ocupado. En palabras de Aron : A veces se involucra tanto y capta con tanta intensidad el sentido de lo que sucede a su alrededor, que necesita desconectar de su entorno en mayor medida que el resto de personas.

4. Piensa y razona profusa y profundamente.

Por esta razón suele sacar adelante gran parte de las metas y objetivos que se plantea, involucrándose a fondo en sus proyectos.

5. Es más vulnerable a sufrir trastornos depresivos o de ansiedad.

Tanto por la sobresaturación consecuencia de fuertes estímulos y vehemencia de emociones propias y ajenas como por la falta de comprensión que suele sentir por parte de los demás. Por ello es importante aprender a gestionar las emociones; poniéndoles nombre, identificándolas y aceptándolas.

6. Percibe el ruido, la luz y los olores de forma extrema.

Se ve afectada por estímulos que le parecen muy incómodos, como el sonido de los petardos, ambulancias y coches de policía, música muy alta, olores fuertes, etc. Su umbral del dolor es bastante bajo y algunas percepciones que para otras personas pasarían desapercibidas pueden resultar muy desagradables para una PAS.

7. Es muy sensible a la cafeína y a otros estimulantes que actúan sobre el sistema nervioso.

Por este motivo es mejor limitar su consumo y trabajar la meditación y la relajación, dando importancia al descanso.

Por otro lado, ser PAS no significa:

  • Tener altas capacidades.
    En todo caso podría ser que las personas con altas capacidades fueran PAS, pero no existen investigaciones al respecto.
  • Sufrir alguna enfermedad de tipo autoinmune.
    Aunque, como ya se ha comentado, es necesario hacer uso de la desconexión, una buena alimentación y un sueño reparador (en resumen, llevar una vida saludable) para evitar la sobre-estimulación y posibles enfermedades asociadas al estrés.
  • Ser introvertido.
    La introversión conlleva un mayor nivel de activación interna, por lo que una persona introvertida tiene una mayor tendencia a la introspección; al contrario de lo que sucede con la extroversión: alguien extrovertido necesita buscar estímulos externos que aumenten su activación, como pueden ser las relaciones sociales. Aunque la mayoría de las PAS tiende a tener un carácter más bien introvertido, un 20% de ellas tiene una predisposición extrovertida; y ambas necesitan tiempo de desconexión por saturación.
  • Ser tímido.
    La timidez es un aspecto que se desarrolla de acuerdo a determinadas experiencias y modelos, mientras que el rasgo de la AS se hereda genéticamente. Una vez éste comienza a gestionarse, la persona deja de considerarse tímida y se da cuenta de todo el cúmulo de características que lo forman como altamente sensible.
  • Tener un trastorno psicológico.
    No todas las personas diagnosticadas con algún trastorno son PAS y no hace falta ser PAS para desarrollar un trastorno psicológico. Sin embargo, y para evitarlo, es necesario llevar a cabo hábitos saludables como los ya mencionados, especialmente en lo relativo al manejo adecuado del estrés.
  • Ser débil.
    En nuestra cultura solemos asociar sensibilidad a debilidad, despojando al concepto de todo su significado positivo. De todas formas, la correcta traducción del término sensitive sería alta sensitividad en lugar de alta sensibilidad.
  • Tener dficultades para la vida laboral.
    Al contrario, las PAS tienen una alta capacidad de concentración en entornos tranquilos, visión global, imaginación y son muy resolutivas. Esto hace que las PAS puedan ser idóneas para puestos de trabajo que requieren habilidades interpersonales, atención al detalle o una sensibilidad acentuada (psicoterapeuta, artista, profesor…).

Cualquier Persona Altamente Sensible es un individuo que ha crecido y se ha desarrollado en unas circunstancias y un ambiente determinados, por los que ha sido influenciado. Por este motivo y fuera de las características mencionadas como esenciales para considerar la presencia de AS, no podemos hablar de todas las PAS como personas cortadas por un mismo patrón.

Una PAS no es hipersensible por defecto, pero puede llegar a serlo cuando vive en una situación de estrés prolongado. Ser PAS no requiere encerrarse en una burbuja para evitar que nada llegue a afectarnos; al contrario: Elaine Aron recomienda la habituación a entornos estimulantes para poder tolerarlos mejor. Aunque sabemos que la actual sociedad occidental recompensa la extroversión, la hiperocupación e hiperactividad, este no tiene por qué ser el enfoque correcto o la mejor estrategia para conseguir el bienestar. Queda claro que es posible encauzar la sensibilidad de tal manera que se llegue a disfrutar de ella, aprendiendo a manejarla y experimentarla de forma positiva, pudiendo enriquecer la vida de muchas maneras.

Share This
Descargate ya nuestro curso online: "comprendiendo la ansiedad"

Descargate ya nuestro curso online: "comprendiendo la ansiedad"

RECIBE LA INFORMACIÓN MAS ACTUALIZADA SOBRE LA ANSIEDAD. VIDEOS, PDF, AUDIOS...

Enhorabuena, y bienvenido...revisa tu correo, confirma tu subscripción y tendrás un regalo.