“Siempre he sido una persona tímida, pero.. ¿tengo ansiedad social?” “Cuando tengo que hablar en público o estoy rodeado/a de mucha gente me pongo nervioso/a, he estado buscando en Internet, ¿lo que me pasa es fobia social?”

Para responder a estas preguntas y resolver de forma provisional tus dudas, hemos elaborado este pequeño test de ansiedad social a modo orientativo con las preguntas clave que debes hacerte a ti mismo/a. Coge papel y lápiz y.. ¡empecemos!

Test breve de ansiedad social

A continuación, se describen una serie de situaciones. Por favor, marca con una cruz (X) si estás de acuerdo o no con las frases. Recuerda que no hay respuestas correctas ni incorrectas.

1. Las reuniones sociales o estar en contacto con la gente me generan un alto nivel de ansiedad y malestar.

Sí No

Las personas somos seres sociales, es cierto. Pero en algunas ocasiones, sólo la mera presencia de otras personas o estar en interacción con ellas puede producirnos ansiedad y estar incómodos; ésta es una de las primeras características de la ansiedad social.

2. Me siento tenso/a e incómodo/a cuando estoy con gente porque me siento observado y evaluado.

Sí No

La ansiedad social (o ansiedad interpersonal) se define como el miedo o ansiedad intenso a ser evaluado negativamente por otras personas. Las personas con ansiedad social sienten que son objeto o diana de los demás, que están constantemente evaluándoles y juzgando o criticando su apariencia, lo que hacen o dicen.

3. Cuando estoy con otras personas, suelo prestar excesiva atención a mis síntomas, intentando evitar a toda costa titubear, temblar o ponerme rojo/a.

Sí No

Los síntomas físicos prototípicos de ansiedad aparecen en las situaciones sociales (aceleración cardíaca, respiración acelerada, tensión muscular, sudoración excesiva, sequedad de boca…). Y, a su vez, estar nerviosos/as delante de otras personas nos genera aún más ansiedad, porque queremos evitar mostrarnos de esta forma o que estos síntomas se noten, al anticipar que pueden evaluarnos negativamente por ello (por ejemplo, que nos rechacen porque piensen que somos “raros”).

4. Cuando estoy con otras personas, pienso que voy a hacer o decir algo que me va a dejar en ridículo o pienso que mi opinión no es valiosa.

Sí No

Los pensamientos irracionales sobre mi propia ejecución son también muy característicos de la ansiedad social. Los juicios negativos y autodevaluaciones hacia uno/a mismo/a suelen ser bastante comunes, pudiendo presentar también baja autoestima o problemas en las habilidades sociales, autoetiquetándose a sí mismos/as como “torpes”, “tontos” o “poco interesantes”.

5. Suelo evitar o poner excusas para no acudir a los planes o reuniones sociales.

Sí No

Las conductas de evitación y/o escape son muy características de las personas con ansiedad social, en un intento de aliviar su miedo o evitar que aparezca.

6. Odio ser el centro de atención, intento siempre pasar desapercibido.

Sí No

Precisamente por el miedo al juicio negativo y al rechazo, las personas con ansiedad social tienden a no llamar la atención, a hablar e interactuar poco con los demás para no mostrar algo negativo de ellos mismos que les haga pasar vergüenza o sea objeto de crítica del resto (existe un alto miedo a hacer el ridículo). Es frecuente también que les dé vergüenza mirar a los ojos a los demás, y tienden a no expresar su opinión, dejando que los otros monopolicen la conversación.

7. Tengo miedo a hablar en público, ¡lo paso fatal!

Sí No

El miedo a hablar en público es una situación muy común entre las personas; a todos nos cuesta en mayor o menor medida hacer una exposición en público precisamente por eso, porque creemos estar expuestos a esta situación por antonomasia de evaluación de terceros.

8. Siento que necesito caerle bien a todo el mundo, tengo tendencia a agradar a todos por evitar a toda cosa que alguien me criticase (sería horrible).

Sí No

La alta necesidad de aprobación y el miedo al rechazo son dos grandes creencias nucleares presentes en la ansiedad social.


Corrección: Si has respondido “Verdadero” a 4 o más preguntas, quizá podrías estar experimentando ansiedad social.

Pero ¡cuidado! Es muy importante recalcar en este punto que este test es orientativo y sus resultados deben interpretarse con cautela (ya que se basa en la definición y características de la ansiedad social, así como cuestionarios validados para la ansiedad y fobia social, pero no se trata de uno de ellos, ni mucho menos, sólo una pequeña primera toma de contacto a modo de screening general). Como siempre, recuerda consultar a un profesional especialista que pueda evaluar tu caso en profundidad. En Amadag podemos ayudarte.

Share This