El Colon Irritable es el trastorno funcional más frecuente y se estima que afecta al 15% de la población. El diagnóstico se basa en la presencia de síntomas gastrointestinales crónicos en ausencia de enfermedad orgánica subyacente. Caracterizado por un dolor abdominal asociado a cambios en el hábito intestinal deposicional que puede variar desde estreñimiento, diarrea o ambos. Dentro de la variedad de alimentos que conocemos ¿cuáles son los recomendados para reducir la sintomatología del Colon Irritable?

Para conocer más sobre el del Colon Irritable pincha aquí.

Recomendaciones generales para la alimentación

  • Moderar el consumo de fibra insoluble (procedente de alimentos integrales) de la alimentación para no contribuir más a los desequilibrios en el tránsito intestinal. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos tales como el salvado de trigo, las hortalizas y los granos enteros.
  • Potenciar el consumo de fibra soluble, este tipo de fibra se encuentra en alimentos tales como el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, los guisantes y algunas frutas y hortalizas.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas (sobre todo la naranja) y las espinacas para menguar y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.
  • Disminuir el consumo de fructosa (un tipo de azúcar simple que se encuentra sobre todo en las frutas). Elegir las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como por ejemplo la manzana con piel. No es adecuado tomar zumos de fruta ni néctares.
  • Eliminar totalmente el consumo de sorbitol (un edulcorante), los alimentos o especies picantes, el gas (en las bebidas), el café y el té.
  • Beber dos litros de agua al día. Es muy importante garantizar la hidratación cuando hay descomposición o diarreas. Se recomienda beber agua o infusiones suaves como la tila y la maría luisa (que no tienen ningún efecto laxante). Además, un aporte suficiente de líquidos también ayudará a combatir el estreñimiento.
  • Aun cumpliendo todas las pautas mencionadas no olvidar que es necesario controlar el estrés.

Clasificación de alimentos para el Colon Irritable

Los objetivos del tratamiento nutricional son asegurar la ingesta adecuada de nutrientes e individualizar la dieta según el patrón gastrointestinal de cada persona específico del Colon Irritable. A continuación, os presentamos una tabla con los diferentes alimentos que ayudan a reducir la sintomatología del colon irritable:

clasificación de alimentos para el colon irritable
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
Share This