Basta abrir un segundo Internet para comprobar que existen multitud de meditaciones guiadas gratuitas para la ansiedad. Pueden encontrarse en varios formatos: audios, podcasts o incluso vídeo (de hecho, en YouTube abundan meditaciones de todo tipo). Ahora bien, ¿por qué están tan de moda? ¿Qué beneficios aportan para el manejo de la ansiedad? Lo descubrimos en la entrada del blog de esta semana.

¿Qué son las meditaciones guiadas para la ansiedad?

Las meditaciones guiadas para la ansiedad son una herramienta cada vez más popular para el desarrollo espiritual y mental, así como para alcanzar un nivel de relajación (si bien es cierto que éste no es su objetivo primordial), frente la época de estrés, rapidez e inmediatez en la que vivimos.

Consiste en centrarse en el momento presente, en el aquí y el ahora; para ello, sobre todo al iniciarse en la meditación, son guiadas, esto es, una voz nos va orientando sobre los pasos a seguir para alcanzar ese estado de meditación. Algunos ejemplos son la meditación Vipassana (una de las más populares en Occidente), Zazen, o incluso la meditación de mindfulness, aunque existe una gran variedad de ellas.

¿Para qué sirven? ¿Qué beneficios tienen?

Su uso está especialmente generalizado en los casos de ansiedad y estrés, aunque no exclusivamente. Entre sus múltiples beneficios, se encuentran:

  • Aumenta la capacidad atencional y de concentración (y de memoria).
  • Aumenta la capacidad de autoobservación, sin juicios críticos.
  • Ayuda a mantener la mente “en calma”, el llamado “control mental” (su principal objetivo).
  • Aumenta la introspección y el autoconocimiento, esto es, la capacidad de reflexionar sobre uno mismo y conocerse más.
  • Induce a estados de relajación (consecuencia colateral).
  • Facilita la génesis de pensamientos más “positivos” o de afrontamiento, frente a los pensamientos negativos.

En definitiva, si bien es cierto que es un fenómeno que parece estar de “moda”, se recomienda su uso complementado con otras terapias eficaces de manejo de la ansiedad.

Share This