En los herbolarios existen numerosos remedios de medicina natural para la ansiedad, que suelen ser utilizados como complementos puntuales para manejar nuestro estado de nerviosismo. La pregunta es: ¿cuáles son las principales plantas medicinales para la ansiedad? En la entrada de hoy lo descubrimos.

Medicina natural para la ansiedad

Algunos de los principales remedios “caseros” y naturales para calmar la ansiedad son:

• La valeriana es quizá el remedio natural “estrella” para la ansiedad, el llamado “gran tranquilizante natural”, puesto que posee varias propiedades, entre las que destacan su efecto tranquilizante y sedante, el cual facilita conciliar el sueño (produce somnolencia) y reduce los dolores musculares, entre otros.
• La tila es una de las principales y más consumidas infusiones para la ansiedad. Si bien es cierto que sus efectos son más leves que la valeriana, también produce sensación de calma y relajación.
• La manzanilla es también otra de las principales infusiones, dado su carácter relajante.
• El té verde también puede ayudar a reducir la ansiedad, ya que produce efectos relajantes e incluso ayuda a controlar la alta tasa cardíaca o presión arterial.

¿Por qué y cuándo se recomienda usar los remedios naturales para la ansiedad?

Aparte de los beneficios o propiedades que acabamos de descubrir (sobre todo, efectos relajantes y de disminución de síntomas físicos), los principales remedios naturales son ampliamente utilizados porque, al contrario que algunos psicofármacos químicos, no posee apenas contraindicaciones (salvo si se combina con otros ansiolíticos o alcohol, o durante el embarazo).

No obstante, se suele recomendar su ingesta en problemas leves y puntuales de ansiedad, pero no como único tratamiento ni como tratamiento de elección para los problemas de ansiedad, tratándose en este caso de un posible complemento a la psicoterapia.

Share This