Una infusión de Valeriana antes de dormir y oye, mano de santo”. A lo largo de toda la historia, de generación a generación se ha transmitido la idea de que la Valeriana es el remedio natural “estrella” de la ansiedad. Vamos, los remedios caseros de la abuela que todos tan bien conocemos, ¿verdad? Pero, ¿qué y cuánto hay de cierto en todo esto? En la entrada de hoy lo descubrimos.

¿Qué es (exactamente) la valeriana? ¿Cuáles son sus propiedades?

La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta perenne de Europa y algunas zonas de Asia que se cultiva ampliamente en zonas húmedas.

Posee importantes propiedades, aunque las más conocidas son:

  • Produce un efecto tranquilizante y sedante.
  • Facilita conciliar el sueño (produce somnolencia) y aumenta la calidad del mismo.
  • Aumenta el bajo estado de ánimo.
  • Reduce los dolores musculares.
  • Estabiliza el ritmo cardíaco.

¿Por qué se recomienda tomar valeriana cuando uno/a está nervioso/a?

La valeriana ha sido siempre comúnmente conocida como el gran tranquilizante natural. Dadas sus propiedades ansiolíticas (relajantes) y sedantes –extraídos del aceite esencial que se obtiene a partir de su raíz-, es ampliamente utilizada para regular y estabilizar el sistema nervioso ya que, al contrario que algunos psicofármacos químicos, no posee apenas contraindicaciones (salvo si se combina con otros ansiolíticos o alcohol, o durante el embarazo) y no produce agotamiento o sensación de falta de energía.

Se suele recomendar su ingesta, por tanto, en problemas leves y temporales de ansiedad, estrés o insomnio y otros trastornos ocasionales del sueño, ya que reduce la intensidad de los síntomas.

En resumen, la valeriana es un tratamiento natural contra la ansiedad dadas sus propiedades relajantes e inductoras del sueño. No obstante, si bien es cierto que puede utilizarse como complemento, no es la única solución ni la más adecuada para tratar los problemas de ansiedad, sobre todo si éstos son más limitantes o complejos (sólo atenúa los síntomas fisiológicos de la ansiedad).

Share This