En el mundo del siglo XXI en permanente transformación, caracterizado por la incertidumbre y cada vez más diverso e incontrolable, una de las posibilidades de enfrentarlo y tener éxito, está en la creatividad, es decir, en la capacidad que tiene el ser humano de pensar cosas nuevas, y en la innovación, que es la capacidad de implementar dichas ideas de un modo diferente. Ese camino implica creación y generación de nuevas ideas y conceptos o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos existentes, que habitualmente se encaminan a producir soluciones y sucesos novedosos y originales.

Contenidos del artículo

Creatividad VS Innovación

Existen tantas definiciones de creatividad como autores queramos consultar en una búsqueda, de entre todos ellos me quedo con esta de Pérez (2009) – La creatividad es una característica de la singularidad humana, que se define por ser propia del «ser que cavila», que piensa, que intuye la relación «causa-efecto», que es capaz de establecer objetivos y orden en sus prioridades. Para alcanzar sus fines, tiene que transitar, con frecuencia, por caminos nuevos, alborear lo que nunca ha sido: crear. Crea dando respuestas adaptadas a un medio ambiente cambiante; crea estableciendo escenarios y estrategias de futuro y crea diseñando, pintando, o solucionando un problema de la vida.

La creatividad nos permite hacer contacto con una parte interior que nos ayuda al desarrollo de la intuición, la imaginación, la iniciativa y la percepción, así como en la creación de nuevas ideas o soluciones innovadoras ante cualquier tipo de problema.

La Innovación es creatividad aplicada. No se puede tener innovación si falta creatividad. Es la capacidad aceptación e implementación de nuevas ideas, procesos, productos o servicios. Es decir, se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología. La innovación implica la utilización de un nuevo conocimiento o de una nueva combinación de conocimientos existentes.

Creatividad e innovación, dos vocablos que no son sinónimos, pero mantienen una estrecha relación. En la creatividad, el vértice es la generación de ideas, y en la innovación, dicho vértice es la implementación de las ideas. Por lo tanto, entre generación e implementación está la diferencia entre estos dos conceptos. La creatividad aporta renovadoras formas para analizar la naturaleza misma de un problema, estudio que permite generar una gama de posibilidades de solución; la innovación incorpora en sí misma una solución creativa; esto es, una transformación que se lleva a cabo con la finalidad de dar solución a un problema o superar una situación existente.

¿Qué implica ser creativo e innovador?

Ser creativo tiene que ver con la competencia para hacer asociaciones, establecer relaciones, combinaciones e integración de ideas y conceptos de manera desacostumbrada, disímil, diferente o única, cuyo resultado sea revolucionario. Las personas creativas se caracterizan por su pensamiento divergente, que posibilita la generación de múltiples posibilidades. Ser creativo implica un proceso en marcha, comprende aptitudes y talentos que se manifiestan en distintos contextos y con diferentes grados de calidad e intensidad en cada individuo, siendo un comportamiento constructivo y productivo, cuyos atributos principales son: originalidad, novedad, pertinencia, relevancia, transformación, espontaneidad, entre otras.

Para ser innovador se requiere tomar una idea creativa y convertirla en producto, servicio, método, estrategia o técnica que sea de utilidad. Los innovadores son personas capaces de mantener una situación de caos y dificultad durante largos periodos sin tomar decisiones, pero también sin claudicar ni renunciar, sin rendirse, pues su compromiso y su sueño son a largo plazo. Se caracterizan porque poseen fluidez de palabra, es decir, tienen un excelente discurso, son flexibles en sus pensamientos, capaces de redefinir sus concepciones y evaluar sus acciones, poseen los dos tipos de pensamiento divergente y convergente, y son muy originales.

Por alguna razón, la mayoría de los seres humanos se quedan atrapados en lo cotidiano, temiendo romper la inercia existente, perdiendo la pasión, dando paso al temor a lo desconocido y al miedo al fracaso. Ser creativo e innovador significa ser capaz de dar el salto y asumir el riesgo, con actitud positiva para enfrentar los problemas y tener una visión más amplia de las circunstancias y el contexto, para ser capaz de ver todas las oportunidades que lo rodean, que es donde comúnmente se encuentran las mejores soluciones.

Importancia de la creatividad y la innovación

  • Nos permiten progresar en nuestro día a día, dar soluciones distintas y en ocasiones mucho mejores.
  • Nos permiten adaptarnos al entorno que ya sabemos que está en continuo cambio.
  • Gracias a estas capacidades podemos salir de la rutina más aburrida, dejar atrás nuestra zona de confort y alejarnos del conformismo.
  • Aumenta nuestra flexibilidad tanto cognitiva como experiencial.
  • Potencia nuestra resiliencia a las adversidades y facilita nuestra adaptación al medio.
  • Permite avanzar a la sociedad y que no nos estanquemos.
  • Estimula nuestra curiosidad. La creatividad y la curiosidad tienen una relación bidireccional.
  • Desarrollamos nuestra imaginación.
  • Mejora nuestra autoestima, al encontrar soluciones para muchos de los problemas que se presentan a diario.
  • La creatividad es una poderosa herramienta terapéutica que puede ser de ayuda para modular la respuesta al estrés y la ansiedad.
  • Favorece la comunicación y mejora las relaciones interpersonales.

Ejercicios para potenciar la creatividad e innovación

LABORATORIO DE INNOVACIÓN

Objetivo: Equilibrar el uso de la innovación, extrapolando nuevas ideas, a viejas costumbres u objetos.

Descripción: Cada semana, va a escoger un objeto o una idea, y darle un uso completamente diferente. Tendrá que generar nuevos usos para aquello que haya decidido escoger y aplicar su nueva aplicación, durante esa semana. Por ejemplo, un envase de leche, en una maceta. Una jarra de cristal en una lámpara.

Conclusiones: Generar nuevos usos de cosas cotidianas a las que utilizamos a diario, para crear nuevos ámbitos de aplicación y así poder ir fomentando la innovación en casa. Cada semana un reto diferente para convertir nuestro espacio de trabajo o vivienda, en un laboratorio de innovación.

Tiempo: Una semana por cada objeto.

Materiales: Papel y bolígrafo.

IDEAS ORIGINALES PARA DÍAS NORMALES

Objetivo: Potenciar la flexibilidad mental en la innovación de ideas y crear nuevos caminos a la hora de afrontar situaciones.

Descripción: Cuando nos enfrentemos a pequeños retos del día a día, a una toma de decisión o simplemente queramos cambiar la manera a la que usualmente afrontamos situaciones cotidianas, vamos a hacer un listado de ideas originales, diferentes, incluso extrañas.

Podemos preguntar a compañeros, amigos o familiares que sean creativos, que nos ayuden a generar una manera diferente de hacer frente a ese reto al que nos enfrentamos.

De ese listado, iremos poniendo en práctica las ideas que hemos ido generando, para descubrir cuáles de las ideas generadas se adaptan mejor, o nos gustan más, para ir creando nuevos hábitos.

Conclusiones: Potenciar el hábito de generar nuevas ideas ante retos cotidianos, para ir descubriendo nuevos caminos y manera de afrontar las cosas.

La persona potencia por un lado la innovación a la hora de generar esas ideas, y por otro, va ampliando su repertorio conductual, adoptando las que más le guste o mejor se le adapten.

Tiempo: 15 minutos diarios para generar ideas, una semana para aplicarlo.

Materiales: Papel y bolígrafo.

MENOS ES MÁS

Objetivo: Hacer las cosas como vengan, según la primear opción que aparezca. De manera que se pase a la ejecución sin opciones de dedicar tiempo a tener muchas ideas. Neutralizar potencialmente la dispersión y la parálisis de un exceso de innovación.

Descripción: Pedir al cliente que elija un tema, en el cual en el tiempo intercesiones va a llevarlo a cabo según la primera opción que encuentre o que alguien le diga, sin dedicar más tiempo a la generación de opciones.
Se le pide que lo haga de manera rutinaria y sobria.

Al mismo tiempo, se le pide que lleve un diario de aprendizajes y que plasme las sensaciones, sentimiento que va teniendo y los resultados que obtiene, haciendo las cosas a la primera, con la primera opción que surja.

Conclusiones: Al finalizar el ejercicio, la persona habrá trabajo la agilidad y la rutina, haciendo las cosas a la primera y explorando qué resultados tiene.

Tiempo: No más de 30 minutos al día.

Materiales: Tiempo, hacer diario de aprendizajes y sensaciones.

PEQUEÑOS EJERCICIOS DIARIOS

• Crear y perfeccionar al menos una idea original a la semana en un área de su interés.
• Escribir un artículo, ensayo, cuento, poesía, dibujar, pintar o realizar alguna actividad que tenga relación con tu pasión una vez por semana.
• Ofrecer al menos una solución creativa a los desafíos de un familiar o un amigo.
• Compilar una lista de soluciones original y práctica que abordará los retos comunes que te enfrentan con tus compañeros.
• Hacer un Brain Storming sobre una tarea difícil con un grupo de amigos.
• Rediseñar tu casa, una habitación etc.
• Apuntarse a clases de cerámica, pintura, diseño, escultura, fotografía…
• Crear regalos hechos por uno mismo utilizando materiales reciclados en vez de comprar cualquier cosa.

¿Se os ocurre alguno más?

Ser creativos supone, en cierta manera, rebasar las propias posibilidades. Como condiciones previas podríamos mencionar la atención hacia uno mismo, el esfuerzo de introspección, la actualización de nuestras potencialidades y la voluntad de llegar hasta donde uno es capaz de llegar. Así es como cada uno realiza su propia existencia de manera más creativa. Cada uno se conoce a sí mismo para construir su propia vida, asumir sus propias responsabilidades, sus propias dificultades y resolver los nuevos problemas. Abriéndose al mundo, utilizando sus propios recursos y encontrando su propio equilibrio, cada cual puede vivir de manera más autónoma e intensa.

¡NUESTRO NUEVO LIBRO YA A LA VENTA!