Según Ignacio López-Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra, “estamos mejor preparados que nunca” para combatir esta pandemia. En este post os compartimos diez noticias tranquilizadoras sobre el coronavirus que ha expuesto este experto en la materia.

Puede que sintamos mucha confusión y aprensión a la situación que está generando la pandemia de coronavirus que estamos viviendo. Frente a lo que nos da miedo, lo que debemos tener claro es que es necesario darle la importancia que se merece, ni más ni menos. Por primera vez en nuestra historia, gracias a las tecnologías, estamos viviendo una pandemia en tiempo real: no hay medio de comunicación, momento del día o lugar del planeta en donde no se pueda acceder a la información más actualizada. Así que será importante estar informado, pero en nuestra mano está consultar fuentes oficiales y opiniones de expertos, así como procurar que no cope todo nuestro espacio mental por intentarlo.

Cuando tenemos miedo solemos seleccionar las noticias que corroboran nuestros temores, pero también es esencial estar informado de las buenas noticias que existen al respecto.

10 noticias tranquilizadoras sobre el coronavirus

Ya conocemos la enfermedad

López-Goñi nos recuerda que los primeros casos de SIDA ocurrieron en junio de 1981 y costó más de dos años descubrir el virus (VIH) que causó la enfermedad. Sin embargo, para COVID-19 se informaron casos graves de neumonía en China el 31 de diciembre de 2019 y ya el 7 de enero de 2020 se logró identificar el virus, incluso al décimo día el genoma viral estuvo disponible.

Ya sabemos que hay un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia de virus que el SARS que se ha llamado SARS-CoV-2. Anteriormente se pensaba que estaba relacionado con el coronavirus que se origina en los murciélagos, sin embargo, los análisis genéticos han confirmado que tiene un origen natural reciente (entre fines de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

Sabemos cómo detectar el virus

Desde el 13 de enero, está disponible una prueba para detectar el virus. Incluso en los últimos meses se han perfeccionado este tipo de prueba y evaluado su sensibilidad y especificidad.

La situación ha mejorado en China

Las fuertes medidas de control y aislamiento de China han valido la pena. Durante las últimas semanas, el número de casos diagnosticados todos los días ha disminuido.

Se está llevando a cabo un estudio de la enfermedad muy avanzado y detallado en otros países. Además hay que tener en cuenta que los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad; como por ejemplo en el caso de Corea del Sur.

El 80% de los casos son leves

La enfermedad se experimenta de forma asintomática o media/leve en el 81% de los casos. En el 14% de los casos puede causar neumonía severa y sólo en un 5% puede ser crítico o incluso mortal. Aunque aún no está claro cómo será la tasa de mortalidad, ya que calcula que podría ser inferior a la estimación actual.

Mucha gente se recupera

Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento de cantidad de casos positivos y la cantidad de fallecimientos, pero lo que quizás está siendo menos visible es que la mayoría de los infectados pueden recuperarse. De hecho, hay 13 veces más casos de pacientes recuperados que de fallecidos, y esta proporción está aumentando.

Los síntomas son menos visibles para los niños

Sólo el 3% de los casos que dan positivo ocurren en personas menores de 20 años, y la tasa de mortalidad para los menores de 40 años es del 0.2%. Los síntomas son menos visibles en los niños, por lo que pueden pasar desapercibidos.

El virus se inactiva fácilmente

El virus puede eliminarse efectivamente de las superficies usando etanol líquido (alcohol al 62-71%), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0.5%) o hipoclorito de sodio (lejía al 0.1%), en sólo un minuto. Además, recuerda que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón también es la forma más efectiva de evitar la transmisión.

La ciencia está profundizando en ello a nivel global

Es la era de la ciencia y se trabaja conjuntamente a nivel global, tanto que en un mes, se puede acceder a 164 artículos en PubMed para COVID-19 o SARS-Cov-2 , así como a muchos  artículos que no han sido revisados y aprobados, pero que están en vías de ello.

Hablamos de estudios preliminares sobre vacunas, tratamiento, epidemiología, genética y filogenia, diagnósticos, aspectos clínicos, entre otros, que fueron escritos por aproximadamente 700 autores y distribuidos en todo el mundo. 

Nos quepa duda de que estamos atravesando un momento en que la ciencia coopera en diferentes partes del mundo, compratiendo gratuitamente los hallazgos realizados para un avance en conjunto más eficaz.

Ya existe un prototipo de vacuna

Actualmente nuestra capacidad para hacer una nueva vacuna es espectacular. Y aunque a día de hoy no hay vacuna, sepamos que ya hay ocho proyectos en curso para buscar una contra al coronavirus, y hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas para virus similares.

En la Universidad de Queensland, Australia, el grupo de vacunas ha anunciado que ya están trabajando utilizando una técnica llamada molecular clamp “, una novedosa tecnología cuyo prototipo de vacuna se probará pronto en humanos según anuncia López-Goñi. Este es sólo un ejemplo de muchos que puede acelerar la producción de vacunas en el futuro.

Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Las vacunas son preventivas; y más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Y por ello, ya hay más de 80 ensayos clínicos que analizan el tratamiento con coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y se sabe que son seguros.

López-Goñi nos recuerda que la pandemia de gripe de 1918 causó la muerte de 25 millones de personas en menos de 25 semanas. Y que ante la pregunta de si experimentaremos lo mismo, la respuesta es muy probablemente no, puesto que nunca hemos estado mejor preparados para combatir algo así.

Fuera ya de los datos tranquilizadores, este microbiólogo nos ayuda a entender por lo que estamos atravesando: es una pandemia, un concepto que no es sinónimo de muerte, sino que hace referencia a su capacidad de transmisibilidad y extensión geográfica; no a su letalidad.

Dependerá de muchos factores lo rápido que avance la epidemia y lo picuda que sea la curva que representa su evolución con respecto al tiempo; entre otros estará la transmisibilidad del virus. En este caso, al ser un virus nuevo y no haber tenido contacto previo con él, los seres humanos no estamos inmunizados previamente, por lo que la probabilidad de transmisión es bastante elevada.

Nos dice que si la epidemia va muy rápido y la curva es muy aguda, uno de los problemas más graves es el colapso del sistema sanitario; porque no es lo mismo tener 10 casos en 10 días, que 100 en un solo día. Por eso recuerda que tus acciones, la de cada uno de nosotros, pueden contribuir a frenar la curva o a que sobrepasemos la capacidad del sistema. En nuestro sentimiento de responsabilidad personal está el hacer lo posible por blindar nuestros hospitales, proteger a nuestros sanitarios y a las personas más susceptibles de enfermar.

Por eso, todas estas medidas que nos están anunciando son tan importantes. Son difíciles, incómodas, nos afectarán económicamente… pero son necesarias. Lo mejor para un virus es mucha gente, muy junta y moviéndose. Cuanto menos nos movamos y más separados estemos, mejor.

Ánimo a tod@s

LA MEJOR APP PARA COMBATIR LA ANSIEDAD

LA TEORIA DE LA MENTE

DE LA MENTE

COMPLETAMENTE GRATUITA