La última obra publicada del neurocientífico norteamericano Ethan Kross es un ensayo titulado “Cháchara: Por qué es tan importante la voz en tu cabeza y cómo sacarle partido“, el autor escribe sobre la existencia de la voz interna que todos tenemos, y cómo nos puede ser útil en lugar de intentar silenciarla.

Ethan Kross dirige uno de los de los laboratorios de la Universidad de Michigan de psicología experimental especializado en el comportamiento de la mente. La psicología experimental es una disciplina científica dedicada a analizar determinados fenómenos psicológicos, para ello realiza estudios sobre personas con el objeto de dar respuesta a cuestiones a cerca del comportamiento humano.

A lo largo de su carrera ha realizado diferentes investigaciones y estudios sobre las conversaciones internas que mantenemos con nosotros mismos, con el fin de averiguar para qué sirven, por qué las tenemos y de qué manera podemos utilizarlas. En el libro investiga las numerosas conversaciones que mantenemos con nosotros mismos, en torno a un 30%-50% de nuestro tiempo lo dedicamos a esta tarea , y de qué manera nos afectan en nuestra vida y en nuestras relaciones con los demás, ya que nos influyen en cómo nos sentimos y sobre como reaccionamos ante determinadas situaciones. El término “cháchara” en inglés ”chatter” hace alusión a esa voz interior que tiene un contenido negativo y poco adaptativo, afectando a nuestro estado de ánimo y generando ansiedad.

Ante una misma situación, las personas nos comportamos de diferente manera, y en parte se debe a lo que nos decimos a nosotros mismos. Si nos encontramos en una situación que nos genera ansiedad nos decimos “no voy a aguantar”, “perderé el control” no es igual que si me digo “es normal tener miedo”, “esta sensación es desagradable pero acabara”.

El principal objetivo del libro es por una parte, resaltar lo importante que es para los seres humanos la existencia de nuestros diálogos internos y por otra parte, de qué manera podemos cambiar “la cháchara” para que fuese beneficiosa para nosotros.

Una vez que somos conscientes que los tenemos, quizás nos podemos plantear cambiarlos, ya que en ocasiones pueden generarnos un sentimiento de indefensión ante el cual nos vemos incapaces y sin opciones. Hay ciertos tipos de diálogos que no nos ayudan, todo lo contrario. Cuando solo nos criticamos, cuando solo vemos finales de corte catastrofistas, cuando nos sentimos como víctimas y cuando somos demasiado exigentes con nosotros mismos. Todos estos discursos sirven para alimentar determinados estados emocionales que se vuelven disfuncionales, por lo tanto está en nuestra mano revisarlos, modificarlos y reformularlos.

Una de las estrategias que plantea el autor en el libro, es distanciarnos, el aprender a alejarnos de estas conversaciones con nosotros que en ocasiones nos pueden producir tanto dolor, la idea sería verlo con perspectiva. De esta manera lograríamos alejarnos emocionalmente y conseguiríamos ver con cierta claridad lo que nos ocurre y reducir el estrés que nos puede provocar. Este aprendizaje lo que nos llevaría es a no quedarnos pegados en ciertos discursos y verlos a cierta distancia, con lo que optaríamos por tener una visión más amplia de la situación y valorar de qué manera la podemos afrontar, como si un artista contemplara su cuadro dando unos pasos hacia atrás.

Otra de nuestras capacidades que podemos poner en práctica es la introspección, ese proceso por el cual tomamos conciencia de manera activa sobre nuestras emociones, sensaciones y pensamientos. Es una técnica que nos sirve para mirar hacia adentro de nosotros. Esto nos llevara a conocernos mejor a nosotros mismos, implica el aceptarnos como somos y nos servirá de gran ayuda a la hora de modificar algún aspecto que queramos, nos permitirá mejorar la actitud hacia los demás.

¡NUESTRO NUEVO LIBRO YA A LA VENTA!