¿Te pica algo ahora?, ¿Estas seguro?, quizás hay alguna parte de tu cuerpo en la que no habías reparado, y si lo piensas bien, no habías sido consciente hasta ahora de esa molesta sensación de picor que necesita ser aliviada. ¿Es en la parte posterior del codo? ¿En la axila?… Es probable que si seguimos en este plan nos terminen picando partes del cuerpo que no sabíamos que teníamos.

Los seres humanos somos tremendamente sugestivos. Podemos llegar a comer sin tener apetito, solamente por la decoración del plato, podemos enfermar sin estar enfermos, o tener un orgasmo sin que apenas nos toquen. ¿Sabes que se pueden comprar las verrugas? A algunos niños se les dice que comprarás su verruga y desaparecerá en el plazo de una semana, si el niño se lo cree, es muy posible que la verruga desaparezca. Y ya tengo algunos pacientes que me han confirmado que esto puede darse en algunos casos. En un trabajo publicado en Annales de Dermatologie et de Venéréologie, se analiza el efecto de la sugestión en la curación espontánea de las verrugas originadas por virus. Aunque existe polémica al respecto, la mayoría de los investigadores afirman que entre un 20% y un 40% de las verrugas desaparecen bajo el efecto de tratamientos con placebo.

El vudú, y la santería son prácticas basadas en este principio de sugestión. Pero claro, para que funcionen sus prácticas es importante que la victima sepa que ha sido maldecida, y a partir de ahí todo puede pasar. Una muestra representativa del vudú la tenemos en la figura del zombi. Los zombis supuestamente son individuos que han sido rescatados de la muerte por un brujo, con el fin de tenerlos como esclavos. Wade Davis, un etnobotanico canadiense, viajo a Haití con el fin de averiguar que había de verdad en todo este asunto, y descubrió que un zombi se hacía con una mezcla de drogas y lavado de cerebro. El miedo al poder del brujo hacia que los zombis trabajasen durante años y años para sus amos.

sugestión
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

¿Te das cuenta del poder de sugestión que es necesario para pensar que no vas a llegar al buzón de la esquina de tu casa? ¿Es o no es magia? Siempre digo que las personas con agorafobia nos hacemos terriblemente supersticiosas, aunque ya hablaremos de eso más adelante. La cuestión es que si eres capaz de recorrer un camino ¿por qué razón no vas a ser capaz de revertirlo? ¿por qué no puedes usar esa capacidad de sugestión en beneficio personal?

Share This

Descargate ya nuestro curso online completamente gratis: "comprendiendo la ansiedad"

Y ADEMÁS RECIBE LA INFORMACIÓN MAS ACTUALIZADA SOBRE LA ANSIEDAD. VIDEOS, PDF, AUDIOS...

Enhorabuena, y bienvenido...revisa tu correo, confirma tu subscripción y tendrás el curso.