Hoy en día el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan. ¿Crees que puedes estar sufriendo estrés laboral? Mucho ojo a este test orientativo.

El concepto de estrés laboral es definido como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de una persona que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas. El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.

La vivencia de un estrés intenso y/o crónico, si no se controla, puede tener consecuencias negativas sobre la persona. El estrés puede influir negativamente sobre la salud por varias vías, como son:

1) por los cambios de hábitos relacionados con la salud: aumentan las conductas no saludables, tales como fumar, beber, o comer en exceso, y se reducen las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene, etc…

2) por las alteraciones producidas en los sistemas fisiológicos (como el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune): puede ocasionar disfunciones psicofisiológicas o psicosomáticas, tales como dolores de cabeza tensionales, problemas cardiovasculares, problemas digestivos, problemas sexuales, etc.

3) por los cambios cognitivos (pensamientos) que pueden afectar a la conducta, las emociones y la salud: pueden desarrollar una serie de sesgos o errores cognitivos en la interpretación de su activación fisiológica, o de su conducta, o de sus pensamientos, o de algunas situaciones, que a su vez le lleven a adquirir una serie de temores irracionales, fobias, etc., que de por sí son un problema de salud (los llamados trastornos de ansiedad), pero que a su vez pueden seguir deteriorando la salud en otras formas.

Pero… ¿Cómo sabemos si tenemos estrés laboral? Para responder a esta pregunta y resolver de forma provisional tus dudas, hemos elaborado este pequeño cuestionario de estrés laboral a modo orientativo con las preguntas clave que debes hacerte a ti mismo/a. Coge papel y lápiz y… ¡empecemos!

Test breve de estrés laboral

1. ¿Te sientes emocionalmente agotado/a en tu trabajo? Si No

2. ¿Te sientes tremendamente cansad/a o al finalizar la jornada laboral? Si No

3. Cuando te levantas por la mañana y te enfrentas a otra jornada de trabajo te sientes fatigado/a? Si No

4. ¿Sientes que tu trabajo te está desgastando poco a poco? Si No

5. ¿Sientes que estas al límite de tus posibilidades en el ámbito laboral? Si No

6. ¿Tiendes a llevarte el trabajo a casa? Si No

7. ¿Te cuesta conciliar el sueño? Si No

8. ¿Sientes que tienes demasiadas cargas de trabajo? Si No

9. ¿Eres capaz de desconectar de los asuntos del trabajo al llegar a casa? Si No

10. ¿Te sientes frustrado en tu trabajo? Si No

11. ¿Te suelen asignar tareas con las que no estás de acuerdo? Si No

12. ¿Consideras que existe un conflicto entre distintas tareas y demandas de tu trabajo? Si No

13. ¿Existe una falta de apoyo y de ánimo por parte de tus superiores? Si No

14. ¿Experimentas emociones desagradables (ansiedad, enfado, rabia, tristeza…) hacia tu puesto de trabajo? Si No

15. ¿Te cuesta delegar responsabilidades en tu puesto laboral? Si No

Corrección: Si has respondido “Si” a 5 o más preguntas, quizá podrías estar experimentando estrés laboral.

Muy importante destacar en este punto que este test es orientativo y sus resultados deben interpretarse con cautela, ya que su creación se basa en la definición, criterios y características del estrés laboral, así como cuestionarios validados para el estrés laboral (MBI, OSI, JSS) pero no se trata de uno de ellos, ni mucho menos, sólo es una pequeña primera toma de contacto a modo de screening (cribado) general. Como siempre, recuerda consultar a un profesional especialista que pueda evaluar tu caso en profundidad. Desde AMADAG podemos ayudarte, cuenta con nosotros.

¡NUESTRO NUEVO LIBRO YA A LA VENTA!