¿Qué diferencias existen entre hipocondría y somatización? ¿es lo mismo? La diferencia fundamental es la focalización, es decir, en el caso de la somatización la persona que lo sufre su malestar va a estar enfocado sobre síntomas físicos de dolor, gástricos, etc, en el caso de la hipocondría la atención se desvía al miedo o preocupación a padecer una enfermedad grave. Veamos con más detalle las diferencias entre somatización e hipocondría.

¿Qué es la hipocondría?

A todos en algún momento de nuestra vida nos ha dolido la cabeza, nos hemos encontrado algún moratón del que desconocíamos el origen o hemos tenido molestias y malestar general. Una parte de la población no se alarmaría al sufrir alguno de estos síntomas, sin embargo, hay personas que sí experimentarían un elevado nivel de ansiedad, miedo o preocupación, y estarían convencidos de que padecen una enfermedad grave. Hablaríamos entonces de personas que padecen hipocondría.

Este elevado nivel de ansiedad lleva a realizar comprobaciones constantes sobre su estado de salud y a la focalización en la búsqueda de posibles síntomas.

Uno de los modelos explicativos más apoyados en la literatura es el que presentan Warwick y Salkovskis. Estos autores consideran que el origen de la hipocondría podría estar en un primer contacto con experiencias negativas sobre la salud y la enfermedad (como la vivencia de una enfermedad grave de un familiar o la muerte por ello), desarrollando así creencias sobre que ciertos síntomas siempre están asociado a algo muy negativo.

Se caracteriza por tres dimensiones principales

Preocupación corporal:  provoca tal sufrimiento a la persona que le puede llevar a una observación constante de los cambios corporales, atribuyéndolos a la enfermedad temida y con una excesiva preocupación por su significado, origen y posible evolución.

Miedo a la enfermedad: vamos a poder diferenciar dos tipos de comportamientos. Por una parte, estaría la evitación de visitas a los médicos para que no les confirmen la enfermedad que temen. El lado opuesto, sería la realización de continuas conductas de comprobación y consultas médicas repetitivas a diversos especialistas.

Convicción de enfermedad sin evidencia objetiva: ligados a estados de ansiedad, depresión o trastornos del sueño entre otros.

Factores como la insistente búsqueda de información en diferentes medios, las continuas visitas a los médicos sin que les faciliten una explicación que consideren satisfactoria o incluso la continua atención a sus quejas que reciben por parte de su círculo más cercano sirven de mantenedores de estas conductas.

¿Qué es somatización?

Nuestro cuerpo y nuestra mente están íntimamente conectados. Es por ello, que cuando experimentamos alguna emoción muy fuerte, somos capaces de percibir cambios o sensaciones en nuestro cuerpo como pueden ser la aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, sensación de mareo, etc.

Pero ¿qué es somatizar? consiste en transformar inconscientemente los problemas psicológicos en síntomas que afectan a nuestro cuerpo, es decir, los problemas emocionales se manifiestan en el cuerpo.

La somatización es un conjunto de síntomas físicos recurrentes que no pueden ser explicados a partir de un examen médico, producen malestar y suelen ir acompañados de pensamientos y sentimientos negativos, interfiriendo así en el desarrollo personal, laboral y social del paciente. Las somatizaciones más comunes están relacionadas con los problemas sexuales, digestivos o dolores corporales y que suelen estar acompañados a menudo de pensamientos, sentimientos y una preocupación excesiva en relación con la salud del paciente.

Actualmente, no existe una causa concreta y definida para explicar por qué aparece este fenómeno, pero podemos concluir que existen diferentes factores de riesgo como:

• Tener un umbral del dolor más bajo, es decir, ser más sensibles al dolor.
• Antecedentes familiares.
• Factores genéticos.
• Factores personales, como tener unos rasgos de personalidad más ansiosos.
• La existencia de otra patología médica previa como el cáncer o enfermedades cardíacas, etc.
• Víctimas de abuso sexual o maltrato físico.

El objetivo de tratamiento en este tipo de problemáticas será el alivio de los síntomas, el manejo del dolor, la toma de consciencia de la existencia del problema, el manejo de los pensamientos negativos recurrentes, el manejo del estrés y el tener un mejor bienestar y calidad de vida.

LOS SÍNTOMAS MÁS

TEMIDOS DE LA ANSIEDAD

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

TALLER ONLINE.