A nuestra consulta nos han llegado un par de comentarios de pacientes sobre la auriculoterapia. ¿Es realmente eficaz o es algo que está “de moda” y no tiene validez científica? Lo descubrimos en la entrada del blog de esta semana.

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia o acupuntura de la oreja es una técnica milenaria oriental que se basa en la acupuntura tradicional. Es una terapia alternativa china que consiste en colocar pequeños parches magnéticos (de forma circular) en determinados puntos estratégicos reflejos de las orejas con el objetivo de estimular estas zonas y el sistema nervioso y conseguir un hipotético equilibrio.

Su uso está especialmente generalizado en los casos de pérdida de peso (no inmediato, sino que debe ser complementado con una dieta adecuada y la práctica de ejercicio físico) por la ingesta emocional, es decir, los llamados “atracones” o comidas por ansiedad, aunque también se utiliza para el estrés, trastornos del sueño, dolores de cabeza o incluso adicciones al alcohol o tabaco.

¿Tiene algún efecto (demostrado) sobre la ansiedad?

Revisando la literatura científica, existen escasos estudios que evalúen la eficacia de este tipo de terapia alternativa. Cabría destacar que, según Kurebayashi y cols (2017), un equipo de investigación brasileño que trabaja con población de enfermería, se demuestra en varios estudios que la auriculoterapia es eficaz a la hora de reducir la ansiedad en cinco semanas de tratamiento en el personal de enfermería, sobre todo la relacionada con agujas (en vez de parches).

En definitiva, si bien es cierto que es un fenómeno que parece estar de “moda”, tenemos que tener especial cuidado puesto que aún no existen numerosos estudios que avalan científicamente su eficacia, que reúnan todos los requisitos metodológicos. En cualquier caso, se recomienda su uso complementado con otras terapias eficaces de manejo de la ansiedad.

Referencias:
Kurebayashi, LFS; Turrini, RNT; de Souza, TPB; Marques, CF; Rodrigues, RTF et al. (2017). Auriculotherapy to reduce anxiety and pain in nursing professionals: A randomized clinical trial. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 25.  

Share This