Problemas en el trabajo, discusiones, atascos, exámenes, desequilibrios, variaciones emocionales y condiciones fisiológicas alteradas son realidades a las que tenemos que adaptarnos y que desencadenan una respuesta particular en nuestro organismo. Cuando estos cambios son inusuales o suponen demandas excesivas es cuando puede verse amenazado nuestro bienestar y en el intento de dominar estas situaciones se corre el peligro de que los recursos que disponemos se vean superados; en este escenario es cuando surge el estrés. Hoy te contamos cuales son las causas más importantes del estrés laboral.

El estrés es una parte normal de la vida de todos nosotros y en dosis bajas puede resultar positivo, ya que nos motiva y nos puede ayudar a ser más productivos. Sin embargo, el exceso de estrés o una fuerte respuesta a éste durante un largo período puede ser dañino para nuestra mente y nuestro cuerpo.

¿Qué es el estrés?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”, por lo que, en términos globales, haría referencia a un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia.

Por otro lado, también lo definen como “un tipo de relación específica entre un organismo (físico o social) y el ambiente, y que ocurre cuando se produce un desequilibrio sustancial entre la demanda ambiental y la capacidad de respuesta del organismo. No se trata de una demanda y una capacidad objetiva, sino subjetiva; es en el juego de percepciones entre las demandas ambientales y las propias capacidades para cumplimentarlas donde reside la fuente del estrés”. Por tanto, en su acepción médica y psicológica, el estrés es algo inherente a la vida y necesario para sobrevivir.

Dos tipos de estrés:

  • Eustrés: es el estrés en su dosis más ajustada que nos permite motivarnos para trabajar más duro, mejorar nuestra productividad y alcanzar nuestras metas o desafíos diarios.
  • Distrés: en este tipo de estrés se produce un desequilibrio fisiológico y psicológico y es el que conocemos comúnmente como “estrés”. A nivel general se activa por una amenaza ya sea interna o externa que implica un esfuerzo excesivo. Respuesta que tiende a hacer que las personas se sientan abrumadas, ansiosas y padezcan síntomas físicos y psicológicos como irritabilidad, insomnio, falta de concentración y atención, dolores de cabeza, molestias estomacales…

Estrés laboral

El estrés laboral es la respuesta cognitiva, fisiológica, emocional y conductual a un desequilibrio entre las exigencias laborales percibidas y las capacidades de el/la trabajador/a percibidas para hacer frente a esas exigencias. La respuesta al estrés es nuestra particular forma de afrontar y adaptarnos a las diversas situaciones y demandas que nos vamos encontrando, es una respuesta que aparece cuando percibimos que nuestros recursos no son suficientes para afrontar los problemas.

En una relación persona – trabajo siempre tiene que existir un equilibrio entre la demanda y la respuesta. El estrés laboral aparece cuando este equilibrio falla y no tenemos la capacidad o tenemos serias dificultades para superar ese desequilibrio.

Existen profesiones más predispuestas para desarrollar estrés: médicos, enfermeras, policías, bomberos, artificieros, controladores aéreos, mineros, etcétera, aunque cualquier persona, en algún momento de su vida laboral, puede padecerlo.

En la sociedad que vivimos es necesaria una cierta cantidad de estrés para estar alerta y ejercer nuestra profesión. El grado de estrés tiene que ser el suficiente para aumentar la satisfacción laboral, pero sin sobrepasarlo para no caer en el estrés crónico.

Estresores o causas del estrés laboral

1. Estresores del ambiente físico. Son múltiples los aspectos del ambiente físico de trabajo que pueden desencadenar experiencias de estrés laboral: el ruido, la vibración, la iluminación, la temperatura, la humedad, exposición a la toxicidad…

2. Demandas del propio trabajo. La propia actividad laboral puede presentar fuentes del estrés como el turno de trabajo, la sobrecarga de trabajo o la exposición a riesgos, carga mental del trabajo, las horas de trabajo…

3. Los contenidos del trabajo o las características de las tareas que hay que realizar son también potenciales desencadenantes del estrés laboral. Podemos mencionar entre ellos la oportunidad de control, el uso de habilidades que permite la realización de las tareas, el feedback que se recibe por la propia ejecución del trabajo, la identidad de la tarea y la complejidad del propio trabajo.

4. El desempeño de roles plantea también potenciales desencadenantes del estrés laboral. Son ampliamente conocidos y ha sido estudiados el conflicto, la ambigüedad y la sobrecarga de rol.

5. Las relaciones interpersonales y grupales pueden ser fuentes de estrés. Entre ellas podemos mencionar las relaciones con los superiores, con los compañeros, subordinados, clientes, etc.

6. El desarrollo de la carrera, en sus múltiples aspectos, es una fuente potencial de estrés. En concreto cabe mencionar estresores como la inseguridad laboral, las diferentes transiciones de rol, las situaciones de las distintas etapas de desarrollo, las promociones excesivamente rápidas o las demasiado ralentizadas, etc.

7. Diferentes aspectos relacionados con las nuevas tecnologías son también fuentes potenciales de estrés. Podemos mencionar problemas de diseño, de implantación y de gestión de esas tecnologías.

8. Hay componentes de la estructura o del clima organizacional que pueden resultar estresantes como una excesiva centralización o un clima muy burocratizado o de poco apoyo social entre los miembros de la organización.

9. Finalmente, cabe mencionar toda una serie de estresores laborales que tienen que ver con las relaciones entre el trabajo y otras esferas de la vida como la vida en familia y las demandas conflictivas entre la actividad laboral y los roles familiares.

Bibliografía:

Capdevila, N., & Segundo, M. J. (2005). Estrés: causas, tipos y estrategias nutricionales. Offarm: farmacia y sociedad24(8), 96-104.

Comín, E., de la Fuente, I., & Gracia, A. El Estrés y el riesgo para la salud. Departamento de prevención (MAZ). España.

Javier, A. D. H. (2010). Estrés laboral: Informe técnico sobre estrés en el lugar de trabajo. Plan Integral de Salud Mental de Andaluciía, 1-66.

Regueiro, A. (2019). Conceptos básicos: ¿Qué es el estrés y cómo nos afecta? Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga, 1-99.

Temas específicos del Proceso Selectivo para ingreso en la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, O.A., M.P. (INSST). Parte 4: “Ergonomía y psicosociología aplicada”. V. noviembre 2022.

UN CURSO DE ANSIEDAD GRATIS

Aprende por qué sientes ansiedad y cómo transformarla en calma