¿Sabías que la Psicología también puede aportar (y mucho) al ámbito deportivo? En la entrada del blog de hoy os explicamos de qué se trata y qué beneficios puede traernos consigo la psicologia del deporte.
La Psicología del deporte
La Psicología deportiva o Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un ámbito de intervención psicológica aplicado, relativamente reciente y en continuo auge, cuyo objeto de estudio es analizar la bidireccionalidad existente entre estos dos campos, la Psicología y el deporte: por un lado, se centra en estudiar científicamente el comportamiento humano en el ámbito deportivo, esto es, los factores psicológicos que explican, mantienen y aumentan o mejoran el rendimiento deportivo, y por otro lado, analiza los beneficios de practicar deporte a nivel psicológico, contribuyendo a la salud y bienestar del individuo.
Las funciones del psicólogo deportivo
La figura del psicólogo del deporte, que generalmente está unido al cuerpo técnico, cumple importantes funciones, tanto en el entrenamiento como en la competición, tanto en el deportista como en su entorno –incluyendo el entrenador-:
- Investigación y/o formación. Conocer y explicar el comportamiento humano (entendido como el triple sistema de respuesta humano, pensamiento-emoción-conducta) en el ámbito deportivo.
- Evaluación. Conocer las fortalezas y debilidades del deportista o el equipo en cuestión.
- Planificación y asesoramiento. Revisar y optimizar la planificación deportiva, aumentando la adherencia al entrenamiento. Asimismo, también se centra en aumentar la motivación y autoconfianza del deportista o equipo (aumentando también la cohesión grupal).
- Intervención. Ofrecer técnicas y estrategias estructuradas al deportista o al equipo, que le ayuden a optimizar y mejorar su rendimiento deportivo. Ejemplos de ello pueden ser enseñar estrategias de gestión del estrés o ansiedad, estrategias de manejo de pensamientos negativos (incluyendo autoinstrucciones) en situaciones difíciles, estrategias de entrenamiento atencional o toma de decisiones en los momentos decisivos de la práctica deportiva.
En definitiva, la Psicología del deporte es un ámbito aplicado de la Psicología que cada vez se está haciendo un importante hueco en el terreno de juego, sea cual sea éste, ya que resulta ser clave en el rendimiento óptimo deportivo.
Comentarios recientes