La memoria es la capacidad cognitiva de adquirir, almacenar y recuperar la información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria no seríamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido. La función principal de la memoria es proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que viven. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante. “Sin memoria dejamos de ser humanos”. Es sumamente importante fortalecer y ejercitar la memoria, de este modo podemos retrasar y prevenir el deterioro de esta capacidad cognitiva. Desde aquí te proponemos 3 ejercicios que pueden ayudarte a ejercitar tu memoria.

3 ejercicios para ejercitar tu memoria

1. Emparejar Cartas (memory)

Este juego es de sobra muy conocido, seguro que alguna vez habéis jugado, es una forma muy amena y divertida de trabajar la memoria. Para poder jugar a este juego necesitamos una serie de cartas o tarjetas. Importante, las tarjetas tienen que estar repetidas, es decir, tiene que haber dos iguales de cada una.

Se juega de la siguiente forma:

Se puede jugar de manera solitaria o con más jugadores. Cuanto más jugadores haya en la partida más sencillo será de completar. Si queremos que el juego sea más o menos complejo solo tendremos que añadir o quitar tarjetas. Cuantas más tarjetas añadamos a la partida mayor dificultad.

  1. Se mezclan todas las cartas/tarjetas.
  2. Se disponen las cartas sobre la mesa, boca abajo.
  3. Un jugador levanta dos cartas. Si estas son iguales, el jugador las retira de la mesa y continúa jugando. Si son diferentes, se vuelven a colocar boca abajo y pasaría el turno al siguiente jugador.
  4. Se repite el paso 3 hasta que se terminen todas las cartas.

Si se juega en solitario, se continúa hasta que se acaben las cartas. Si se juega con más jugadores, se levantarán las cartas por turnos, y ganará el jugador que más cartas tenga (más parejas haya levantado).

2. Simon

Seguro que de este juego también habéis oído hablar o incluso lo habéis jugado. Se trata del famoso juego de memorizar la secuencia de colores.

Se juega de la siguiente forma:

Se puede jugar solo o con más jugadores.

En este juego hay que intentar memorizar la serie de teclas (solo hay cuatro) que se van iluminando (rojo, amarillo, verde y azul) y reproducirla en el mismo orden en el que se dieron. En cada paso se agrega una nueva tecla iluminada a la serie y el juego se vuelve cada vez más difícil, ya no solo por la tecla añadida sino porque también aumenta la velocidad en la que aparecen.

El propósito del juego es reproducir las series más largas de colores generados aleatoriamente por el juego. El juego termina cuando el jugador comete el primer error (cuando el jugador presiona la tecla iluminada incorrecta).

3. Juegos de palabras

Cualquier juego donde implique recuperar o adivinar palabras, formarlas o completar frases será un excelente pasatiempo que nos ayudará a ejercitar la memoria, así como, la destreza y fluidez verbal.

Por ejemplo:

  • Palabras encadenadas: Se necesitan para jugar dos o más personas. Donde un jugador tiene que decir una palabra, y por turnos, el siguiente jugador tiene que decir otra palabras de tal manera que la primera sílaba de su palabra coincida con la última sílaba del término anterior. Por ejemplo: si el primer jugador dice “me-sa”, el siguiente puede decir “sa-po”, el otro “po-mo”, luego “mo-chi-la”, así hasta que alguien no pueda recuperar una palabra con la silaba que le corresponde.
  • Crucigramas: Juego muy famoso donde a base de definiciones tienes que ir encontrado las palabras correctas a esas definiciones e ir rellenando las casillas hasta que no quede ninguna casilla libre de letras.
  • Scattergories o comúnmente llamado Stop: En este juego se tira el dado que esta formado por las letras del abecedario y se disponen de unas tarjetas especiales con categorías. El juego consiste, en rellenar todas las categorías con una palabra que comience por la letra que ha salido en el dado y al final de la ronda se hace un conteo de puntos. Gana el que más puntos haya conseguido al finalizar la partida.

LOS SÍNTOMAS MÁS

TEMIDOS DE LA ANSIEDAD

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

TALLER ONLINE.