La psicología inversa es una técnica conductista que tiene como objetivo favorecer el comportamiento más adecuado, bajo el punto de vista de los educadores.

Utilizada adecuadamente, la psicología inversa puede ayudar a resolver situaciones complicadas, pero es fácil utilizarla erróneamente e imprimir en el niño sentimientos de culpabilidad, inseguridad y baja auto estima porque le estamos condicionando a hacer lo queremos y no lo que desea.

La estrategia de la psicología inversa suele funcionar muy bien con niños pequeños (hasta los 3/4 años) y suele ser de poca efectividad cuando es utilizada muchas veces – el cerebro se va desarrollando y es fácil que se den cuenta del truco.

Se recurre a esta técnica más frecuentemente cuando los niños son desafiantes y testarudos ya que los educadores se siente impotentes en conseguir que les obedezcan.

Es esperable y sano que en el desarrollo evolutivo haya necesidad de diferenciación, y es esa necesidad que hace con que los pequeños se nieguen a hacer cosas – se quieren reconocer como individuos frente a sus padres y madres, es una manera de explicarles que son diferentes.

Está claro que padres y madres tienen que ayudar y orientar a sus hijos en la diferenciación, caso contrario podemos no conseguir los resultados deseados, de formar a un “buen” adulto, pero hay que tener en cuenta lo que es realmente importante y no forzar conductas solo porque deben obedecernos.

Es importante sentir la libertad de elegir, que comandamos nuestras vidas, y esto se ve desde que somos pequeños. Por ejemplo, si una niña no quiere comer el brócoli, es mejor darle a elegir dos opciones controladas por el adulto (Puedes elegir entre comerte el brócoli o el espárrago) que utilizar la psicología inversa (Ok, no te comas el brócoli pero igual después no vas a estar fuerte// Ok, si no quieres no comes el brócoli, pero a lo mejor papá se va a quedar triste…)

Existen muchas maneras de orientar la educación, la evolución de nuestros hijos, la técnica de la psicología inversa es una herramienta que puede ser útil si la usamos bien y poco. Es importante que seamos creativos a la hora de buscar recursos para interesarles y lo digo a plena consciencia que muchas veces el día a día no te da para mucha creatividad 🙂 .

Share This