¿Cómo se relacionan la hiperlaxitud y la ansiedad?
“Yo es que soy muy sensible”
Es común, que en consulta, los pacientes que padecen ansiedad manifiesten esta expresión, siendo conscientes de una sensibilidad propia especial que los caracteriza, e incluso abruma, por la percepción de una manera de ser que consideran les condenará irremediablemente al sufrimiento.
Después de 20 años de investigación por parte del Doctor Antoni Bulbena y su equipo de investigadores de la Unidad de la Ansiedad del instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones ( INAD) del Hospital del Mar y del grupo de investigación de ansiedad, trastornos afectivos y esquizofrenia del IMIM, la sensibilidad que acusan muchos de los pacientes aquejados de ansiedad parece tener una explicación biológica: hiperlaxitud articular.
Pero… ¿Qué es la hiperlaxitud articular?
Hablamos de un síndrome benigno de carácter hereditario del colágeno. Sus características clínicas pueden ser articulares (lumbalgias, reumatismos de los tejidos blandos, luxaciones recurrentes…) o extra-articulares (aparición concurrente de varices y moratones, hernias, disfunciones tiroideas…).
Las personas que padecen hiperlaxitud presentan una flexibilidad mayor que es evaluada a través de las “Maniobras de Beighton”, formadas por 5 posiciones donde las articulaciones serán llevadas al límite del rango, diagnosticado la hiperlaxitud cuando se obtengan 6 o más puntos sobre los 9 totales.
Uno de los hallazgos más notables que ha podido demostrar el equipo de investigación implicado ha sido demostrar como la hiperlaxitud articular está asociada de una manera muy estrecha con el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad, y es que las personas con hiperlaxitud articular tienen 23 veces más posibilidades de sufrir un desorden de ansiedad que la población que no tiene este síndrome.
El origen de esta demostrada relación fue la exploración de pacientes aquejados de ataques de ansiedad, agorafobia y fobia social. Tras observar la común coexistencia de los dos desórdenes en muchos de los pacientes, pudo demostrarse tras años de estudio que no se trataba de una mera coincidencia, muchos de los pacientes con trastornos de ansiedad eran hiperlaxos.
En los últimos años contribuciones de psiquiatras, genetistas y psicólogos entre otros, han afianzado la idea de que la hiperlaxitud articular no es únicamente un trastorno reumatológico, sino un trastorno general del tejido conectivo que es hereditario y que tiene una peculiaridad y es que asocia muy a menudo con la ansiedad. Estamos hablando de un trastorno sistémico que afecta al dolor, que afecta a la percepción corporal y por supuesto al tejido conectivo y que da claves muy importantes sobre qué es esto de la ansiedad humana.
¿Por qué esto explica que sea más sensible?
Los estudios muestran como la forma de responder de las personas con este particular síndrome es algo diferente. La percepción corporal que es lo que conocemos como interocepción (la capacidad de sentir el propio cuerpo) está bastante aumentada. La exterocepción, que es la manera de percibir el mundo exterior, por ejemplo notar los cambios climáticos, la capacidad de percibir sonidos, olores… está también más aumentada ( es curioso el dato de que en los días de poniente existen muchos más ataques de pánico). Y por otra parte tenemos la propiocepción, que es la capacidad de notar la postura y que sin embargo se muestra más empeorada.
Encontramos que estas personas se encuentran con unas características anatómicas que les dan una mayor sensibilidad. Y es que es común oír en consulta “es que soy muy sensible”, y realmente tienen toda la razón, perciben muchas más cosas y podríamos resumir que estos sujetos reciben un bombardeo de información muy superior al que tiene otra persona.
Entonces… ¿Si tengo hiperlaxitud articular estoy condenado a no recuperarme de mi problemática?
Rotundamente NO. Conocer nuestro cuerpo y nuestro mecanismo nos da pistas de cómo funcionamos, lo que nos permite conocernos y poder cuidarnos. Tener hiperlaxitud no es necesariamente sinónimo de tener un trastorno de ansiedad (pues influyen otros muchos aspectos más que los biológicos en la patología) pero si estamos ante un potente factor predisponente y haberlo descubierto nos acerca un poquito más al conocimiento de la ansiedad.
Yo padezco de ansiedad generalizada y agorafobia grave desde hace muchos años y de hiprlaxitud articular congénita y me reflejo en todo lo que describe el artículo. Gracias por seguir investigando.
Yo tengo una hija de 16 años Hiperlaxa , ha dejado de estudiar en 3ESO, lleva dos años perdidos, dejo de ir a clase y tuvo impulsos , con angustias el año 2017.Este año está más tranquila pero seguimos teniendo muchos problemas afectivos con ella su padre y yo.Ahora me dice que tiene ansiedad, que antes no lo reconocía, pero desde el minuto uno yo siempre lo he pensado así.Es muy sensible, le molestan los olores, los ruidos y piensa que la estás gritando siempre cuando eso no es así, no empatía, enseguida se mosquea y se ofende por cualquier cosa.Yo estoy fatal.Ya no se que hacer.
.
Parece que tiene ALTA SENSIBILIDAD, os aconsejo que os informéis al respecto, entenderla vosotros y entenderse ella es fundamental, quizás hacer algunos cambios pequeños en la vida para aprovechar las ventajas de esta condición y disminuir sus inconvenientes, y tratar su ansiedad actual con terapia si fuera necesario con alguna o algún psicólogo especializada en personas de alta sensibilidad. Desde luego a parte también recibir asesoramiento en cuanto a su hiperlaxitud por algún médico especialista en esta condición.
Ánimo, es bastante común y cuando se entiende resulta más sencillo encontrar la manera de actuar y ayudarla a ser feliz, y de tener Salud.
Muchas gracias. Parece que ahora está mejor, creo que ha madurado algo y que se está dando más cuenta de las cosas. Aunque si condición física creo que siempre la va a condicionar su status psicológico mucho más que a otras personas.
Estoy en tu misma situacion con ni hija de16años y lo estoy pasando fatal ,la hiperlaxitud la a heredado de mi…
Tengo todos los síntomas, que medico se encarga de la seguimiento?
Medico de cabecera, y luego psicologo y psiquiatra si fuera menester. Eso para los sintomas de ansiedad. Por otro lado el reumatologo para la hiperlaxitud
Nada ha definido mejor mi día a día que éste artículo. Gracias a los investigadores por ésta información, da respuesta a muchas personas que vamos de médico en médico. Que en la mayoría de los casos nos tratan como depresivos crónicos. Más de una vez he salido llorando de una consulta, con impotencia, con más dudas que respuestas.
Hola a todxs!!! Yo soy hiperlaxa y tengo una ansiedad generalizada. Desde niña era torpe y me luxaba las rodillas y tobillos. Hipersensible. Sufría mucho por los constantes cambios de ánimo, hasta que investigando por ahí algo que me ayudase, encontré el Método Feldenkrais. Es una práctica somática de autoconciencia a través del movimiento. Me ha cambiado la vida, mejorando su calidad. Descubrí entre muchas cosas y lo sigo haciendo, que no movía el tronco para realizar las acciones habituales: caminar, escribir, etc. Aprendí desde bebéa moverme pero sin ocupar todo mi cuerpo. Nunca había estado en el suelo ni tampoco había gateado cuando bebe sino que use andador, eso hizo que aprendiera a mover sólo los extremos. Había un corelato entre mis movimientos restringuidos y mis recursos emocionales tan extremo para enfrentar las situaciones de la vida. Les recomiendo a todxs que tomen alguna clase de Feldenkrais. Mejorar la calidad de nuestros movimientos mejora la calidad de nuestra vida. (Hay literatura sobre este método, les recomiendo “la Sabiduria del cuerpo” y “la Dificultad de ver lo obvio” de Moshe Feldenkrais; “El microcosmos del movimiento” de Phil Unseld; y “La espontaneidad conciente ” de Ruthy Alon, entre otros.
Buenas noches!!
He aprendido mucho con el artículo y con vuestros comentarios.
Yo tengo una escoliosis severa desde pequeña. Siempre me he torcido en exceso los tobillos y me veo identificada con los casos de las madres en relación a sus hijas.
Voy a mirar mi caso con un reumatólog, miraré el tema feldenkrais y voy a mirar más el tema de la alta sensibilidad. Gracias x no sentirme más rara de lo que me he sentido siempre 🙂
A mi me diagnosticaron TB tipo2 y ahora me doy cuenta que al ser hiperlaxa se meha desarrollado la ansiedad,soy bailarina y eso todavía me hace mas sensible de lo que podría ser.
Hola a todxs,soy hiperlaxa y me siento muy identificada en cuanto al artículo y los comentarios.tengo 16 y padezco de trastorno de ansiedad (ansiedad social y trastorno de panico)desde hace años, siempre he sido extremadamente sensible, siempre pensé que percibía mi entorno de manera distinta que los demás,no fue hasta hace poco que pude relacionar la hiperlaxitud con la ansiedad.Muy útil el articulo,muchas gracias!!!
Si pasas por un mal psiquiatra…iatrogenia, te tratan como que sé yo. Escoger muy bien si se necesita. Somos más sensibles, Olores dice quien escribió el articulo…somos electrosensibles la mayoría. Ahora mira esto en google: Nubes haarp en google imágenes y por la noche ultrasonidos desde las antenas, noto en los musculos tal, piel. Otros tienen acúfenos..yo alguno también. Bueno somos sensibles. Percibimos fenómenos, fenómenos reitero asi. El electromagnetismo o las ondas escalares, sonidos…son eso. Ojala supiera como no tener esta irritación en los musculos de la cabeza por los haarp-ultrasonidos. Si alguien sabe. ¿Creatina?. ¿Suero de leche?. Es interesante por la l cisteina…Pero no sé. Pinté con pintura yshield54 pero los haarp la pasan algo. Y los ultrasonidos…si alguien quiere ilustrarme. Creo que la élite tiene apantallamiento acústico, pero no se cual. Tengo generadores de onda schuman, pero no llegan. Casi no puedo andar…se me quedan dormidas las piernas, nos están antesiando con ultrasonidos y haarp. Ultrasonidos infertilidad abc en google. Antes hasta marzo del año pasado fue-filtros contadores de la luz-. Saludos.
Mil gracias por compartir