Las redes sociales nos permiten comunicarnos con personas que están en cualquier parte del mundo, facilitando el sentimiento de conexión, aumentando el sentimiento de bienestar e integración social. Las redes sociales y el uso que hacemos de estas es uno de los temas más estudiados en la actualidad. ¿Nos causan estrés las redes sociales?

El impacto de las redes sociales en nuestra salud mental

El uso y manejo de las redes sociales ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y como resultado de este crecimiento se ha observado un uso intensivo de éstas, sobre todo en la población más joven.

Como ya sabemos, nos ofrecen un sinfín de posibilidades y ventajas, pero también tienen una parte negativa mas difícil de detectar. Debido al uso extensivo de estas redes, es importante que conozcamos qué impacto tienen sobre nuestra salud mental.

Y es que, el mal uso de las redes está asociado a menor satisfacción vital y una menor calidad de vida. Además, es probable que a algunas personas les desencadenen diferentes síntomas psicológicos y problemas de salud mental como puede ser el estrés. Algunos de los factores de riesgo estudiados que pueden provocar unos niveles de estrés disfuncional son:

• El uso inadecuado de los comentarios y likes, entendiéndolos como un refuerzo positivo y de aprobación de los demás. Cuando se sube una imagen o un post, es cuando también aparece la preocupación o inquietud por los likes y los comentarios, puesto que generan una necesidad de comprobar si estoy siendo “aceptado”, “deseado”, etc.

Miedo a perderse algo, FOMO (“fear of missing out” o “temor a perderse algo”). La idea de que se está perdiendo ciertas cosas puede desencadenar ansiedad e impulsar un uso aún mayor de las redes sociales. Es decir, estar excesivamente pendientes de las mismas para verificar si hay actualizaciones, o responder compulsivamente a todas y cada una de las alertas, arrastrando consecuencias negativas como puede ser perder horas de sueño, pérdida de atención e interacción con el mundo real.

Aislamiento, el uso elevado de estas redes aumentan los sentimientos de soledad y disminuye el contacto con los amigos/as y red social del mundo real.

• Comparación constante con otras personas de las redes sociales de manera desfavorablemente. Las imágenes a menudo poco realistas que se ofrecen en las redes sociales pueden llevarnos a generar sentimientos de baja autoestima, percepción negativa de la imagen corporal, etc.

¡Las redes sociales son herramientas poderosas si se usan adecuadamente, ya que la tecnología no es el problema como tal, sino que dependerá del uso que hagamos de las mismas!

LOS SÍNTOMAS MÁS

TEMIDOS DE LA ANSIEDAD

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

TALLER ONLINE.