Las endorfinas son el vehículo material del placer, la euforia, la felicidad y el alivio del dolor, tanto es así que, coloquialmente, las denominamos «hormonas del placer» o de la «felicidad». Son nuestra morfina interna, que, al igual que los opiáceos, una vez experimentado el placer de su secreción endógena, nos hace dependientes de ellas. El resto de nuestra vida no llega a ser otra cosa que su continua búsqueda. Hoy te damos 7 formas de aumentar las endorfinas, sigue leyendo!

¿Qué sustancias se denominan endorfinas? Realmente cualquiera de las pertenecientes a un grupo de proteínas opiáceas con propiedades analgésicas y reguladoras del placer que se encuentran, de manera natural, en el cerebro.

¿Qué función cumplen las endorfinas?

Se conoce el papel de las endorfinas como reguladoras del dolor de una manera muy concreta. Estas hormonas aumentan en los momentos placenteros de nuestra vida: la alegría, la emoción, el placer sexual… y disminuyen en los momentos tristes: una caída al suelo, una enfermedad o una discusión de pareja.

Ante un suceso agradable, las endorfinas liberadas nos van a proporcionar una sensación de bienestar que provocará un deseo irrefutable de repetir el suceso agradable. Esta conducta se conoce como refuerzo positivo.

Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y tienen funciones esenciales para la salud, dentro de las cuales se encuentran:

• Promueven la calma.
• Crean un estado de bienestar.
• Mejoran el humor.
• Reducen el dolor.
• Retrasan el proceso de envejecimiento.
• Potencian las funciones del sistema inmunitario.
• Reducen la presión sanguínea.
• Contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad.
• Contrarrestan los niveles elevados de cortisol asociados al estrés.

7 formas de aumentar las endorfinas

1. Reír

Quizá la actividad que uno menos pensaría que sería capaz de estimular la producción de endorfinas es la risa. Esta puede disminuir el estrés, el dolor, bajar la presión arterial y estimular el sistema inmune. Utilizar el humor, reírnos de manera sincera tiene capacidad terapéutica en nosotros, libera endorfinas y nos hace conectar con emociones agradables que están íntimamente relacionadas con la segregación de estas hormonas.

2. Hacer Ejercicio

La realización de deporte y ejercicio es una de las mejores estrategias para liberar una gran cantidad de endorfinas. No es necesario hacer deporte en exceso con practicarlo 3/4 veces por semana sería suficiente, eso sí, al menos 30 minutos de actividad para que la liberación de endorfinas se lleve a cabo.

Esta dosis de endorfinas relacionadas con el deporte nos aporta sensaciones agradables y de bienestar, es como un buen chute de energía acompañado de emociones agradables y motivación.

3. Una buena dosis de cariño

El contacto físico con otras personas dará lugar a un aumento en la liberación de endorfinas en nuestro cerebro. Si además el vinculo con la persona en concreto es positivo la liberación será aun mayor. ¡Así que no te lo pienses! Acaricia, abraza y besa, la combinación de la liberación de feromonas con la liberación de endorfinas promueve una mayor sensación de placer, bienestar y felicidad.

4. Mantener relaciones sexuales

Si una buena dosis de cariño ayuda, mantener relaciones sexuales no iba ser menos. Las endorfinas están íntimamente ligadas a las sensaciones de placer. Mantener relaciones sexuales plenamente satisfactorias nos regalará un buen chute de endorfinas que aumentará nuestro estado de ánimo y nos mantendrá relajados.

5. Disfrutar de una buena comida

Disfrutar un buen plato con todos los sentidos (el color, la textura, el aroma, el sabor), nos estimula nuestro organismo por completo. El chocolate por ejemplo (cuanto más puro mejor) es un gran aliado a la hora de producir endorfinas. Regálate una onza de chocolate (si te gusta) un par de días a la semana y cómetela despacio intentando disfrutar de su sabor.

6. Relajación

Cualquier actividad que disminuya nuestros niveles de ansiedad o estrés será bienvenida y nos aportará una liberación extra de endorfinas, como, por ejemplo: la relajación, meditación, yoga, un buen masaje…

7. Actividades gratificantes

Optar por la realización de actividades que nos resulten gratificante y agradables nos aportará liberación de endorfinas. Realiza una lista de actividades agradables e intenta llevar a cabo diariamente alguna de ellas. Todo está permitido, escuchar música, realizar algún hobby, darse un baño, leer por gusto, cocinar, contactar con la naturaleza…

Bibliografía:
Gaona, J. M. (2017). Endorfinas, las hormonas de la felicidad: cómo estimularlas a través de la comida, el deporte, la risa o el sexo. La Esfera de los Libros, SL.

UN CURSO DE ANSIEDAD GRATIS

Aprende por qué sientes ansiedad y cómo transformarla en calma