CANCIONES PARA ELEVAR EL ÁNIMO.

La música es una potente herramienta para conectar con nuestras emociones y determinados estados internos. No en vano existen herramientas como la musicoterapia para trabajar y promover la comunicación, el aprendizaje, la concentración de la atención o la expresión corporal y de emociones, entre otras muchas aplicaciones. La música es una creación del y para el ser humano, eso lo hace algo especial y propio de nuestra especie, un producto creativo que es capaz de conectar con nuestra parte más íntima y cuyas sensaciones a veces resulta muy difícil de describir a otros.

¿Te imaginas un mundo sin música? nosotros no. Por eso hoy vamos a dedicar este post conmemorándola, en concreto a la que es capaz de levantarnos de la silla para ponernos a bailar, a dar saltos, o a cantar a pleno pulmón; a la música que es capaz de conectar o elevar nuestro estado de ánimo.

Seleccionar cinco canciones con todas las épocas y estilos musicales que existen se queda realmente escaso, y claro… no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Así que hemos tenido que afinar nuestra capacidad de síntesis para traeros algo diferente a la archiconocida Don´t worry be happy de siempre (de la cual, por cierto, te recomendamos que escuches la versión de Kermit ruffins, Irvin Mayfield y unos cuantos colaboradores más). Allá vamos, ¡música maestro!

See the world – Gomez

Para quien no los conozca, Gomez es un grupo británico formado por cinco miembros ganadores del premio Mercury en 1998. Esta canción que forma parte de su disco “How we operate” transmite un comienzo de día con una sonrisa. Su parte instrumental, relativamente melódica, desprende serenidad y confianza; la letra por su parte, nos habla de dejar luchas pasadas que nos desgastan y centrarnos en las cosas que queremos dar hoy, en ver el mundo y plantearnos qué queremos del presente. Toda una oda a poner nuestros sentidos en el ahora y experimentar sensaciones de nuestro paso por la vida.

Before Itś too late – Cas Haley

Este cantante estadounidense nos regala Before Itś too late en su álbum “More Music More Family” cuyo género podríamos encuadrar en el rock y reggae. Comienza con la reflexión de que realmente existen muchas historias diferentes, tantas como personas; y es que a veces si nos sentimos distintos a los de nuestro al rededor, nos reprimimos y no nos expresamos como nos gustaría. Lo que nos transmite con ritmo y energía Cas Haley en esta canción es que no hay un momento idóneo ni una forma ideal de expresar amor, “así que si tienes la oportunidad de seguir a tu corazón, sigue adelante y súbete a ese tren”.

Back in Black – AC/DC

Para los rockeros y para los que no lo son tanto, desde los años 80 y sin pasar de moda, esta canción nos atraviesa con fuerza. La fuerza que desprende Brian Johnson y las guitarras que lo acompañan encajan perfectamente con este mensaje en el que regresar de la oscuridad, revelarse, arriesgar, y retomarse uno a sí mismo es un chute de energía para sentirse capaz, sin importar las adversidades de donde veníamos. Es un potente mensaje de resiliencia, en el que será importante revelarse a los acontecimientos dolorosos y no darles mucho espacio en nuestro presente; un “lucha hasta el final” digno del personaje de Héctor en la Guerra de Troya.

Little lion man – Mumford & Sons

Esta banda inglesa de folk rock o como algunos denominan bluegrass (que vendría a ser como country europeo) y su disco “Sigh no more” es una delicia para los oídos. Personalmente me ha costado decidir entre The Cave y ésta canción, pero al final como la parte instrumental de Little lion man siempre consigue que mueva el esqueleto y me cargue las pilas, escogí esta. Lo cierto es que la naturaleza de la letra dista mucho de la vibrante y rítmica música, nos habla de una persona que se refugia en sus deseos y miedos, y que de cara al exterior mantiene una máscara de coraje que no siente íntimamente consigo. Es una canción que refleja un sentimiento muy humano y en la que destaca un mensaje importante para cuando pasemos por momentos en los que nos sentimos inseguros con nosotros mismos: el de tener compasión por todas y cada una de las partes de nosotros mismos, incluidas esas imperfecciones que no siempre estamos dispuestos a querer mirar.

She’s a raimbow – The Rolling Stones

Esta banda que no necesita presentación, sacó a la luz esta canción en 1967. Comentada como una pieza muy diferente a la mayoría de sus composiciones, She´s a raimbow sobre todo desprende optimismo y representa una oda a la mujer; los colores que percibimos y estímulos visuales como el cielo en un atardecer o un arcoíris, aquí se aprecian desde la belleza. Podríamos hacer la lectura de que escenarios y personas que forman parte de la vida y que están delante de nuestros ojos, si reparamos en ellos y nos paramos a observar, podremos sentir esa parte atractiva y curiosa de vivir. Idónea para darle color a los días nublados.

Bonus track: La Increíble Historia del Hombre Que Podía Volar Pero No Sabía Cómo – Izal

Esta canción que hace poco me descubrieron (gracias Belén), es la única en castellano que reflejamos en esta entrada y, al igual que es especial entre las demás por ello, también deseo que sea especial para las personas que suelen seguirnos y que están interesadas en aspectos relacionados con la ansiedad. Poniendo atención a la letra quizás descubramos que nos sentimos identificados con en ese hombre que podía volar pero no sabía cómo, un hombre que compartía viaje con Dimitri, el diálogo mental que procuramos manejar (y que no nos maneje) cuando deseamos hacer algo que nos da miedo o que no sabemos cómo abordar. Un mensaje: a pesar del miedo, lánzate al hiperespacio.

 

kit ansiedad. Primeros auxilios.

3 vídeos y varios PDF que pueden ayudarte a empezar tu camino. Un kit inicial completo y gratuito.

You have Successfully Subscribed!

Share This