Son muchas las personas que acuden a Amadag con el fin de encontrar una ayuda para acabar con su trastorno de agorafobia. ¿Sabías que existen más opciones que la terapia individual? Hoy te vamos a hablar de las ventajas del tratamiento grupal en la agorafobia.

¡Pues si! En Amadag contamos con grupos de terapia dirigidos al tratamiento de este trastorno. Pero tal vez te estés preguntando ¿Por qué un grupo de terapia en vez de una terapia individual? Pues las dos opciones pueden resultar tremendamente enriquecedoras y cada una tiene sus ventajas. En este caso vamos a contarte cuáles son aquellas de las que puedes beneficiarte en una terapia grupal, pero para ello ¿Quién mejor para contarlo que los propios pacientes que acuden a los grupos? ¡ Vamos a ello!

Testimonios de pacientes de grupos

Lo primero que sentí cuando llegué al grupo de terapia en Amadag fue mucho miedo. Las terapias de grupo eran en mi cabeza escenas de películas, donde todos íbamos a estar fatal y a retroalimentarnos. Tenía miedo al contagio, en mi mente lo peor que podía pasarme era ver a otra persona con un ataque de pánico, aunque con el tiempo comprobé que me sentía mejor ayudando de lo que nunca imaginé. Teníamos un propósito en común, todos íbamos en la misma dirección, en nuestras vidas tan diferentes buscábamos objetivos similares y en ese propósito conjunto encontré más fuerza de la que nunca pude imaginar“.

La RAE define grupo como un conjunto de personas que están juntos o reunidos o que tienen alguna característica en común.

En este caso lo tenemos todo. Estamos juntos, reunidos y con algo en común: un miedo atroz a tener miedo. La religión del pánico une a todos y cada uno de los miembros del grupo. Una religión que ha limitado la vida de todos los miembros. Aquí todos sueñan con viajar, ir en metro, ir al cine… Así que sí, parece que hay un propósito común.

El miedo al contagio es uno de los miedos más comunes, pero como éste paciente nos contó, hay en esa idea más de fantasía que de realidad. Simplemente porque mirar “hacia fuera” para dejar de mirar únicamente lo que siento yo, resulta más terapéutico que contraproducente.

Os dejamos el testimonio de Víctor que generosamente quiso compartir con nosotros su experiencia en un grupo de terapia.

Lo primero que me enseñó el grupo es que no estaba sola, ya no me sentía un bicho raro, hablaba y todos asentían con la cabeza. ¡Sabían exactamente de que estaba hablando! Y eso me proporcionó mucho confort y calma, he arrastrado durante muchos años la dura sensación de ser extraña o rarita y ya no creía poder quitármela. Cuando no creía poder estaban ellos pudiendo y eso me generaba mucha fuerza. Venía algún lunes alguien contando que había montado en metro después de años y entonces me decía ¡Si él puede yo también! Y así acabé cogiendo un avión con ellos, porque fueron el motivo para que yo pudiese hacer ese soñado viaje.

Las personas podemos llegar a sentir soledad e indefensión frente a las dificultades, en concreto, vivir con ansiedad es una cuestión que muchas veces se experimenta con vergüenza o culpa, como algo que no compartimos con el resto de personas de alrededor, haciéndonos diferentes; sin embargo, todas y cada una de las personas de los grupos están de acuerdo en algo: compartiendo y escuchando lo compartido hace que sea un lugar en el que te das cuenta de que no estás sola, y eso te da seguridad.

Y si ¡Nos fuimos a Oporto 😉 ¡

Un día vi a uno de mis compañeros como hablaba de sí mismo y me asombró muchísimo. Para mí era un tío divertido, alegre, entretenido. ¡Una joya! Y parece que él tenía la impresión totalmente contraria. Sus palabras fueron más importantes para mí de lo que nunca le confesé. Ese día fue el primero que me planteé ¿Y si quizá haga yo lo mismo? ¿Distorsionaré tal vez mi imagen tanto cómo soy capaz de ver en él? Con los meses concluí que sí, que a veces somos tremendamente crueles con nosotros mismos, pero fue él y a través de él como pude comprobarlo“.

Al hablar pasamos de nuestro discurso individual y privado (que suele ser algo ya aprendido y siempre el mismo), a algo que escuchan los demás y, sobretodo, uno mismo. Expresándonos en terapia de grupo podemos darnos cuenta de qué lenguaje usamos con nosotros mismos y, además, el discurso compartido nos enriquece porque hace que recompongamos y asentemos ideas de diferente forma, muchas veces también gracias a las opiniones de los compañeros que son de gran ayuda para identificar las trampas que la mente nos suele poner y de las que en solitario es muy complicado darse cuenta.

Pues aquí, os hemos dejado algunos de los testimonios que nos hablan de las grandes ventajas que tiene una intervención en grupo ,y es que, como ya sabrás, el grupo es más que la suma de sus partes.

Has de saber también que, si uno de tus problemas para acudir a una intervención psicológica es su coste económico, los grupos de Amadag tienen un precio muy asequible para que personas con distintas posibilidades económicas puedan acudir.

Ahora que ya has escuchado a algunos de los “pasajeros de éste barco”:

¿Quieres formar parte de los grupos de agorafobia?

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

¿Padeces agorafobia y vives en Madrid? ¿Llevas muchos años peleándote con tus síntomas y sintiéndote incomprendido? ¿Te faltan herramientas y no sabes qué pasos seguir? ¿Quieres entonces entrar a formar parte de los grupos de Amadag?

Amadag lleva trabajando con grupos más de 20 años y por nuestras manos han pasado decenas de grupos. Este mes de febrero empezamos nuevos grupos para el tratamiento del pánico y la agorafobia. En las terapias de la asociación, no solo conocerás a personas con tu misma situación, en diferentes niveles de evolución y con diferentes modos de afrontar sus miedos, sino que también aprenderás a tomar conciencia de lo que realmente te pasa a nivel interno y encontrarás herramientas para afrontar el problema.

Los grupos se suelen componer de 6 a 8 personas coordinadas por un terapeuta y un cooterapeuta, siendo las sesiones de una hora y media de duración, una vez por semana.

La característica principal de los componentes es que comparten el diagnóstico de agorafobia, por lo que estamos sumamente especializados. Pide una primera entrevista con nosotros y te diremos como podemos ayudarte.

Share This