En los últimos años las redes sociales y las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida y su influencia cada vez es mayor. Estas aplicaciones y plataformas nos permiten estar en contacto de una manera rápida e inmediata, compartir información y opiniones personales. ¿Cómo afectan a la salud mental de los adolescentes? ¿Son tan perjudiciales como nos cuentan?

Redes sociales y adolescentes

Durante la pandemia el uso de las tecnologías se extendió rápidamente, facilitando la formación, el trabajo y la comunicación de una manera que hasta ese momento no se había producido, generando cierta estabilidad emocional en nosotros. Por otro lado, se redujeron nuestras actividades y las relaciones sociales y en algunos casos el aislamiento social.

El fenómeno de las redes sociales afecta particularmente a los adolescentes, son ellos los que las utilizan con más asiduidad durante este periodo especialmente vulnerable. La manera de presentación de los contenidos de determinadas plataformas hace que sea muy sencillo engancharse, provocando que cree cierta dependencia hacia esa interacción.

Los efectos por el consumo indebido de las redes en los adolescentes

Adicción

Pérdida de control sobre una conducta que conlleva unas consecuencias adversas y un fracaso en la resistencia al impulso de realizar un acto perjudicial para uno mismo o los demás. Al ser una acción repetitiva generada por un impulso hace que disminuya la ansiedad. Esto no significa que todos los jóvenes que utilizan las redes acaben con un trastorno adictivo.

Factores de riesgo que pueden influir:

• Cuanto más joven más riesgo
• Inestabilidad afectiva
• Baja autoestima
• Inseguridad
• Soledad

Ansiedad y depresión.

El tener al alcance de la mano y constantemente un móvil, con el que poder hacer un seguimiento de las vidas de los demás hace que se planteen que se están perdiendo viajes, conciertos… y que son los otros los que disfrutan de la vida, pueden desarrollar sentimientos de infelicidad o angustia.

Hay un fenómeno denominado FOMO (fear of missing out) que significa “miedo a perderse algo”, se ha vuelto cada vez más común con el auge de las redes sociales y la cultura de la comparación constante. Este fenómeno se refiere a la ansiedad que genera a las personas y a los jóvenes especialmente, el pensar que se están perdiendo algún evento social divertido o importante. Las características son:

-Necesidad de estar constantemente conectado y actualizado en las redes sociales
-Dificultad para desconectar de la tecnología, incluso cuando no es necesario, hecho que genera mucho estrés y agotamiento emocional.
-Sentimientos de insatisfacción

Imagen corporal

Algunas publicaciones donde se exponen imágenes que promueven determinados cánones de belleza puede producir en los adolescentes problemas de autoestima e insatisfacción con su propio cuerpo, al comparar su físico con las imágenes, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos, por no decir en la totalidad, se utilizan filtros el las fotos provocando en algunos casos comportamientos de riesgo asociado a la conducta alimenticia. . En esta etapa de la vida la aceptación por parte de sus iguales y la imagen son aspectos de una gran importancia.

Ciberbulling

El acoso cuando se produce no queda solo en el colegio o en el instituto, al tener la posibilidad de estar conectados todo el tiempo hace que esta situación de abuso pueda continuar cuando no se está cerca de la persona. Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp actúan como medios rápidos para difundir imágenes y contenidos. Algunas estadísticas indican de siete de cada diez jóvenes se han visto ciberacosado, provocando problemas psicológicos, como ansiedad, depresión, alteraciones en el sueño y rendimiento académico, alterando gravemente su vida.

Cabe destacar que hay también alteraciones en el sueño, dificultades en las relaciones sociales y disminución en el rendimiento académico.

Beneficios de las redes sociales

En un estudio de UNICEF se resaltan los beneficios de la tecnología y se incide en la idea de que, si bien los impactos negativos afectan a una minoría de personas usuarias, lo cierto es que los beneficios repercuten en la mayoría de la población. Estas plataformas pueden eliminar barreras de comunicación, servir de vía para expresar los sentimientos o también estimular la creatividad.

Bibliografía
https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-10/policybriefredesocialesaludmentaljovenesyadolescentes.pdf
https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7455_d_Mirada-SaludMental-Adolescentes.pdf

¡NUESTRO NUEVO LIBRO YA A LA VENTA!