Este martes 23 de abril es el Día Internacional del libro.  ¿Sabías que la UNESCO escogió esta fecha porque es la efeméride de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega? Desde entonces, se ha convertido en una cita indispensable para difundir la importancia de la lectura.

Un libro puede transformarse en un gran aliado para prevenir el estrés y cuidar tu salud mental. Según un estudio realizado en 2021, por la Universidad de Sussex, 6 minutos de lectura son suficientes para reducir los niveles de estrés en un 60%, ralentizar el ritmo cardíaco, aliviar la tensión muscular y alterar el estado de ánimo. Hemos pedido a nuestro equipo que nos recomiende alguna obra que les haya marcado o gustado especialmente para darte ideas. ¡Esperamos que os gusten y feliz Día del Libro!

Momo, de Michael Ende

Rubén Casado nos recomienda este clásico juvenil. “Lo volví a leer hace unas semanas y me volvió a encantar. Es un libro para niños de todas las edades, que está más de actualidad que nunca ante una sociedad autoexplotada, que genera zombies de la productividad y el botox.

La mujer helada, de Annie Ernaux

Filipa Afonso nos trae un libro de Annie Ernaux, premio Nobel 2022. “La Mujer Helada cuenta la historia de una mujer desde su infancia a la edad adulta. La protagonista siente como poco a poco su futuro se ve condicionado por el solo hecho de ser mujer, la pérdida de libertad por la adopción de roles que se supone que tiene de ejercer como madre y mujer casada“.

Psicotrampas, de Giorgio Nardone

Alberto Madame nos habla sobre este libro que lleva por subtítulo: Identifica las trampas psicológicas que te amargan la vida y encuentra las psicosoluciones para vivir mejor. “Giorgio Nardone identifica algunas trampas del pensamiento y el comportamiento que a menudo nos llevan a generar ansiedad y propone soluciones prácticas para combatirlas“.

Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom

Águeda González nos recomienda un libro con varias lecturas. “Por una parte lo necesario que es abrir los ojos para darnos cuenta de que es lo que queremos en la vida y por otra lo importante que puede ser nuestra vida, y en este caso, el camino hacia la muerte para los demás“.

Lo bueno de tener un mal día. Como cuidar de nuestras emociones para estar mejor, de Anabel González

Sara Bau considera esta obra un esencial en nuestras estanterías, pues en él encontrarás la importancia de aprender a gestionar nuestras emociones. “Hemos sido instruidos en suprimir, ignorar y contener las emociones más desagradables (miedo, angustia, ansiedad, tristeza…), y esto a la larga se termina convirtiendo en un gran problema para nuestro bienestar, ya que esas maneras de tratar con nuestras emociones no nos ayudan a sentirnos mejor.

En este libro Anabel nos brinda una guía de supervivencia emocional donde nos enseña y nos da las claves para aprender a convivir con todas nuestras emociones, sobre todo aquellas que tanto malestar nos generan. Nos enseña mediante la aceptación, la autocompasión, la amabilidad y la empatía poder cuidar de nosotros cuando estamos mal”.

No todo el mundo, de Marta Jiménez Serrano

A Nuria Velasco le acaban de regalar este libro hace unos días y le ha encantado. “La autora nos ofrece una serie de relatos cortos centrado en las relaciones sentimentales. En algunas de ellas nos vamos a ver reflejados y nos invita a reflexionar sobre la complejidad que pueden tener las relaciones con los otros“.

Un mundo feliz, de Adous Huxley

Victoria Puerta nos recomienda todo un clásico. En 1932 el escritor británico Adous Huxley nos regaló para la posteridad una historia distópica y fascinante llamada Un Mundo Feliz. En este mundo del futuro, nos muestra una sociedad que se ha construido alrededor del consumo, la comodidad y el orden, en la que sus habitantes se gestan directamente de probetas y son entrenados desde el principio para formar parte del orden social jerarquizado y perfectamente acompasado que se persigue. Un mundo en el que gracias a su inflexibilidad aparentemente descansa la confiabilidad y seguridad de todos sus habitantes. Sin enfermedades, sin preocupaciones.
Una historia que nos hace reflexionar acerca de lo que implica la rigidez, la importancia de los mensajes que nos van enseñando y moldeando nuestros comportamientos, y cómo a veces el ser humano, en la búsqueda insaciable de sentirse seguro y sin incertidumbre vital, puede rechazar el pensamiento crítico y la libertad de expresión que haría tambalear su seguridad, para creer y establecerse en una vida rutinaria, predestinada. Una rutina aleccionada y aparentemente elegida de la que, paradójicamente, sus habitantes necesitarán salir recurrentemente anestesiando sus conciencias a través del Soma, la droga por excelencia de este mundo distópico.
Una muestra crítica, reflexiva, paradójica y satírica de que la búsqueda de seguridad por encima de todo, tanto social como individualmente, supone también experimentar un sufrimiento del cual no podremos huir.

Viaje al manicomio, de Kate Millett

Feminismo, “locura “ y una lucha insaciable es lo que vas a encontrar en esta maravillosa novela que nos recomienda Cristina LunaViaje al manicomio es la poderosa e impactante historia personal de la lucha de Kate Millett para mantener el control de su vida tras ser diagnosticada como maniaco-depresiva. Tras dos breves internamientos en centros psiquiátricos, la artista, escritora y activista feminista comienza a vivir aterrorizada por la posibilidad de ser recluida de nuevo. Finalmente, su peor pesadilla se convierte en realidad y es internada durante un viaje a Irlanda por decisión de sus familiares. En estas memorias, Millett evoca magistralmente la montaña rusa de sentimientos que supone el trastorno bipolar (euforia y desesperación; paranoia e impotencia; la angustia y la vergüenza de saberse incapaz) y construye un alegato a favor de los derechos civiles de los enfermos mentales en la sociedad y la familia. Millett, que falleció el 6 de septiembre de 2017 provocando una ola de reacciones en el mundo artístico y feminista («la revolucionaria sexual», según El País), publicó su tesis Política sexual en agosto de 1970, donde ofreció una amplia crítica de la sociedad patriarcal en la sociedad occidental y la literatura.

Y por último, no podía faltar el nuevo libro de Rubén Casado: El mapa de la ansiedad.  

El mapa de la ansiedad, de Rubén Casado

No somos, ni seremos, los primeros habitantes en la tierra de la ansiedad. Esta tierra recibió a muchos otros antes. En las sesiones de terapia los psicólogos escuchamos las historias de muchos de estos viajeros y tenemos el privilegio de acompañarlos. Si el lector elige continuar podremos hacer este viaje juntos.

Afortunadamente cada vez sabemos más, gracias a todos los relatos que hemos encontrado en las consultas. Todas esas descripciones nos permitieron dibujar mapas, y esos mapas contienen caminos de entrada y de salida. Una parte importante del contenido de este libro es el de mostrarte esos caminos, para que entendamos por donde entramos, y que salidas podemos encontrar.

Tener un buen mapa nos ayuda a no dar vueltas constantes en círculo, a establecer una dirección, realizar hipótesis de trabajo adecuadas, priorizar las metas importantes… no podemos ser cándidos y tenemos que ser conscientes de que si queremos realizar un buen trabajo deberemos abordar diferentes áreas.

UN CURSO DE ANSIEDAD GRATIS

Aprende por qué sientes ansiedad y cómo transformarla en calma