¿Qué supone ser adolescente? Descubrir un mundo nuevo, deseos, libertades, experiencias, es la primera vez de muchas cosas, la puerta de entrada al mundo adulto.

No es fácil ser adolescente y no es fácil ser padre y madre de un adolescente. Educar adolescentes implica mucha mano izquierda, es estar pero sin que se den cuenta porque si no nos rechazan (que no sabemos, que nos metemos…) si nos acercamos se agobian, pero si nos alejamos se siente solos.

Educar adolescentes implica quedarse sentado en el sofá esperando, esta es la mejor imagen que se me ocurre para explicar cual debe ser nuestra función. Estar en un lugar visible, que sepan que estamos ahí disponibles pero sin presionar, esperando que que vengan cuando lo necesiten. Para los más impacientes puede ser desesperante pero hay respirar fondo y confiar, ellos llegaran.

Mientras nos toca confiar en la educación que les hemos dado y, nos preparamos para las preguntas difíciles sobre la sexualidad, el cuerpo, sus deseos, ansiedades, amistades, vida adulta…

 

Share This