Cuando la pasión ya no funciona puede venir el amor.

El tema de la pasión y su función en las relaciones de pareja acarrea en sí varios mitos sobre el amor interesantes de deconstruir. La manera como construimos y vivimos las relaciones no es libre, está condicionada por enseñanzas de lo que es el amor y la convivencia.

Alrededor de la pasión nos encontramos con 3 mitos que condicionan nuestra manera de estar en las relaciones:

1. Mito de la pasión eterna. El amor romántico y pasional de los primeros meses de una relación dura pocos años de convivencia. La pasión amorosa tiene fecha de caducidad, por lo que, este mito puede tener consecuencias negativas sobre la estabilidad emocional de la persona y de la pareja, y ello desembocar en conductas negativas o violentas.

2. Mito de la equivalencia. Creencia de que el amor y el enamoramiento son equivalentes y, por lo tanto, si dejas de estar enamorada de tu pareja, debes abandonar la relación. Algunos investigadores, reconocen que los procesos biológicos, psicobiológicos e interpersonales del enamoramiento repercuten en este mito.

3. Mito de la omnipotencia. El amor puede con todo y, por lo tanto, ante una pareja verdadera y enamorada, no hay obstáculos que les influyan negativamente, y en el caso de que esto ocurra, el amor podrá solucionar ciertos problemas y justificar las conductas negativas entre ellos, lo cual puede suponer la justificación de conductas micromachistas.

 

Share This