La Asociación Madrileña de Agorafobia (AMADAG) es una entidad sin ánimo de lucro, no vinculada a tipo alguno de ideología política o religiosa. Tiene como cometido intentar mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno.

Amadag es una experiencia terapéutica que va más allá del simple tratamiento de la agorafobia y el pánico:

  • Tiene entre sus objetivos la difusión del trastorno en la red, en los medios de comunicación y en los profesionales de la salud pública. En la actualidad nos encontramos en pleno proceso de grabación de Ítaca, un documental sobre la agorafobia.
  • Ofrece cursos de capacitación para clínicos, y profesionales que deban tratar el pánico y la agorafobia.
  • Contempla, también, la investigación para comprender cada vez mejor los mecanismos que inician y mantienen ambos trastornos. En este momento, nuestro equipo forma parte de una investigación sobre la relación entre hiperlaxitud y ansiedad y ha formado parte, como consultor externo, en la redacción de varios manuales médicos sobre este tema.
[ois skin=”3″]

Experiencia

Más de quince años de experiencia nos avalan trabajando todos los días con el pánico y la agorafobia. Ahora puedes hablar con profesionales que saben exactamente de lo que hablas.

Credibilidad

Cientos de pacientes nos avalan y la satisfacción de haber posibilitado el cambio de muchas personas que ahora pueden hablar desde otro lugar de sus vidas. Nuestros profesionales son ampliamente reconocidos en el tratamiento de las fobias.

Especialistas

Nos centramos en el tratamiento del pánico y la agorafobia en las diferentes modalidades de tratamiento. Poseemos una alta especialización, conociendo las particularidades del proceso terapeútico.

SERVICIOS QUE PRESTA AMADAG

Actualmente, la asociación ofrece los siguientes servicios:

1. Asesoramiento e información. Los socios de la Asociación Madrileña De Agorafobia, tienen derecho a una entrevista inicial por parte de los psicólogos de la asociación. Se les proporcionara información sobre su trastorno.

2. Asistencia a terapias de grupo semanales. Los psicólogos de la asociación, en función de las plazas y recursos de los que dispongan, realizaran terapias grupales, de hasta un máximo de 6-8 personas por cada dos terapeutas. Actualmente se llevan tres grupos de terapia.

3. Red de apoyo. Los socios de AMADAG tienen la posibilidad de conocer a personas que padecen su mismo trastorno. Se intenta que los afectados por el trastorno entren en contacto entre si.

4. Talleres. La asociación ha puesto en marcha una serie de talleres complementarios a la terapia, de los que se ira informando. Actualmente hemos inaugurado una serie de talleres de relajación. Se tiene previsto inaugurar talleres de autoestima, inoculación de estrés…

5. Formación al entorno familiar-social. La asociación ofrece un taller en el que se informa a los familiares y acompañantes acerca de la naturaleza del trastorno, y de como podemos enfocar la relación de ayuda.

ESTATUTOS

TITULO I: DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1.- DENOMINACIÓN

Con la denominación “Asociación Madrileña de Agorafobia”, AMADAG, se constituye una ASOCIACIÓN, sin ánimo de lucro al amparo del articulo 22 CE, que se regirá por la LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables, y por los estatutos vigentes.

Artículo 2.- FINES

Los fines de la Asociación son:
a) Delimitar las necesidades psicológicas de las personas que padecen el trastorno denominado agorafobia, así como a las que experimentan trastornos de pánico o sufren algún tipo de síntoma que conlleva al desarrollo del citado trastorno.

b) Ser un punto de encuentro y de apoyo, tanto para los pacientes, como para los ex-pacientes del trastorno orientado a la ayuda mutua.
c) Orientar y ayudar a las personas que directamente conviven o están en contacto con los afectados de agorafobia, para la comprensión del trastorno y así poder gestionar de forma eficaz aquellas situaciones de la convivencia derivadas del desconocimiento del mismo, en particular en el ámbito familiar, con el firme propósito de salvaguardar el equilibrio emocional de las personas y, sobre todo, en el caso de los hijos, si los hubiese.
d) Dar a conocer social y públicamente el trastorno y los problemas y necesidades de las personas que lo padecen, así como de las personas que aún no padeciéndolo conviven con los afectados y de los afectados que viven solos.
e) Promover mejoras en los niveles de salud pública, en particular en Atención Primaria, informando a sus profesionales de síntomas y evolución de la agorafobia, con o sin trastornos de pánico y ansiedad, con la finalidad de facilitar una orientación adecuada de los pacientes a los especialistas pertinentes.
f) Incentivar programas de ayuda al paciente de agorafobia.
g) Promover la colaboración entre otras asociaciones de afectados por agorafobia.

Artículo 3.- ACTIVIDADES

Sin perjuicio de aquellas otras no previstas en estos estatutos que, fruto de la experiencia y de los avances del conocimiento, se demuestre que son útiles para el cumplimiento de los objetivos y los fines, la Asociación podrá desarrollar por si o a través de terceros las siguientes actividades:
a) Terapias de grupo con asistencia de profesionales.
b) Realización de exposiciones individuales de los afectados del trastorno guiadas por los profesionales ya citados en el apartado anterior o designadas por éstos.
c) Charlas, seminarios, jornadas, cursos, campañas de sensibilización y cualquier otra actividad que repercuta positivamente en la mejora de la situación social, laboral y familiar de los afectados.
d) Realizar cursos de formación, dirigidos a crear expertos, monitores y voluntarios especializados en el trastorno de la agorafobia, para orientar a los pacientes y a su entorno personal. Así también como gestionar, dirigir y coordinar personal de apoyo a los pacientes (terapeutas, expertos, monitores y voluntarios).
e) Cualquier otra actividad o tratamiento que, en común o individualmente sea preciso para mejorar y combatir el trastorno y las limitaciones asociadas.

Artículo 4.- PERSONALIDAD

La Asociación posee personalidad jurídica propia, independiente de la de sus socios, y goza de plena capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones.

Artículo 5.- DOMICILIO Y ÁMBITO

El domicilio de la Asociación se establece en la calle Isabel la Católica nº 12 2º Dcha. Dicho domicilio podrá ser trasladado dentro del mismo término municipal mediante acuerdo de la Asamblea General, sin necesidad de modificación de los Estatutos.

Su ámbito de actuación es Nacional sin perjuicio de poder constituir otras sedes sociales en cualquier parte del territorio nacional.

TÍTULO II: ÓRGANOS DE LA ASOCIACION

Artículo 6.- LA JUNTA DIRECTIVA

La Asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario de Organización, un Secretario de Administración y Finanzas, y Vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán no retribuidos y serán designados por la Asamblea General Extraordinaria.

Su mandato tendrá una duración de un año.

Artículo 7.- NOMBRAMIENTO, CESE Y SUSTITUCION DE MIEMBROS

Transcurrido el año de mandato, los miembros de la Junta Directiva se verán obligados a dimitir de sus cargos respectivos y a convocar Asamblea General Ordinaria, manteniendo su actividad como Junta Directiva en funciones hasta la celebración de la Asamblea, pudiéndose presentar de nuevo junto a las diferentes candidaturas que concurriesen a la misma.

Artículo 8.- CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo solicite el Presidente, a iniciativa o petición de un tercio de sus miembros o cuando por causas extraordinarias sea preciso una reunión. Quedará constituida cuando asista la mitad mas uno de sus componentes, y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 9.- COMPETENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Son facultades de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos anuales y estado de cuentas.
d) Elaborar el Reglamento de régimen interior que será aprobado por la Asamblea General.
e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
g) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 10.- PRESIDENTE

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:
Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, comunicándoselo al Vicepresidente o al Secretario de Organización, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 11.- VICEPRESIDENTE

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones y responsabilidades que él.

Artículo 12.- SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Como Secretario de Organización coordinará las actividades de la Asociación y las distintas Secretarías y vocalías y trabajos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y celebración de Asambleas.
Como Secretario de Administración y Finanzas recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación, dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, y la presentación de presupuestos y estado de cuentas.

Artículo 13.- VOCALES

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo de la propia Junta le encomiende, siendo secretario de la Junta Directiva el primer vocal.

Artículo 14.- VACANTES

Las vacantes que se pudieran producir entre los miembros de la Junta Directiva durante su mandato, serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria. Si la vacante se prolonga por espacio de un mes, el Presidente, o el Vicepresidente si fuese aquel quien produjese la baja, convocará Asamblea General extraordinaria con el fin de elegir el cargo o cargos vacantes.

TÍTULO III: ASAMBLEA GENERAL

Artículo 15.- LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los asociados.

Tendrán derecho a asistir con voz y voto a la Asamblea General todos los socios de número, fundadores y solidarios que no se encuentren suspendidos en el ejercicio de sus derechos. Los miembros de la Junta Directiva deberán asistir a las Asambleas.

Cada socio tendrá derecho a un voto. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros con derecho a voto asistente o representado. Todos los socios estarán obligados al cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Asamblea General, tanto los presentes como los ausentes. A estos últimos se les notificarán por escrito los acuerdos adoptados.

Artículo 16.- CONVOCATORIA

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a petición de la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior a un tercio.
Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, debiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a siete días.

Artículo 17.- CONSTITUCIÓN DE ASAMBLEA

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de asistentes cuando se trate de asamblea ordinaria y por mayoría de dos tercios cuando se trate de asamblea extraordinaria.

Artículo 18.- COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar el estado de las cuentas.
c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
d) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.
e) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
f) Solicitud de utilidad pública.
g) Constitución de Federaciones o integración en alguna.
h) Disposición y enajenación de bienes.
i) Aprobar el reglamento de régimen interno.
j) Remuneración en su caso de los miembros de la Junta Directiva.
k) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 19.- COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a) Modificación de Estatutos.
b) Disolución de la Asociación. Y en general cuantos asuntos afecten a la existencia y desenvolvimiento de la asociación.

TÍTULO IV: SOCIOS

Artículo 20.- REQUISITOS PARA SER SOCIO

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 21.- CLASES DE SOCIOS

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, que serán los que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) Socios de Número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) Socios Solidarios, que serán aquellos que desinteresadamente apoyen a esta Asociación y sus fines.
d) Socios institucionales, que serán aquellas instituciones que por su prestigio y credibilidad potencien con su adhesión el desarrollo y los fines de esta Asociación.e) Socios de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a propuesta de la Junta Directiva, a la Asamblea General.

Artículo 22.- PÉRDIDA DE LA CONDICION DE SOCIO

Los socios causarán baja por algunas de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer una cuota anual en el caso de los socios solidarios o 6 cuotas periódicas en el caso de ordinarios, pudiendo exponer una situación o circunstancia extraordinaria ante la Junta Directiva.
c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

Artículo 23.- DERECHOS DE LOS SOCIOS

Los socios tendrán los siguientes derechos:
a) Socios de Número y Fundadores:
Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimento de sus fines.
Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
Participar en las Asambleas con voz y voto.
Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
b) Socios Solidarios:
Recibir información sobre las actividades que desarrolle la Asociación y participar de ellas.
Participar en las Asambleas con voz y voto.
Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
4 Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
5. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
c) Socios Institucionales:
1 Recibir información sobre las actividades que desarrolle la Asociación y participar de ellas.
2 Participar de las Asambleas con voz y sin voto.

Artículo 24.- OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Los socios tendrán las siguientes obligaciones:
a) Socios de Número y Fundadores
Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
Abonar las cuotas que se fijen.
Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.
b) Socios Solidarios:
Abonar las cuotas establecidas por la Asamblea.
Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.c) Socios Institucionales:
Abonar la cuota establecidas por convenio.
2 Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

Artículo 25.- SOCIOS DE HONOR

Los socios de honor, tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en el apartado a) 4 del artículo anterior.
Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los previstos en el apartado a) 4 del Artículo 23º, a las asambleas podrán asistir con voz pero sin voto.

TÍTULO V: DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 27.- OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, en la que se diferencie a los distintos tipos de socios, llevará una contabilidad que refleje la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas.

De la gestión económica del año anterior se llevará la oportuna contabilidad, balance y demás estados financieros de acuerdo con el Plan General contable adaptado a las entidades sin ánimo de lucro (según R.D 776/1998 de 30 de Abril).

El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

TÍTULO VI: RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 27.- RECURSOS ECONÓMICOS

Dado que la Asociación carece de medios y por tanto de patrimonio fundacional, los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas periódicas y extraordinarias que se acuerden en Asamblea.
b) Las subvenciones de organismos comunitarios, estatales y europeos así como cualquier otro que pueda cubrir los fines de esta asociación, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal, por parte de los asociados, o de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso lícito obtenido para ser destinado cumpliendo sus fines.

Artículo 28.- CUOTAS

La Junta Directiva propondrá a la Asamblea General, que aprobará, en su caso la cuantía de las cuotas ordinarias que periódicamente deberán satisfacer los socios a la Asociación.

Los socios que no hayan abonado las cuotas en el plazo establecido sin causa justificada, a juicio de la Junta Directiva, tras mediar un requerimiento para que regularicen su situación, podrán quedar suspendidos en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, quienes a la celebración de la Asamblea General, no hayan abonado las cuotas correspondientes al año anterior no podrán ejercitar en la misma su derecho de voto.

No obstante, la Junta Directiva podrá otorgar moratorias o dispensar el pago total o parcial de las cuotas fijadas en aquellos casos en que las circunstancias lo aconsejen, comunicándose tal decisión a la primera Asamblea General.

Artículo 29.- PRESUPUESTO ANUAL

El límite del presupuesto anual se estima en la cantidad de veinticuatro mil cuarenta euros y cuarenta y ocho céntimos de euros.
La Asociación carece de Patrimonio Fundacional.

TÍTULO VI: DISOLUCIÓN

Artículo 30.- DISOLUCIÓN

La Asociación no podrá disolverse mientras haya cinco socios que deseen continuar siempre que ellos asuman la responsabilidad de la misma.

Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto por la Junta Directiva o por una mayoría de dos tercios de los asociados.

Artículo 30.- LIQUIDACIÓN

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines benéficos, concretamente donándolo a la Asociación Española de Agorafobia, o distribuyéndolo entre asociaciones cuyo ámbito sea relacionado con la problemática de la agorafobia.
Una vez acordada la disolución se remitirá a la Delegación del Gobierno, certificación del acta de la Asamblea General Extraordinaria que la acordó, así como el acta de entrega de remanente del patrimonio a la entidad correspondiente.

 

 

 

 

Desde su fundación AMADAG se ha transformado en centro de referencia clave en el trastorno de pánico y la agorafobia, y por ella han pasado varios cientos de pacientes, algunos con un historial de evitación de más de treinta años. Desde AMADAG hemos realizado tanto terapias grupales como individuales, y hemos acumulado una incalculable experiencia en el manejo de la ansiedad y las situaciones ligadas a ella que se dan durante el tratamiento de este trastorno que tanto ha limitado la vida de nuestros pacientes. No podemos olvidar la enorme labor formativa que la Asociación Madrileña de Agorafobia ha brindado a numerosos terapeutas que han pasado por ella. Condensamos nuestra experiencia en este método, que estamos seguros, puede resultarte de gran ayuda en tu proceso de recuperación.

Nuestros profesionales han sido entrenados y están altamente cualificados para responder de manera eficaz en el tratamiento de esta fobia. Todos los días se enfrentan a casos de agorafobia y pánico, por lo que son capaces de identificar aquellos aspectos que son específicos de este trastorno y que requieren un conocimiento específico.

 

 

¿Y si vivo fuera de Madrid o no puedo desplazarme?

Las personas que no viven en Madrid y no tienen acceso a nuestras instalaciones tienen a su disposición la plataforma on-line, que cuenta con el mismo equipo terapéutico que AMADAG (sus servicios no están dentro de la cuota de la asociación), y fue creada respondiendo a las peticiones que nos hacen personas de otros puntos de España y del mundo. Los usuarios del servicio on-line pueden, si desean formar parte de la asociación, acogerse a la figura de socio solidario.

Descargate ya nuestro curso online completamente gratis: "comprendiendo la ansiedad"

Y ADEMÁS RECIBE LA INFORMACIÓN MAS ACTUALIZADA SOBRE LA ANSIEDAD. VIDEOS, PDF, AUDIOS...

Enhorabuena, y bienvenido...revisa tu correo, confirma tu subscripción y tendrás el curso.

Share This