Terapias y ansiedad

Síntomas de ansiedad y depresión

¿Ansiedad y depresión?. ¿Cómo se diferencian?. Es una cuestión muy habitual que nos suele surgir, se trata de trastornos diferentes que tienen a confundirse ya que comparten algunos síntomas e incluso pueden converger a la vez. Es fundamental conocer ambos conceptos y saber diferenciarlos. A lo largo de este post vamos a conocer qué es la ansiedad, la depresión, qué les diferencia y les relaciona.

Síntomas de la ansiedad

A nivel fisiológico: Son los síntomas que con más intensidad se experimentan, la persona responde por medio de una activación muy fuerte del sistema nervioso simpático.

A nivel cognitivo: En ocasiones nos somos conscientes de estos síntomas porque a priori no son tan evidentes como los físicos, pero también aparecen y son importantes.

  • Dificultad de concentración y atención.
  • Preocupación excesiva u obsesiva sobre algo.
  • Expectativas negativas con respecto algún acontecimiento futuro.
  • Pensamientos distorsionados y negativos recurrentes (rumiación).
  • Sensación de amenaza o peligro inminente.
  • Sensación de que algo malo va a suceder y que no lo podemos controlar.
  • Miedo, sensación de inseguridad, a veces se expresa con el miedo al miedo o a un posible ataque de pánico.

Síntomas de la depresión

Se caracteriza por un sentimiento de profunda tristeza, decaimiento anímico, pérdida de interés por todo e imposibilidad de experimentar placer o capacidad de disfrutar de cualquier experiencia. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Sentimientos de desesperanza y abandono.
  • Pensamientos repentinos de muerte o suicidio.
  • Pérdida de interés ante situaciones, cosas y personas.
  • Imposibilidad de sentir placer y disfrutar de momentos gratificantes.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad y odio a sí mismo.
  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambios en el apetito, a menudo aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio o falta de energía (de ahí que sea difícil salir de la cama por mucho que se haya dormido).
  • Dificultad para concentrarse.
  • Inactividad (no realizar tareas, no salir de casa, no ir a trabajar…)

¿Cómo  diferenciamos ansiedad y depresión?

Ya hemos vistos los diferentes síntomas de cada uno de los trastornos ahora vamos a dar unas claves para poder diferenciarlas más fácilmente.

Ansiedad y depresión son formas de reaccionar a determinados eventos. Si el evento lo interpretamos como una amenaza o peligro, se disparará nuestro sistema de alerta provocándonos ansiedad. Por el contrario, si lo percibimos como pérdida o error es más probable que se trate de un sentimiento depresivo.

A modo general en la ansiedad el sentimiento/emoción que más prevalece es el miedo mientras que en la depresión predomina la tristeza.

Ya sabemos que la ansiedad se manifiesta tanto a nivel cognitivo como a nivel fisiológico (taquicardia, sudoración…), en este caso el nivel fisiológico es muy evidente. Por el contrario, en la depresión los cambios a nivel fisiológico no son tan concluyentes.

Las personas que tienen depresión prácticamente tienen el foco de sus pensamientos negativos en sí mismos, el mundo que les rodea y el futuro. En cambio, en la ansiedad existe un sentimiento de preocupación constante por aquello que percibimos como una amenaza, lo que nos lleva a estar en un estado de alerta constante el cual, si se intensifica se puede acabar convirtiendo en un problema, tal como una obsesión.

¿Cómo se relacionan ansiedad y depresión?

En determinadas personas es posible encontrar depresión con algunos de los rasgos enunciados para la ansiedad, y a la inversa, personas con ansiedad patológica que presentan características propias de la depresión.

En ocasiones, las situaciones implican amenaza y pérdida a la vez, por lo que llevan a la activación de los dos sistemas con diferentes posibilidades de combinación.

Algunos síntomas aparecen por igual en ansiedad y depresión, por ejemplo, el centrar la atención en uno mismo y sus reacciones (autofocalización), las dificultades de concentración, el insomnio, el vértigo, y las náuseas.

Pueden llevar a conductas y pensamientos muy similares, aunque con causas y contenidos diferentes. Así la reclusión en casa se da en la agorafobia con trastorno de pánico y en la depresión, pero en la primera se debe al miedo a experimentar una crisis de pánico y en la segunda a la tristeza y a la falta de motivación.

La relación que se pueda dar entre ansiedad y depresión no es fija ni inamovible. Al contrario, presenta oscilaciones a lo largo de su curso. De manera que, en un cierto momento, es posible que predomine una u otra sintomatología.

Si se presentan ambos en una misma persona es importante intentar esclarecer cuál fue secundario y cuál primario. Sin embargo, el criterio que determinará cuál va a ser tratado primero será el malestar que le cause y el grado de incapacitación.

 

Sara Bau Diaz

View Comments

  • Yo sufro de ansiedad y veo que también tengo algunos síntomas de la depresión como son la falta de interes y de disfrutar pero me pasa más por lo incomodo de los síntomas porque a cualquier actividad me empiezan los síntomas de la ansiedad

    • Hola Jose, te recomiendo que visites nuestro canal de Youtube, donde vamos a hacer una sección sobre trastornos de estado de animo en breve.

  • La ansiedad es algo que está latente en el día, a día, porque quien no ha sentido alguna vez ansiedad en algún momento determinado por algo, incluso sin que hubiese pasado nada..... Buen posit. Gracias por la ayuda y Felicidades por los trabajos que hacéis

  • Buenas tardes, tengo pánico y ansiedad y no se de que, de repente solo quiero salir corriendo, esto es nuevo para mi, no se que hacer..necesito ayuda

  • Son etapas de la vida que tenemos que aceptar y controlar, como me dijeron una vez, la ansiedad tendrá la importancia que tu quieras darle...una vez se aprende a gestionarla ira tomando un plano secundario en nuestra vida y creedme que se puede vivir genial aun sabiendo que está ahi 😊

  • La ansiedad tiene cura? realmente se va ? como es posible que aparezca de la ya no te deje vivir. si alguien le deasaparecio la ansiedad que me explique como hizo. He dejado de vivir.

    Vivia. plenamente viajaba corría amigos.....

Share
Published by
Sara Bau Diaz

Recent Posts

Racionalización: la justificación de nuestras ansiedades

Los mecanismos de defensa forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de…

3 semanas ago

Rumiación y cultura: una mirada a la ansiedad repetitiva desde distintas perspectivas

Mientras en occidente se emplea el método socrático para buscar la verdad última de las…

3 semanas ago

Guía fundamental sobre la ansiedad generalizada

La presente guía fundamental sobre la ansiedad generalizada ofrece información general sobre la naturaleza, síntomas,…

1 mes ago

Ansiedad y salud mental en entornos urbanos

Vivimos en un mundo en constante proceso de urbanización, eso implica grandes cuidades, construcción sin…

2 meses ago

Rompiendo el ciclo: herramientas y técnicas para superar la rumiación cognitiva

Seguro que en más de una ocasión a lo largo del día le habéis dado…

2 meses ago