Sintomas de Ansiedad

¿Qué son la despersonalización y la desrealización?

Unos de los síntomas más temidos por las personas que padecen ansiedad son la despersonalización y la desrealización, quizá tenga mucho que ver con la serie de planteamientos que surgen en las personas tras experimentar estas sensaciones. Sin embargo a pesar de ser una de las cuestiones más consultadas por los pacientes, son uno de los síntomas de los que menos se habla, estamos al parecer ante algo muy potente y silencioso a la vez.

¿Que son la despersonalización y la desrealización?

Entendemos la despersonalización como la sensación de irrealidad y de extrañeza con uno mismo. Los pacientes que acusan estas sensaciones las describen como ¨estar fuera de su propio cuerpo o mente¨.

Por otro lado, la desrealización alude a la sensación de irrealidad y de extrañeza con el mundo que rodea a la persona.

En muchas ocasiones existe una correlación entre las dos, es decir, la percepción incómoda de uno mismo o del entorno pueden ir juntas.

Dice el Doctor Antoni Bulbena que despersonalizarse o desrealizarse tiene que ver con algo que no tiene palabras, como la sensación que uno tiene ante la música o ante el amor. Son percepciones subjetivas de uno mismo o del entorno y esto no siempre es fácil de identificar ni expresar.

Ocurre que el miedo constante a sentir estas sensaciones puede llevar al sujeto a cuestionarse su salud mental, su propia vida e incluso el sentido de su existencia. Hablamos de un miedo profundo a perder la razón, de un miedo básico oculto que es perder la identidad personal, acompañado de una angustia extrema que lleva a la persona a establecer un pensamiento obsesivo en la búsqueda y análisis de sus percepciones. Existe una obsesión por percibir el mundo de la manera que la persona considera normal.

¿Pero qué es normal?

Resulta que nos encontramos inmersos en una cultura donde la hiperealidad y la hiperconexion forman parte de nuestro día a día, es decir, abrir determinadas puertas de exploración produce miedo. Por el contrario, para todas esas culturas que están basadas en algún tipo de introspección, en algún tipo de meditación, esto no resultará tan complejo, pues explorar determinados estados es parte de la vida.

Y es que, si los límites de exploración de uno mismo y de las propias sensaciones son muy altos, es posible que la sensación de despersonalización no aparezca, pues simplemente estaré explorando, el problema se produce cuando esa sensación produce miedo, cuando la relación que establezco con la sensación es negativa.

Hay quien busca estas sensaciones, como un elemento terapéutico o como un elemento de reposo y es que podemos encontrar algunas ventajas. Las sensaciones de despersonalización y desrealización parecen tener relación con la desconexión de una parte del cerebro llama ínsula, que es la zona que nos hace percibir la experiencia fisiológica negativa, es decir, nos permite desconectar del malestar fisiológico. Supone protección ante el miedo. Nos protege en un momento determinado ante un trauma importante, es decir, desconectarse es un mecanismo de supervivencia.

El problema se produce cuando determinadas sensaciones producen miedo en el sujeto, cuando aparece de forma reiterada y cuando de alguna manera se establece como un patrón de comportamiento.

La variable miedo es muy importante, el objetivo será desconectar la sensación desagradable, trabajar que esta experiencia no produzca miedo, desconectar el miedo de esto, conseguir que esta sensación no se perciba en el sujeto como un descontrol oceánico, vivir la experiencia aunque sea no grata como parte de nuestra propia integración, y entender que yo soy tanto lo grato como lo no grato, soy tanto lo que controlo como lo que no controlo. El tratamiento estaría enfocado a tomar conciencia de uno mismo, si uno toma conciencia de uno mismo este síntoma deja de tener tanta importancia, hablamos de trabajar la conciencia entre lo esencial y lo accesorio, cuando una sensación se convierte en lo esencial crearemos un problema, cuando se convierte en accesorio, de alguna forma podemos manejarlo.

Podemos llegar a la conclusión de que lo importante no son las sensaciones en sí, ni siquiera el miedo a enloquecer, lo que realmente angustia a las personas es la posibilidad de quedarse fuera del mundo, aislados de sus sensaciones, como si hubiesen perdido el tren para siempre y ya no pudieran reconectar con aquello que les rodea, ni participar de ello, consideran que su experiencia es única y que no se puede ser compartida por lo que no pueden interaccionar con el mundo como quisieran. Cuando las personas acuden a consulta vienen muertas de miedo, pensando que han descubierto algo, un secreto que les separa del mundo que les rodea para siempre. Les enseñamos a familiarizarse con esa sensación y a no asustarse ante ella, pero procuramos que no se deshagan del todo de esa sensación de percepción del mundo porque quizá no estén tan equivocados como creen.

Cristina Luna

View Comments

  • Me siento identificada con vuestro comentario. Pensar que la ansiedad y los miedos no sé van a ir nunca y sentirte sola con el miedo que la gente nunca te comprenderá ni te ayudará porque eres un bicho raro

    • Hola Mary Carmen,
      Igual que tu, yo pienso eso, siempre odio sentir que no estoy despierto y me desespero pensando como puedo volver a ser normal, la obseción me hace sentir peor. Pero entiendo que es pero no se como salir de ese circulo vicioso, no Estas sola, habemos muchos con eso, te deseo mucho éxito para salir de esto.

      un abrazo

  • Una vez más chapo por el artículo.en alguna ocasión he sentido esa despersonalización ,las experiencias,gusten o no,hay que aceptarlas y que integrarlas en nuestra persona,somos nuestras esperoencias y no nuestros sueños,estaría bien solar lo que queremos ser y luego experimentar.dificil donar está mente

    • Quizá no se trata de quitar, sino de entender. Te aconsejamos visites la página, ya que tenemos muchos apartados referentes a este tema.

    • Hola Miguel,
      Yo también me desespero mucho, pero de alguna manera y con calma vamos a salir, te entiendo de verdad, esa pregunta me la repito a diario, como puedo salir de esto, comooooooo?? ( como que me gritara a mi mismo).
      Te entiendo y se que dificíl es , no te des por vencido , vamos a salir adelante.

  • Yo también siento lo mismo y al contrario de ustedes no siento miedo, como dice al final "pero procuramos que no se deshagan del todo de esa sensación de percepción del mundo porque quizá no estén tan equivocados como creen." tal ves sea algo diferente, si se fijan tenemos mas como conciencia de lo que esta pasando al rededor y la demás personas las ves como si fueran zombies, siguiendo un patron donde yo ( o no se ustedes también ) sentimos que no vamos por ese mismo camino.

    • Jose, hoy tuve un episodio de despersonalizacion y fue horrible. Pero leyendo tu comentario tambien me inclino a pensar, no sera que estamos como en un despertar de la conciencia y por eso todo nos parece raro?
      Igual tuve.muchísimo miedo y pensé que estaba enloqueciendo., como haces tu para experimentar esto sin miedo?

    • Hola y como logras no asustarte? Tu comentario me llena de esperanza de cierta forma, no será que estamos experimentando un cambio de conciencia? Me gustaria poder hablar contigo Jose Aguirre . Te dejo mi correo Veroupawawa@gmail.com

  • En la desrealizacion recurrente, Puede darse la desrealizacion sin otros sintomas de ansiedad? Puede darse la desrealizacion sin un pensamiento que la preceda?

    • Hola Anna, la desrealización produce angustia debido a la interpretación que hacemos de ella. Lo que nos asusta no es la sensación, sino la traducción que hacemos de ella.

    • Llevo unos cuantos días así, es un poco mierda pq siento todo súper ajeno a mi, y a mi ajena de mi, tenía bastante miedo pero ya no Tanto

  • Hola. Estoy sufriendo ansiedad desde hace un año, y con ello todo un apartado de sucesos q exponis claramente en los diferentes artículos y comentarios. Os agradezco enormemente las aportaciones, pues con ellas,tan solo en unos días, consigo empezar a entender lo q me pasa.
    Gracias de verdad por estar ahí. Sois una ayuda genial y se q podre salir de esto... Se q entiendes el.miedo por el q pasamos y esa idea de poder volverse loco... Poco a poco, empiezo a pensar q no será así.. Todo lleva tiempo y actitud. Hay q ser fuertes y realistas. Pero con vosotros, todo va a ser más fácil!!
    Saludos

      • Hola mi nombre es nayeli empece con ansiedad y depresión. Pero también. Tengo TOC. alguien me comentó que para la terapia de exposición tengo que salir y al salir ir diciéndome a mi misma mis temores es verdad porque me ponen más nerviosa.

  • Leer sus comentarios de que esto se puede superar me abre una esperanza es horrible son momentos angustiantes cuando sientes eso pero hay que aprender a vivir con eso, llevo 4 meses padeciendo de anciedad pero asta hace como un mes e experimentado esta sensación tan horrible q es constante pero se que con la ayuda de Dios y poniendo de nuestra parte lo podemos superar

  • me siento muy identificada... cuando el miedo se apodera de nuestro cuerpo es muy desesperante.. pero cuando comienza a pasar seguido te das cuenta que volves. .. como si es un sueño y somos otra especie... eso es lo q experimento en los momentos de irrealidad y despersonalizacion... el miedo debemos eliminar para q no sean tan agobiantes estas sensaciones

  • Hola a mí me pasa más o menos lo mismo y siento que me volvía loca pero al leer esto me da una esperanza. Hace un par de años me dio una crisis de pánico y el psiquiatra me valoro y concreto en que tenía ansiedad pero lo que me pasa es que cuando intento ir conduciendo por la carretera todo a mi alrededor es como si fuera otra dimensión y no estuviera en el presente es una cosa muy rara y me tiene muy frustrada. Alguien sabría decirme qué puedo hacer ya que estoy medicada con ansiolíticos pero no me hacen nada :(

  • Llevo 2 días con mucho temor andava con mi mejor amiga y de momento sentí como que ella era parte de mi imaginación como que no estava hay y sentí temor , que las personas creyeran que Ablaba sola 😔que puede ser eso ?

Share
Published by
Cristina Luna

Recent Posts

Racionalización: la justificación de nuestras ansiedades

Los mecanismos de defensa forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de…

3 semanas ago

Rumiación y cultura: una mirada a la ansiedad repetitiva desde distintas perspectivas

Mientras en occidente se emplea el método socrático para buscar la verdad última de las…

3 semanas ago

Guía fundamental sobre la ansiedad generalizada

La presente guía fundamental sobre la ansiedad generalizada ofrece información general sobre la naturaleza, síntomas,…

1 mes ago

Ansiedad y salud mental en entornos urbanos

Vivimos en un mundo en constante proceso de urbanización, eso implica grandes cuidades, construcción sin…

2 meses ago

Rompiendo el ciclo: herramientas y técnicas para superar la rumiación cognitiva

Seguro que en más de una ocasión a lo largo del día le habéis dado…

2 meses ago