Categories: Terapias y ansiedad

Una sombra negra: la ansiedad de Andrea

No puedo empezar a contar cómo se vive sin ansiedad ya que en mi caso siempre ha estado conmigo. Desde siempre la he tenido conmigo a mi lado como una sombra negra. A medida que yo iba creciendo, ésta se hacía más grande y a medida que yo iba madurando, ella también maduraba. Dejó de aparecer cuando dejé de tenerle miedo a la oscuridad. Sin embargo, apareció en el instituto. Ahora con 22 años, la ansiedad aparece en todos las situaciones posibles. Esa angustia, esa incertidumbre y, sobre todo ese dolor, aparecen casi todos los días de mi vida. En el plano académico, a la hora de conocer gente, en mis relaciones sentimentales, en casa… Intento sobrellevarlo de la mejor manera que puedo: evitando los pensamientos que me hacen tener un ataque de ansiedad, escuchando música o viendo series para distraerme, dejando la mente en blanco… Pero estas técnicas rara vez funcionan y la mayor parte del tiempo estoy batallando con la ansiedad. A veces la considero como una persona de carne y hueso que siempre está ahí observándome. Algunos momentos me deja tranquila pero, cuando menos me lo espero, vuelve a estar ahí.

Ilustración de Sylvie Reuter

No concibo la vida sin ansiedad. No ha pasado un día en el que no haya padecido ansiedad en algún momento del día. He cancelado planes con amigos. He pospuesto cosas para el día siguiente porque ese día no tenía fuerzas para enfrentarme a ello. He llorado por no ser capaz de enfrentarme a cosas a las que debería poder enfrentarme, por no sentirme como los demás, por sentir que siempre iba por detrás por culpa de la ansiedad. Me he sentido terriblemente mal por el hecho de tenerle ansiedad a todo. Es como si fuera un agujero negro que te absorbiese las ganas de vivir. A eso hay que añadirle los síntomas físicos que se tienen cuando se padece un trastorno de ansiedad. Dolores de cabeza, insomnio, fatiga, mareos, tensión muscular…y un sinfín de síntomas que hacen que esto sea más difícil de llevar. Son incontables las veces que me he encontrado mal por culpa de la ansiedad y tres las veces que he tenido que ir a urgencias. La única alternativa para paliar estos síntomas ha sido mediante la medicación.

También tengo que destacar que el estigma que rodea a la ansiedad (y por ende a cualquier enfermedad o trastorno mental) es también un problema. La mayoría de la gente no cree que esto pueda existir. Piensan que solo es una excusa y que solo sirve para dar pena o llamar la atención. Si eres uno de los que piensa eso, déjame decirte que no es así. Esto no se elige al igual que el que se rompe una pierna o tiene la gripe tampoco está eligiendo pasar por eso. Es algo que, por desgracia, se padece y que es bastante difícil de llevar no solo por lo que provoca sino también por el estigma y la falta de información que existe en nuestra sociedad. Cada vez la gente padece mas trastornos de ansiedad y creo que es algo que debería preocuparnos y de lo que deberíamos tomar conciencia.

Por último quería dirigirme a aquellas personas que crean que puedan padecer un trastorno de ansiedad: Pedir ayuda está bien. Ir al psicólogo está bien. Tomar medicación para curar la ansiedad también está bien. Todo lo que haga sentirte mejor o incluso curarte, está bien. No tengas miedo. No tengas miedo del qué dirán. La vida es demasiado corta como para anteponer tu salud mental al qué dirán. Sé fuerte y hazlo por y para ti.

Cristina Luna

View Comments

  • Bravo, estoy segura despues de leerle que iras mitigando la ansiedad. Puede que te acompale el resto de tu vida, pero sabrás vivir con ella como yo lo hago. Sigue así, sigue viviendo sin dejar de hacer cosas por ella. Verás que habrá días que solo te hayas sentido ansiosa un rato, otros qué casi te preguntaras si hoy tuviste ansiedad. Alfun día sera peor. Pero verás que terminas por amansar poco a poco esa sensacion... Pero nunca dejes de salir a vivir por ella. Yo aprendí a vivir con ella, trato de controlarla permitiéndome ser humana, concediendome mi propia comprensión sin juzgarme. Tu lo has dicho, nadie elige tenerla. Y como el que lleva muletas hemos de aprender a llevarla. Un beso y un abrazo.
    Pd: la gente que padecemos ansiedad solemos ser más fuertes que el resto porque nos pasamos la vida controlando emociones.

    • Me gusta mucho leer este tipo de artículos porque me ayudan a controlar mis emociones y me tranquiliza el saber que no estoy loca. Al principio quería morir , pero una vez que empiezas a controlar todo se ve más fácil ...
      Hay días buenos y días malos, pero con el tiempo he aprendido a que los días buenos tienen que ser más que los malos y poco a poco voy superando y controlando mi ansiedad , a día de hoy creo que nunca va a desaparecer , pero cada día creo que yo soy más fuerte que ella.
      Solo quiero decir a todos los que padecemos de ansiedad , que no estamos solos , que hay muchísima gente que la tiene y hace vida normal, y que no es malo hablar de ella.
      Un beso enorme

  • Me encanta cómo está explicado y los dibujos de la ilustradora son geniales. Con eso me identifico totalmente. Tengo un cuaderno lleno de las dos sombras que me siguen a mi, de esa ansiedad que esa depresión, de los miedos, de la angustia, la carga, la asfixia...

    Y sí, como dices es que hay poco conocimiento por la sociedad a lo que es la ansiedad

Share
Published by
Cristina Luna

Recent Posts

Algunas razones para aceptar y afrontar la incertidumbre

Carlos y Laura trabajan en la misma empresa. La empresa no está́ atravesando un buen…

2 semanas ago

El impacto de la ansiedad en las relaciones familiares y el proceso de perdón

Los familiares de personas que sufren problemas de ansiedad se encuentran ante una situación que…

2 semanas ago

Preguntas sobre ansiedad

En nuestras redes sociales, en el podcast La teoría de la mente, en las consultas...…

3 semanas ago

Racionalización: la justificación de nuestras ansiedades

Los mecanismos de defensa forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de…

1 mes ago

Rumiación y cultura: una mirada a la ansiedad repetitiva desde distintas perspectivas

Mientras en occidente se emplea el método socrático para buscar la verdad última de las…

1 mes ago