Psicólogo y ansiedad…¿como interactúan?

Psicólogo y ansiedad es un binomio que cada vez la oímos más, cada vez hace más ruido. Y es que resulta que la ansiedad se ha hecho un hueco inmenso en la población Española, siendo la problemática psicológica más citada por los Españoles, por encima de la depresión, España es el país con más consumo de sedantes de Europa. Lejos de ser el enemigo que imaginamos, la ansiedad resulta ser un poderoso mecanismo de adaptación que ha permitido al ser humano sobrevivir y adaptarse al medio. Ocurre que en ocasiones, lejos de facilitarnos la existencia, nos la dificulta, presentándose invasiva y desagradable, generando pensamientos y síntomas que no somos capaces de gestionar, y que por ende nos envuelve en un círculo vicioso del que no somos capaces de salir solos. Esto no tiene nada de malo, lo de no poder salir solos digo, y debemos empezar a hacernos a la idea. Si doy por hecho que será un traumatólogo quien me ayude en mis problemas de huesos, o un dentista quién me extraiga las muelas del juicio, debo empezar a hacerme a la idea de que hay veces que mi cerebro deberá ponerse en las manos también de un profesional.

¿Psicólogo y ansiedad, van de la mano?

No tiene porqué, como he mencionado anteriormente la ansiedad es una respuesta más de nuestro organismo y será más realista y saludable no diagnosticarnos por todas las emociones que sentimos, quiero decir, que estar tristes puntualmente, no es tener depresión, y sentir ansiedad antes de entrar a un examen, por ejemplo, no es tener un problema de ansiedad. El problema se presenta cuando justo es eso, un problema, cuando la ansiedad impide, incomoda la existencia, nos pone unas gafas que nos distorsiona la realidad, avistándola como peligrosa, amenazante o catastrófica. Cuando la ansiedad aparece sin un motivo aparente, cuando nos desborda, cuando nos limita, cuando pasamos de vivir a sobrevivir, cuando somos incapaces de disfrutar el presente… Entonces sí, el psicólogo y ansiedad, deben darse la mano.

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo con mi problema de ansiedad?

  • El psicólogo será aquella persona que me ayude a entender lo que me está ocurriendo. Es común que los pacientes acudan a terapia desconcertados y asustados por la situación en la que se encuentran. Debemos entender que la información es poder y que conocer el problema en profundidad, el porqué de las sensaciones que sentimos, será clave en nuestro proceso de recuperación. Cuando me entiendo, puedo dejar de asustarme, puedo dejar de culparme… Necesitamos no solo saber qué nos pasa, sino que es lo que no nos pasará.
  • Podemos enlazar psicólogo y ansiedad porque el psicólogo es el profesional dotado de herramientas para la gestión y afrontamiento de la ansiedad. El estudio de diferentes técnicas dotan al psicólogo de herramientas para guiar el proceso y encontrar soluciones a las problemáticas que se presentan.
  • El psicólogo será un aliado en el proceso. Aunque estemos muy bien rodeados, es común que el que padece sienta la soledad del incomprendido. Comenzar una terapia con un psicólogo experto en ansiedad, permite sentir la compañía del que comprende y entiende tanto los pensamientos como los síntomas físicos que nos invaden. El psicólogo acompañará y se implicará profesionalmente en todas las partes del proceso.
  • El psicólogo será un acompañante. Cuando la evitación es nuestro modus operandi , el psicólogo podrá, siempre que se considere oportuno, realizar acompañamientos para que las exposiciones (enfrentarse a situaciones que producen ansiedad) resulten más sencillas para el paciente.
  • El psicólogo enseña y da. El objetivo de la terapia es que el paciente pueda acabar desenvolviéndose sin ayuda terapéutica, por lo que dotará al paciente de herramientas que pueda poner en práctica fuera del contexto terapéutico.
  • El psicólogo ayuda a cambiar las creencias limitantes. En muchas ocasiones hemos creado una especie de religión en torno al miedo, a base de creencias propias que no tienen porque asemejarse en absoluto a la realidad. Aprender a gestionar la ansiedad, no es simplemente dar una serie de técnicas para afrontar las crisis, sino desmontar todas las ideas y creencias que tenemos en torno a ello.
  • El psicólogo invitará a un crecimiento personal del paciente, que permita afrontar las diferentes situaciones con mayores y mejores herramientas. ¨La recuperación no existe, existe la reinvención, y no es mala cosa, al fin y al cabo, ahora sabes más¨. A través de una terapia tenemos la capacidad de reinvención y de volver a afrontar la vida de una manera mucho más funcional y saludable que anteriormente.

Equivocadamente muchas veces tenemos la percepción de que no necesitamos a nadie para salir adelante, o que si la necesitamos nos convertimos en individuos débiles, fracasados o dependientes. Lejos de esto, pedir ayuda y recurrir a profesionales es un acto de valentía, reflexión y compromiso con uno mismo.

¨Supongo que es tentador tratar todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que tienes es un martillo¨ Abraham Maslow

 

 

Cristina Luna

View Comments

  • Hola amigos, os quiero contar un poco de mi vida con ansiedad, si, si, mi vida con ansiedad ya que esta me acompaña desde mi adolescencia y actualmente tengo 63 años.
    Mi pregunta es la siguiente: es posible que después de tantos años pueda yo curarme la ansiedad. Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    • claro que si, absolutamente si, todo esta en tu mente, la mente es impresionantemente poderosa y te puede curar.....animo, tu puedes, busca un psicologo que te guíe, que te indique que hacer y veras que es posible.

  • Me encanta el artículo,así es la ansiedad ,una respuesta de nuestro organismo necesaria puntualmente ,pero cuando no podemos controlarla y nos daña,por suerte ,hay profesionales que nos pueden ayudar y,aquí radica la importancia de la especialidad,el que está especializado en algo muy concreto,os aseguro que tiene el éxito asegurado y subobjetivo garantizado y con temas de ansiedad hay que concretar,gracias x estar ahí y hacérnoslo saber,ya solo saber que alguien puede ayudarte reduce tu ansiedad

Share
Published by
Cristina Luna

Recent Posts

Racionalización: la justificación de nuestras ansiedades

Los mecanismos de defensa forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de…

3 semanas ago

Rumiación y cultura: una mirada a la ansiedad repetitiva desde distintas perspectivas

Mientras en occidente se emplea el método socrático para buscar la verdad última de las…

3 semanas ago

Guía fundamental sobre la ansiedad generalizada

La presente guía fundamental sobre la ansiedad generalizada ofrece información general sobre la naturaleza, síntomas,…

1 mes ago

Ansiedad y salud mental en entornos urbanos

Vivimos en un mundo en constante proceso de urbanización, eso implica grandes cuidades, construcción sin…

2 meses ago

Rompiendo el ciclo: herramientas y técnicas para superar la rumiación cognitiva

Seguro que en más de una ocasión a lo largo del día le habéis dado…

2 meses ago