El rubor facial: Cuando un color es un problema.

El rubor facial es una reacción fisiológica natural y cotidiana, esta reacción es incontrolable e imposible de fingir, sólo nos pasa a nosotros, no hay un equivalente en otros animales.

Fisiológicamente hablando es el resultado de la vasocompresión (encogimiento) de los capilares (pequeñas arterias) sanguíneos que irrigan las zonas de la cara, especialmente de las mejillas y las orejas. El rubor no se puede controlar voluntariamente, puede ponerse en marcha sin motivo alguno, incluso simplemente ante un pensamiento que hemos tenido en un determinado momento.

¿Qué causa el rubor facial?

Por lo general el rubor facial es una respuesta natural ante ciertas emociones (en ocasiones extremas) como ansiedad, vergüenza, culpa, ira o enfado y suele darse sobre todo en fobia/ansiedad social. Aunque puede aparecer por diversas razones, no hay una sola explicación causal que se asocie directamente con el rubor facial, otras posibles fuentes son las siguientes:

  • Menopausia: la dilatación de los vasos sanguíneos de la cara es la responsable de los sofocos que experimentan algunas mujeres durante la menopausia. En este caso, el sistema nervioso autónomo se ve estimulado debido a que no se está produciendo la cantidad suficiente de estrógenos.
  • Calor: con esto nos referimos por ejemplo a la comida picante, cambios bruscos de temperatura, cuando hacemos ejercicio, las altas temperaturas o cuando tenemos fiebre. Cuando la temperatura del cuerpo se eleva, el cerebro lo detecta y trata de devolverle la temperatura normal. Una forma de hacer esto consiste en dilatar los vasos sanguíneos, llevando así sangre a la superficie de la piel para que se enfríe.
  • Enfermedad dermatológica: A veces, el enrojecimiento facial se debe a una enfermedad de la piel. Como por ejemplo el acné rosácea se produce por una dilatación permanente de los vasos sanguíneos de la piel en las mejillas y la nariz.

También es cierto que no sabemos un origen claro del rubor ya que este se manifiesta de forma diferente en las personas, es decir, lo que a mí me hace sonrojar, puede que a ti no.

¿Cuándo el rubor facial se convierte en un problema?

Esto puede ocurrir cuando el rubor no es solo la reacción natural a una determinada emoción si no que se convierte en una fuente de tensión misma. Lo que es lo mismo, preocupación constante por que aparezca, lo que da lugar a un miedo irracional a ruborizarnos, ya que suele darse en el contexto de las relaciones sociales.

Cuando la persona que tiene este miedo se pone roja en público vivirá esta reacción de forma negativa, y lo interpretará como algo vergonzoso. Pensarán que la persona que tienen enfrente se dará cuenta de lo que le está ocurriendo y que este lo verá como fuente de desprecio y rechazo. Esto conlleva que la ansiedad que experimentan al interpretar este hecho de forma negativa se incremente, y por tanto se producirá un mayor sonrojo. Se produce el círculo vicioso por el cual el propio miedo a ruborizarse puede desencadenarlo. Ante este miedo intenso a que una situación social pueda desencadenar en la ruborización, se tiende a evitar dichos encuentros sociales.

Intentar acabar con el rubor facial no es posible, ya que es una respuesta fisiológica, y centrar nuestros esfuerzos para no sonrojarnos resultará paradójico. Es como si yo os digo “Piensa en cualquier color menos en el verde. No pienses en el color verde”. Lo que ocurre que pensarás justamente en el color verde, no te lo podrás quitar de la mente. Pues eso es lo que ocurre cuando nos ordenamos una y otra vez “no te pongas rojo, no te pongas rojo”, el efecto que conseguimos es justo el contrario.

¿Qué hacemos para solucionarlo?

Aquí lo importante es que la persona se dé cuenta de que el verdadero problema no es el rubor facial, sino lo que piensa acerca de él. Detectar lo que uno mismo se dice cuando esto le sucede o puede sucederle: no lo tolera, no se lo permite, se enfada, se frustra, se angustia, le parece lo peor que puede pasarle, creyendo que los demás van a malinterpretar su rubor y van a pensar que es un rarito, débil o que tienes problemas para relacionarte con ellos.

Está claro que la causa del temor a sonrojarnos no debe evitarse si no afrontarse, por lo que un tratamiento adecuado es ponerse en manos de un profesional cualificado, en este caso un psicólogo nos será de gran ayuda. Nos enseñará a cambiar el modo de pensar e interpretar el rubor, modificar emociones, aprender técnicas de relajación para contrarrestar la ansiedad, afrontar los miedos sociales, y todo lo que sea necesario y siempre adaptándose a las necesidades de la persona para que el rubor (todo lo que desencadena) deje de ser un problema.

Sara Bau Diaz

View Comments

  • Si, es un problema que puede entorpecer la vida social. Antes solo me ponía colorado y era muy incómodo y ya, pero cada vez es peor, y hoy en día me pasa que estoy evitando situaciones sociales por miedo a ponerme colorado (lo cual es seguro que pasa tarde o temprano). Seguiré su consejo y asistiré a un profesional, ya que mi vida a cambiado debido a este problema y quisiera volver a tomar las riendas y ser la persona sociable y alegre que siempre fui.

    • Buenas soy José desde España tengo 17 años sufriendo por este rubor facial....lo puedo sobrellevar mejor Cuando estoy con gente que son como yo O inferiores es decir que puedo manejar no es que sea yo más que nadie Pero Para que me entiendan..... lo suelo llevar mejor en verano porque el aire acondicionado me ayuda muchísimo... He dejado de ir donde mi suegra porque allí se concentran muchísima gente y allí empiezo a ruborizarme... lo estoy pasando realmente mal y no solo yo si no mi familia compañera y mis hijos.... ayudarme por favor u. Saludo

  • Hola buenas tardes, escribo desde Argentina. Quería saber si hay algún taller o alguna terapia para la eritrofobia que pueda realizar desde acá. Espero respuesta, saludos.

    • Si es orrible soy egresado de la universidad con una ingeniería, se imaginaran no puedo desenvolverme libremente, cuando egrese opté por poner mi negocio propio para no socializar y pasar momentos incómodos, pero justamente 2020 cerre mi negocio, y haora estoy en una maquila que frustante se me hace relacionarme con las personas son sonrrojarme.

  • Hola que buen comentario, también escribo de Argentina y si, padezco lo mismo desde loa 14 años y tengo 45. Ya es obsesivo y me siento limitada por todo. es horrible necesito ayuda, pero no la encuentro. Gracias

  • Hola, existe una cura, para el rubor, la fobia social y la ansiedad, se trata de una operación llamada : Simpaticotomía Torácica. Esto es una cura, ya que inhibe actividad del sistema nervioso simpático y evita rubor y calma en general todo el cuerpo, reduce palpitaciones, pero es costosa, es un inversión.
    El que puede que lo haga, creanme, es la cura de por vida.
    Saludos

  • Hola yo también padezco de sonrojarme en publico y siento que ya no lo se superar ,ya que antes solo era con gente extraña pero ahora es con mi familia ,quisiera ayuda

  • Hola. MI problema de enrojecimiento facial injustificado empezó desde mi juventud y me ha acompañado
    durante toda mi vida. He sido docente en escuela primaria, bachillerato, universidad y postgrados y, la verdad,
    mientras he estado frente a mis alumnos no se me ha presentado este problema, porque estoy concentrado
    en mi temática muy bien preparada. Pero, cosa rara, se me presenta con mucha frecuencia con mis amistades, conocidos y hasta con mis familiares más cercanos. Es algo incontrolable, incómodo y te hace sentir raro, miserable y no encuentras una explicación racional del por qué ocurre. Ahora tengo 75 años y veo que los episodios se me presentan con mayor frecuencia, lo que hace que las reuniones con mis amigos sean un motivo de angustia por el temor a sonrojarme. Favor informarme en Colombia y concretamente en qué ciudades encuentro cirujanos especializados en Simpatectomía Videotorascópica y cuánto puede costar ese procedimiento. Gracias.

Share
Published by
Sara Bau Diaz

Recent Posts

Preguntas sobre ansiedad

En nuestras redes sociales, en el podcast La teoría de la mente, en las consultas...…

3 días ago

Racionalización: la justificación de nuestras ansiedades

Los mecanismos de defensa forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de…

4 semanas ago

Rumiación y cultura: una mirada a la ansiedad repetitiva desde distintas perspectivas

Mientras en occidente se emplea el método socrático para buscar la verdad última de las…

4 semanas ago

Guía fundamental sobre la ansiedad generalizada

La presente guía fundamental sobre la ansiedad generalizada ofrece información general sobre la naturaleza, síntomas,…

2 meses ago

Ansiedad y salud mental en entornos urbanos

Vivimos en un mundo en constante proceso de urbanización, eso implica grandes cuidades, construcción sin…

2 meses ago