Terapias y ansiedad

Las recaídas en los trastornos de ansiedad. 5 puntos a tener en cuenta

“Cuando estaba consiguiendo vencer a la agorafobia el miedo a las recaídas siempre estaba presente. ¿Y si lo perdía todo en un minuto?. Era una sensación muy desagradable y muy real. La certeza de que todo lo conseguido podía desvanecerse siempre daba vueltas por mi cabeza”.

Uno de los grandes mitos a los que se tienen que enfrentar nuestros pacientes es al monstruo de la recaída. Tras este miedo vuelve a surgir la idea de que no somos dueños de nuestro proceso, y que por caprichos del destino podemos perder todo el avance que hemos acumulado.

En 1929 se produjo la más devastadora caída del mercado de valores estadounidense. De la noche a la mañana, después de casi diez años de prosperidad, miles de familias lo perdieron todo y no encontraron ningún asidero al que agarrarse. John Steinbeck en su novela mítica “las uvas de la ira” relata la odisea del viaje de una de estas familias que se vieron abocadas a huir de la miseria, condenadas a sentir el vértigo del que ha perdido el suelo bajo sus pies.

A veces vivimos nuestro proceso de manera similar a la del mercado de valores. Como si en cualquier momento pudiese perder todo mi avance, y la película no fuese realmente conmigo. A continuación presentamos una serie de puntos a tener en cuenta:

1. Tropezar no es recaer. Nada nos exime de volver a sentir ansiedad o tener una crisis de pánico , sin embargo es la actitud ante la ansiedad la que puede hacerme recaer. Tropezar puede hacerlo cualquiera, victimizarse, decir que nada puedes hacer, encerrarse y enfadarte contigo mismo o con el mundo, dañarse, pensar en “otra vez igual”, eso… no es algo inevitable.

2. Cuando estemos en una época en la que aumenta la ansiedad no significa que no hayamos aprendido nada, sino que aún nos quedan cosas por aprender. A veces se cruza un río por un puente, a veces hay que saber nadar, o mantener el equilibrio entre las piedras.

3. Por lo general la aparición de nuevas crisis se relaciona con cambios, vuelta a antiguas maneras de gestionar las relaciones, encontrarnos con situaciones familiares… aprender a saber cuando está cambiando el tiempo es útil para que la lluvia no nos coja sin refugio.

4. Cuando uno avanza en el proceso se da cuenta que la ansiedad no es un enemigo sino un mensaje. Párate y reflexiona sobre qué presiones me he venido generando, qué pensamientos negativos estoy creando, en qué he descuidado mi cuerpo, qué cosas estoy evitando que necesito enfrentar,qué emociones me estoy guardando…

5. Analiza si hay causas físicas detrás, como cambios de medicación, anemias, hipoglucemias, alergias, agotamiento físico, cambios hormonales…

Rubén Casado Hidalga

View Comments

  • gracias por todo este material que me mandais por correo electrónico que me sirve de ayuda y aprendo cosas que no se, os estoy muy agradecido.
    Tengo agorafobia desde que naci y mi vida a sido muy complicada y lo sigue siendo
    pero e mejorado un poco

  • Yo hace 5 años que sufro agorafobia. He hecho progresos, pero desde hace 2 semanas parece que voy hacia atrás.
    Es durisimo

  • Cuando creo , trato de superar la ansiedad hay veces que me siento feliz cuando de repente siento un bajón de azúcar y vienen los síntomas otra vez . Me siento muy ? deprimida

  • Juliet Páez cuando creo que he superado la ansiedad y lo comeno feliz porque estoy convencida de que los síntomas no volverán, a los días empiezo a sentirlos nuevamente y me deprime. Pienso que igual que las demás veces pasara, pero tarda unos días y es bastante desagradable.

  • Tengo anciedad, estoy con tratamiento. Los pensamientos obsesivos compulsivos se van y estoy feliz, es como si nada pasaría. Pero cuando vuelven todo empeora, empeora mi relación con mi pareja, con mi entorno, es cansador y deprimente saber que mi mente controla mi vida. Pierdo la esperanza muchas veces, Y otras cuando estoy bien y feliz no quiero parar de hacer cosas ! Así es como quiero estar.

  • Hola yo también estoy fatal ,todas las mañanas me dan crisis de ansiedad ,me da miedo estar sola ,no quiero estar asi

  • Recaí de nuevo...siento que el corazón se me sale por la boca, lamentablemente acudí a fármacos... la sensación de miedo de volverme loca me supera.....hago respiraciones, pero mi carácter algo explosivo tampoco me ayuda. Estoy cansada y agotada.Me da miedo que me afecte a nivel laboral.

  • Yo vivo con el transtorno de ansiedad desde mi infancia, solo q lo descubrí ya d grande hace 10 años, estuve en tratamiento con paroxetina , cambie mis hábitos alimenticios, aprendí clases de respiraciones y a conocerme un poco. Subí 10 kls. Tomándola por 7 años. En cuanto la dejé bajé esos 20 los. Me sentí supper. Dos años no tome nada pero tuve un problema de salud el cual se creí q tenía mi hijo y sentí morir, me puse muy ansiosa, irritable, dejé d comer y me dio una crisis muy fea, pero mi recuperación fue inmediata, empezar d nuevo el tratamiento y retomar mis hábitos de paciencia, serenidad y pensar y vivir solo por hoy. No me preocupo por nada, solo por ser feliz hoy. Y me resulta.ahora w empieza a darme hambre solo comeré cosas q me da la naturaleza me proporciona.

  • Lo he perdido todo. La ansiedad y la agorafóbia se han adueñado de mi vida. No salgo de casa, no veo ni hablo con nádie. Paso el dia en la cama, apenas como, no me aseo, la medicación no me hace efecto. Llevo tiempo pensando seriamente en quitarme de enmedio, este sin vivir es una tortura.

    • NUNCA PIENSES EN QUITARTE DE ENMEDIO..!!! LA VIDA ES UN ESPECTACULO MARAVILLOSO SI SOLO PUDIERAS SALIR MIRAR TU ALREDEDOR Y OLVIDARTE DE TODO..LO QUE TE AFLIGE ESTARIA BIEN...!!! disfrutar hasta el mas minimo detalle, recuerda que todo es psicologico y debes ganarle a tu mente, debes ser mas fuerte que ella con pensamientos motivadores y positivos!!!!

    • Ánimo todos los que sufrimos de Ansiedad te entendemos yo sufrí de agarofobia y se es horrible, la superé,orando mucho a Dios y me puse en sus manos, y puse también de mi parte.. Tengo recaídas que aveces me desesperan, pero siempre pasan..Pon tu fe en Dios y ve a terapias y sacúdete aunque sientas no poder muévete,has algo de ejercicio..

    • hola soy faber creeme q te entiendo muy bien yo tenngo trastorno de panico y agorafobia desde los 14 y tengo 39 debes de luchar no te des por vencida (o) cuando parece todo mas horrible es cuando con mas ganas hay q luchar acuerdate q la anciedad es mentirosa y te crea tremendas peliculas en tu mente y te las hace creer pero todo es mentira cuando enfrentas tus miedos te das cuenta q no era tan orrible como pensabas animo pa lante q tu puedes dale poco a poco sin presionarte mucho recuerda q dios siempre esta contigo

    • No puedes pensar así, ese pensamiento es el que te hace caer, se lo que estás viviendo, yo lo viví, si tienes Instagram búscame @sashavalenciano

  • Llevo 24 años sufriendo este trastorno y hoy tuve una recaída fuerte. Me frustra y odio este sentimiento.

Share
Published by
Rubén Casado Hidalga

Recent Posts

Racionalización: la justificación de nuestras ansiedades

Los mecanismos de defensa forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de…

3 semanas ago

Rumiación y cultura: una mirada a la ansiedad repetitiva desde distintas perspectivas

Mientras en occidente se emplea el método socrático para buscar la verdad última de las…

3 semanas ago

Guía fundamental sobre la ansiedad generalizada

La presente guía fundamental sobre la ansiedad generalizada ofrece información general sobre la naturaleza, síntomas,…

1 mes ago

Ansiedad y salud mental en entornos urbanos

Vivimos en un mundo en constante proceso de urbanización, eso implica grandes cuidades, construcción sin…

2 meses ago

Rompiendo el ciclo: herramientas y técnicas para superar la rumiación cognitiva

Seguro que en más de una ocasión a lo largo del día le habéis dado…

2 meses ago