Categories: Otros trastornos

El estrés postraumático

Pensamos que nuestra vida va a ser más o menos estable, sin grandes imprevistos. Es humano. Ninguno de nosotros piensa que mañana mismo vaya a sufrir un golpe inesperado que lo cambie todo de la noche a la mañana (y ojalá que no) pero, ¿qué ocurre si realmente es así? ¿podemos sufrir estrés postraumático? Es poco probable, pensarás, pero es posible que, de repente, tengamos que vivir un acontecimiento fulminante que desmonte todo tu mundo, que te rompa los esquemas de lugar seguro que tenías hasta entonces, y que te haga replantearte todo en lo que creías y todo cuanto tenías. Un robo a mano armada.

Un grave accidente de tráfico. Una violación. Tener que presenciar un asesinato o una muerte trágica o violenta de un ser querido. Un ataque terrorista. En definitiva, un trauma que supone un antes y un después en tu vida.

Y, ante este hecho incomprensible para nuestro cerebro, no podemos parar de darle vueltas. El cerebro, por más que le cuesta, no ceja en su empeño de hacer innumerables esfuerzos para intentar tratar de entender, elaborar e integrar esa experiencia tan abrupta, tan intensa e inesperada. En forma de pesadillas recurrentes o flashbacks, recuerdos intrusivos que aparecen de forma automática e involuntaria en nuestra mente sobre el suceso, que se repiten sin cesar y provocan una angustia y una hiperactivación tal que sientes como si estuvieses reviviendo el suceso ahora mismo.

En forma de una conducta mantenida en el tiempo de hipervigilancia o alarma que hace que te sobresaltes fácilmente ante cualquier mínima imagen o sonido inesperado relacionado con el suceso (lógico, puesto que si pasó una vez, ¿cómo no voy a estar preparado/a para una segunda sacudida?). Una noticia en el telediario sobre una violación en manada. Un sonido abrupto de un petardo que te recuerda el golpe letal. Ese olor que te transporta automáticamente a aquellos momentos previos a que ocurriese “aquelloqueintentasdesesperadamenteolvidar”.

Y, consecuentemente, en forma de un gran patrón de evitación, puesto que nuestra creencia de que el mundo es un lugar seguro se desvanece de repente y se sustituye automáticamente por la creencia nuclear de que el mundo es peligroso y/o amenazante de por sí (unido a la sensación aterradora de indefensión y desesperanza hacia el futuro que trae consigo). Creíamos (y estábamos seguros de) que, hasta entonces, teníamos el control de nuestra vida. Pero este hecho nos desquebraja de raíz. ¿Por qué a mí?” suele ser una de las principales preguntas que las personas se hacen, una y otra vez. “No es justo”. Una pregunta que enmascara una trampa, puesto que la vida, lo queramos o no, no es justa. Y tenemos que aprender a aceptarlo, y aprender también a convivir con ello.

Estamos hablando, ni más ni menos, que del estrés postraumático (TEPT). Un problema psicológico que puede surgir, con todos estos síntomas que acabamos de describir, a partir de un mes –e incluso años después- de la experiencia, directa o indirecta (a través de observación de terceros, que viven en primera persona esa experiencia) de un suceso traumático, esto es, de un evento que implica un daño físico y que consideramos que pone en peligro nuestra supervivencia. Aunque no toda vivencia de un trauma conlleva un TEPT.

Y sí, es cierto que es aterrador. Tan horrible que no puedes ni expresarlo con palabras. Una experiencia que no se la desearías ni a tu peor enemigo. Y que ojalá no nos hubiera pasado. Por supuesto. Pero igual de cierto es que puedes salir adelante, por muy difícil que lo veas. Por muy imposible que lo creas. Puedes. Puedes sobreponerte a este hecho traumático y dejarlo, por fin, atrás (bien atrás). No evitándolo ni haciendo como si no hubiera existido, sino todo lo contrario, aceptando que ocurrió, elaborándolo de forma adecuada con un profesional y siguiendo adelante con tu vida, puesto que, aunque es un hecho que marca, no podemos dejar que sea tan determinante como para que nos condicione todo nuestro futuro. Aprendiendo a ser resilientes, e incluso llegando a conseguir alcanzar el crecimiento postraumático a partir de una nueva interpretación de lo sucedido, lo conseguiremos. Seguro que sí.

Carolina Alvarez Ortiz

View Comments

  • muy bien ,descrita la sintomatologia, después del suceso es otra vida , otro mundo diferente y que nunca pensaste vivir la experiencia o tragedia, no sabes como proceder que hacer

  • si, pensaba que todo seguiría una rutina de vida mas o menos estable, cuando en unos segundos pensé no puede ser cierto lo que ocurre que es esto, no podía ser cierto y sin embargo lo era, me estoy atendiendo medica mente, soy creyente ,pero si todos los días viene a mi ese acontecimiento

Share
Published by
Carolina Alvarez Ortiz

Recent Posts

Racionalización: la justificación de nuestras ansiedades

Los mecanismos de defensa forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de…

3 semanas ago

Rumiación y cultura: una mirada a la ansiedad repetitiva desde distintas perspectivas

Mientras en occidente se emplea el método socrático para buscar la verdad última de las…

3 semanas ago

Guía fundamental sobre la ansiedad generalizada

La presente guía fundamental sobre la ansiedad generalizada ofrece información general sobre la naturaleza, síntomas,…

1 mes ago

Ansiedad y salud mental en entornos urbanos

Vivimos en un mundo en constante proceso de urbanización, eso implica grandes cuidades, construcción sin…

2 meses ago

Rompiendo el ciclo: herramientas y técnicas para superar la rumiación cognitiva

Seguro que en más de una ocasión a lo largo del día le habéis dado…

2 meses ago