Agorafobia

Cuatro puntos que no debes olvidar sobre la despersonalización

Un episodio de despersonalización es una experiencia en la que la persona se vive a sí misma como extraña. Puede llegar a notarse o verse diferente, extrañar su cuerpo y observar sus pensamientos y sentimientos con cierta distancia, sintiéndose fuera de su Yo. Las personas que lo han vivido suelen describirlo, con mucha dificultad, como si en su esencia se perdiese algo, la sensación de estar desconectados de sí mismos o sentirse como un robot. Si quieres comprender un poco mejor esta experiencia o te ha sucedido esto alguna vez, no olvides estos cuatro puntos:

1. Lo experimentan muchas más personas de las que seguramente crees.

La despersonalización suele ser un síntoma de otros trastornos, entre ellos el trastorno por estrés postraumático, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, el experimentar ansiedad intensa durante una larga época de nuestra vida, algunos estados depresivos, algunas manifestaciones de la epilepsia o incluso aparecer en episodios de migrañas intensas (no en la cefalea tensional). También puede darse a raíz del consumo de sustancias o tóxicos como el cannabis u otras drogas.

Pese a la variedad de factores que vemos pueden desencadenar esta experiencia que se vive con mucha dificultad, en la mayor parte de los casos su aparición viene ligada a problemas de ansiedad.

Para muchas personas los síntomas son leves, aparecen de forma puntual y duran unos minutos. Para otros, puede alargarse en el tiempo afectando al funcionamiento de buena parte del día. De hecho existen datos que indican que entre el 20 y el 40% de la población general ha padecido una experiencia transitoria o puntual de despersonalización, y se estima que el 2% de la población general presentan síntomas que viven como recurrentes.

2. Es un mecanismo de defensa

Generalmente estamos hablando de personas que han vivido acontecimientos o periodos de estrés o ansiedad muy intensa en algún momento o época de su vida, ya sea en el pasado o estar sucediendo en el presente. Cuando esto nos sucede, y la despersonalización surge como un síntoma de aquello, solemos vivirlo con extrañeza y miedo porque no sabemos ni comprendemos lo que nos está pasando. Si además lo experimentamos de forma regular o frecuente, podemos llegar a entender que la persona quizás lo viva con mucha angustia; sentirá que tiene que lidiar habitualmente con la sensación de ser un observador ajeno de su propia vida.

En estos casos tenemos que saber lo que ocurre realmente y quitarle credibilidad a lo que creemos o interpretamos que ocurre: y es que cuando vivimos una realidad muy difícil de digerir nuestro cuerpo tiene que disociar mecanismos, tiene que aprender a separarse de las emociones para sobrevivir. En momentos tan difíciles necesito ser operativo, y si estoy pegado a mis emociones en ese instante no soy capaz de sobrellevar mi realidad. Así que cuando una persona pasa por una despersonalización es porque su organismo decide desconectar temporalmente la experimentación de emociones para manejarse con lo que está sucediendo y seguir viviendo.

El sentido de este síntoma es ser el mecanismo de supervivencia de quien lo experimenta en etapas de estrés muy prolongadas.

3. La persona no pierde el contacto con la realidad

Estas sensaciones de estar separados del cuerpo o de los procesos mentales propios, hacen que las personas podamos sentir mucho miedo al interpretarlo como un signo de locura. Lejos de esto y sabiendo que, aunque pueda resultar desagradable, es un mecanismo de defensa natural, la persona no pierde en ningún momento el sentido de la razón, es más, continuamos percibiendo la realidad y a nosotros mismos.

Vivimos esas sensaciones como extrañas pero, como vimos antes, son muy frecuentes. No ocurre nada grave. Estar asustado no significa que estemos locos. La persona está en la realidad y su sentido de la realidad está conservado; se siente ajeno a sí mismo pero en todo momento es consciente de lo que sucede a su alrededor.

Siempre conservamos la noción de que nuestra experiencia percibida es “extraña o irreal” y que no es real, es decir, no es que no seamos capaces de percibirnos sino que nos da pavor el no hacerlo como acostumbramos. Esta conciencia de lo que sucede, diferencia tangencialmente la experiencia de despersonalización de un trastorno de psicótico, en el cual a la persona siempre le falta esta perspectiva.

Por tanto no es que perdamos el contacto con la realidad, simplemente la vivimos en un estado de conciencia diferente al que estamos acostumbrados. Tengamos en cuenta que estar en estados alterados de conciencia no significa que estemos fuera de ella; por ejemplo vivimos otros estados de conciencia diferentes en los instantes recién levantados o cuando nos parece ver una caída o accidente a cámara lenta.

El miedo que podemos tener es a que esa forma de percibirnos se quede así para siempre, pero esto no es así, nuestro cerebro tiene sus límites y no es capaz de mantenernos en ese estado constantemente y permanentemente en el tiempo.

4. La autoobservación hace que se mantenga

De hecho, y por paradójico que nos parezca, lo que aumenta la frecuencia de aparición y duración de los episodios en los que nos despersonalizamos es la tremenda atención que les concedemos. A menudo reaparece porque nos obsesionamos con lo que sentimos y lo que la mantiene es la propia autoobservación. Éste es un proceso que podemos intentar disminuir a voluntad a pesar de que, generalmente, lo aumentemos sin desearlo, por temor a que sea el reflejo de una cuestión de salud grave o de locura.

Cuando la persona se siente amenazada por estas sensaciones y le parecen indicativas de alguna patología grave, hace que se centre en si están o no, busca en qué contextos se producen o si van asociada a algún dolor o molestia. Este proceso de atención potencia todavía más las sensaciones de ansiedad, y por tanto multiplica la probabilidad de la despersonalización.

Hay una serie de cuestiones a las que reconducir nuestra atención y aceptación, proceso que resultará más beneficioso que atender a las percepciones de extrañeza:

  • Seguramente seamos personas más sensibles que otros, percibiendo con más facilidad e intensidad cambios o estímulos externos e internos. Igual que algunos tienen problemas de diabetes otros tienen otros tipos de predisposiciones, quizá la nuestra sea sentirnos a nosotros mismos más “a flor de piel”.
  • La necesidad de control es el alimento de nuestro síntoma. Percibimos cosas que normalmente el cerebro puede sentir y codificar casi de forma automática, pero en estos casos nos estamos cuestionando qué percibimos de nosotros mismos, lo que deberíamos percibir y lo que no. El querer controlar la sensación hace que estemos enganchándonos a ella y estemos pendientes de si aparece o no aparece.
  • Esto último es lo que nos aporta esa sensación de extrañeza, dando lugar un proceso obsesivo. Comenzamos a obsesionarnos con nuestra visión de nosotros mismos y la revisamos una y otra vez como con una lupa. Este análisis constante y pormenorizado de lo que percibimos hará que todo pierda sentido, nos confundamos aún más y alimentemos nuestro temor a este tipo de síntomas. Y sino, probemos a decir cuchara 20 veces seguidas… llegará un momento que nos suene raro y pierda su sentido.

La razón se pierde razonando, decía Antonio Porchia. Dedicar la mayor parte de nuestra atención a si aparece o no este síntoma propio de la ansiedad y la búsqueda incansable de lo que deberíamos sentir hace que muchas personas convivan constantemente con sentimientos de extrañeza hacia sí mismos, se sientan impedidas y tengan que enfrentarse a una vida que sienten crónicamente dolorosa. Sin embargo, incluso los síntomas de despersonalización persistentes o recurrentes pueden trastocar de forma mínima a la persona si se es consciente del origen, naturaleza y significado de este estado alterado de conciencia.

Trabajando conjuntamente con un profesional a través de psicoterapia, se puede suprimir el sentimiento subjetivo de despersonalización desarrollando herramientas que nos anclen a los sentidos y a la noción de sentirse a sí mismo/a, trabajando con aspectos que estén favoreciendo su aparición como la necesidad de control, y desarrollando estrategias para reconducir nuestra atención a otros pensamientos o actividades.

 

Victoria puerta

View Comments

  • Hola..en mi caso es raro padezco un panico muy fuerte miedo a que me pase algo cuando estoy solo o lejos del lugar donde vivo..se acelera el corazon.me quedo debil.terror

    • Hola. Parece raro pero no lo es. A mí y a mucha gente le pasa. Te sorprenderías. Lo qué pasa es que son muy pocos los valientes que hablan de eso. Porque sienten que es raro. A mí me pasó y cuando me animé a hablarlo, fueron saliendo más personas que confesaban sentirse así. No estás solo ☺️

      • Cada que fumo marihuana me pasa eso aun asi sea poco, pero lo voy a enfrentar hasta que ya me deje de pasar eso estando pacheco. Lo que siento es que la gente me ve y me juzga y no quiero que me vean pero entiendo que no tiene nada de malo incluso es bueno que me miren haciendo ejercicio, tambien siento mucho miedo y eso me paraliza y me pone a pensar dejo de hablar con las personas que me rodean. La ultima ves logre reconectarme los entiendo es terrible lo que se vive.

        • Jose luis, yo quiero hacer lo mismo, poder fumar sin despersonalizarme :( cómo extraño andar bien fumado y relajado. Te deseo suerte

          • Hola en vida esta es la primera vez que me pasa esto. Ahora mismo estoy experimentado la despersonalización y escribiendo esto. He durado como 3. Meses sin parar todos los días con un estrés y pensamientos horribles. Se debe a algo muy estupido. E insignificante. Ya Que yo estoy obsesionado demasiado. Con que la sal. Retiene líquidos. Y yo quiero tener un rostro delgado. Y según yo. No quiero comer sal. Y como a toda mi familia le gusta la sal. Demasiado yo me imagino que al comer de la comida de mi mamá. Voy a retener líquidos por. Pensar que ella le pone sal a la comida. Y cuando como de su comida no puedo dejar de verme en el espejo a ver si no me veo hinchado. E igual con la agua. Le agarro un sabor salado. Y cuando tomo del grifo al agarrar un vaso o mi tasa favorita. Siento que alguien puso sal ahí. O alguien. Tomo algo con mucho azúcar ahí. Y al tomar en esa tasa siento que la agua que tomo esta salada o muy dulce y que al tomarla. Eso va lleguar a mi cara y me causara retención de líquidos o que se me hinchara. Y aún que suene. Todo esto. Irónico. Me da hasta miedo. Tomar agua del grifo o de la manguera. Y aparte que aquí donde vivo el agua sabe a cloró. Aveces. Por que le ponen para desinfectarla y ya se imaginarán mi estrés diario. Y es todos los días. Ya estoy harto de este infierno ya no se que hacer y yo se que esto tonto. Y ilógico pero no puedo dejar de pensarlo nunca he tratado de todo y nada aveces hasta me quiero suicidar y hoy. De tanto estrés mi cerebro ya no aguanta. Y me dormí un rato de tanto pensar y al despertar no me sentía yo me imaginaba en otra realidad y todo se me hacía demasiado fácil hasta matar a algui parecia todo un sueño o irreal es demasiado horrible. Y esto mi cuerpo lo hizo para desconectarme un rato de la realidad por que me estoy volviendo loco. Necesito ayuda

        • por lo que comentas parece un toc pensamientos obsecivos es tratable con medicamentos y psicoterapia. no te asutes solo son ideas intrusivas. la terapia ayuda.te deseo lo mejor saludos

  • todo lo que dicen es muy cierto a mi me pasa y cuanto mas presto atencion a esta situacion mas se cronifica y tengo miedo a que sea permanente.
    que podemos hacer para mejorar este sisntoma tan agobiante??

    • A mi me ha pasado 3 veces y me ha durado sobre 1 año cada vez. Ahora llevo un mes. En mi vida he vivido algo tan horrible.
      Se que no dura por siempre pero mientras dura...es un sufrimiento constante.

    • Tengo una duda esto también puede que sobre pienses todo lo que ves como vives en una matrix que hasta te lo puedes llegar a creer pero es falso ??

      • Buenos días Jessica. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 911 198 157 (Horario de secretaria de 16:00 a 20:30 de lunes a viernes). O si lo prefieres, puedes enviar un email a info@amadag.com y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

    • Totalmente, la autobservación hace que se mantenga o augmente el tiempo y la intensiad del episodio. En estos episodios recomiedo distraerese y relajarse, ir a un sitio tranquilo con alguien que te traiga paz, sin muchos estimulos, ruido, gente, luces...

  • Buen articulo, me identifico mucho, soy persona altamente sensible ( PAS), Al principio no sabía porque me pasaba pero he sido muy consciente de ello en cada momento, de echo no deseaba vivir más dentro de mí, sabía con certeza que el cuerpo me limita...pero otra parte de mi me lleva a luchar por estar aqui hasta el final de mis días, como debe ser.

    La vida es bonita pero cuando llegamos a largos periodos de estrés o momentos desagradables desconectamos y vemos desde afuera para anslizarlo y no sentir el dolor de nuestros pensamientos. Mil veces me pregunté que hago aquí, cual es mi misión . Yo sé que llegaré a donde me proponga pero la sensibilidad, esa conexión tan fuerte con mis sentimientos hace que vea desde afuera el dolor y empatice conmigo misma como lo haría con otros, es inexplicable, tal como dicen pero enrriquecedor, yo no lo veo algo malo, aunque lo desencadene algo malo creo podría ser inteligencia del subconsciente.

    No se si alguien lo verá como yo. He tenido estos episodios unas 30 veces en toda mi vida y coinciden con ansiedad.

  • Los sintomas a mi me duran entre 1 y 15 minutos pero entro en sí y me auto convenzo de continuar con la vida, trabajo, casa, familia, etc

  • No se si esto tiene que ver, soy una persona solitaria y me pasa cuando no tengo a nadie para contarle los problemas y afrontarlos sola. Estrés

    • A veces Eva, lo que ocurre, es que no hay muchas palabras para entender que es esto de la ansiedad, y además comunicamos poco lo que nos pasa. Un gran abrazo.

  • Me acaba de pasar hace unas horas y fue horrible. De hecho, cuando me quedo quieto por unos instantes vuelvo a sentir la sensacion de que nada es real, que en cualquier momento puede desaparecer todo lo que me rodea, que estoy yo solo en el universo. Es demasiado raro, nunca pense que me iba a pasar algo asi.
    Me preocupa el origen: Estaba acostado en la cama, a punto de dormirme, haciendome preguntas existenciales como casi siempre que me acuesto a dormir, cuando de repente senti muchisimo calor en el cuerpo, abri los ojos y no entendia lo que veia, sentia que estaba en otra realidad. Me levante gritando y me fui a lo de unos amigos, para por lo menos sentirme mas acompañado. Ahora mismo estoy tratando de dormir pero no puedo porque no hay manera de dejar de pensar en lo que me esta pasando.

    • Hola Julián,

      Tu historia ha sido tan pensada en la humanidad que tiene nombre: Solipsismo. La creencia de que uno está solo inventando su realidad. Sien embargo todos tus sentidos te indican lo contrario. La vida solo existe mientras se relaciona con algo. Tu cuerpo, tus células están constantemente relacionándose con el entorno. Mañana se te pasará :)

  • De un dia para otro no me siento yo mismo tengo una sensación de bloqueo que no me permite ser la misma persona no retengo información y no puedo conversar como normalmente lo hacía a raíz de esto tengo mucho miedo y que más nunca vuelva a ser el mismo ya van 6 meses en esta situación

    • El estado de confusion no es permanete, sinoque debe tratarse y aprender a manejar los sintomas cuando aparece este cuadro. Escribenos a info@amadag.com

    • Hola Alberto, sufro Despersonalizacion Desrealizacion desde los 19 años y tengo 62. A mi me paso como a ti, sentia que mi mente, se voló por la ventana , y que yo misma me veia como observadome, no retenia nada de lo que leia. Yo estudiaba Ciencias Económicas y tuve que dejar. No podía hilar la conversación. Fue horrible. Mis estudios cerebrales daban alteracion en las ondas , predominio de ondas alpha y theta. Me hicieron estuidos cerebrales de todo tipo pero nada. Hasta fui al Instituto Ineco, de Facundo Manes, hace unos años , porque querian demostrar que tenia ansiedad extrema, pero no. Ni siquiera tenia signos de posible depresión. Con fuerza de voluntad se puede superar, aumque yo no me he curado, lo manejo. No tengo tiempo ahora de seguir escribiendo. Pero cualquier pregunta , te escucho. Mucha suerte a todos.

      • Hola amigo que tal. Tengo 17 años y desde los 14 tengo esto y mañana se cumplen 4 años desde que padesco Sentimiento de irrealidad oh anciedad oh como lo llamen. La verdad tambien. Me an echo resonancias en el cerebor asta tube problemas al corazon electro ensefalograma asta me sacaron tubos de sangre para saber si esque tenia algun problema genetico y nada. La verdad se me ase difícil vivir pero todas las noches siento que me morire donde me cuestiono esto sobre si estoy vivo oh no. Ademas yo veo muchos videos de cosas espaciales y sobre el sentido de la vida. Y eso me jode pero aveses me gusta tener irrealidad me abre puertas que no pense que podria. Ya no siento vergüenza y soy capaz de aser cosas que antes. No pero lo malo es el no sentirce real. Mis psicólogos y psiquiatras me dicen que tengo mucha fuerza de voluntad para seguir asi. Como soy rusueño y feliz. Pero aveses me la gana pocos saben esto por lo que
        Puedan pensar aveses me siento solo al tener esto y los que esta. Me apoyan en todas ya que me comprenden. La verdad me da pena leer eso sobre que que ase tantos años padeces eso pero al mismo tiempo me da orgullo ya que as resistido bastante tener esta conducion. Aveses me siento vencido pero luego pienso en mi futuro y las cosas que quiero lograr. Todos los dias me pregunto por que yo por que ami. Pero luego bueno se me pasa y sigo normal. La verdad. Es que me dio la
        Primera vez. Creo que un dia lunes roge por que se me pasará y al otro día amanecí perfecto. Luego me dio al siguiente dia lo mismo roge por amanecer perfecto y asta el dia de hoy cada vez que despierto ruego por amanecer perfecto. Queria decir estas coas queria liberarme. Y amigo suerte y sigue resistiendo. Hay que solo mantenerce ocupado y despejar la mente. Y no pensar tanto en estas cosas. Aveses me rio jajaja de esto pero bueno. Darle nomas para adelante

        • Así soy yo súper risueña y vivo deseando que esto se me pase me refugio mucho en mi familia y en mi niña en mi trabajo en fin tengo una vida maravillosa pero desde que perdí a mi abuela y me contagie del COVID más nunca e sido la misma ya voy para un año así un día me siento mejor que otros trato de obligarme a mi pensar y es un boomerang es duro pero confío en que lo domino me da mucho miedo un día no poder controlarlo y volverme lok quería saber si tienen mala memoria y se sienten distraídos todo el tiempo

      • Hola soy una mujer de 44 años tengo ese problrma desde la adolescencia no se si eso sea o no pero segun los comentarios parecer ser que si. He hido conmlos medicos pero solo me recetan para la ansiedad y el estres pero sigo igual no puedo estar solo la noche en la calle siempre salgo acompañada y cuando no tengo quien salga conmigo procuro regresar rapido y no pensar en nada o correr para regresar luego tambien me ha pasado acompañada cuando salgo con mi esposo y mis hijos yo les digo que me abrazen fuerte que nos apuremos y me jalo el pelo y me aruño y digo aqui estoy aqui estoy y le digo a Dios squi estoy señor aqui estoy ayudame pero siempre estoy conciente de todo lo que pasa a mi alrededor se quien soy y todo no pierdo la conciencia ni nada todo lo se..pero es un momento muy duro para mi no se que sea pero el que lo ha pasado me comprendera aveces hasta cuesta describir lo que nos pasa en ese momento hasta grito para escucharme. Si alguien pudiera ayudarme. Un dia mi esposo me dijo que estaba loca xq yo le decia que me pegara para sentirme viva. No se que hacer

      • Hola , tengo 15 años y me sucedió esto no entiendo porque ya tengo 2 días con esto me da temor tener que vivir así por el resto de mi vida necesito ayuda

    • Has ido al medico o psicologos??que has hecho, no se que hacer ,llevo dos dias asi y quiero pararlo cuanto antes...

  • Hola, me interesa saber como tratar la despersonalización y contar con un apoyo. Gracias!

Share
Published by
Victoria puerta

Recent Posts

Racionalización: la justificación de nuestras ansiedades

Los mecanismos de defensa forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de…

3 semanas ago

Rumiación y cultura: una mirada a la ansiedad repetitiva desde distintas perspectivas

Mientras en occidente se emplea el método socrático para buscar la verdad última de las…

3 semanas ago

Guía fundamental sobre la ansiedad generalizada

La presente guía fundamental sobre la ansiedad generalizada ofrece información general sobre la naturaleza, síntomas,…

1 mes ago

Ansiedad y salud mental en entornos urbanos

Vivimos en un mundo en constante proceso de urbanización, eso implica grandes cuidades, construcción sin…

2 meses ago

Rompiendo el ciclo: herramientas y técnicas para superar la rumiación cognitiva

Seguro que en más de una ocasión a lo largo del día le habéis dado…

2 meses ago