Otros trastornos

Colon irritable o Síndrome del intestino irritable.

¿Que es el colon irritable?

El colon irritable es un trastorno intestinal crónico cuyas características fundamentales son el dolor abdominal y las molestias en el tránsito intestinal, bien en forma de estreñimiento o, por el contrario de diarrea. Esta enfermedad es conocida también como colitis mucosa o síndrome del intestino irritable. No se trata de una enfermedad grave, pero por sus síntomas puede llegar a afectar al normal desarrollo de la vida personal, sobre todo los relacionados con eventos sociales (salir a comer…).

La sintomatología puede aparecer a cualquier edad, aunque con mayor frecuencia en personas de 20-30 años, y se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Entre un 10-20% de la población experimenta a lo largo de su vida síntomas, aunque solo un 15% de ellos solicitan valoración médica.

Síntomas del síndrome del intestino irritable

Los más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor abdominal, cólicos o hinchazón que suelen aliviarse de forma total o parcial al evacuar los intestinos. El dolor suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderada intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente.
  • Pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como “exceso de gases”. Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las náuseas, los vómitos y el ardor torácico.
  • Sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

La mayoría de las personas con síndrome del intestino irritable tiene momentos en los que los signos y síntomas son peores y oportunidades en las que mejoran o, incluso, desaparecen por completo.

Diagnóstico

De acuerdo con la actual guía de la Sociedad Española de Gastroenterología, se definen tres criterios para el Síndrome del Intestino Irritable en adultos:

a) Dolor o molestia abdominal recurrente al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses asociado a dos o más de los siguientes síntomas:

1. Mejora con la defecación.
2. Comienzo asociado con un cambio en la frecuencia de las deposiciones.
3. Comienzo asociado con un cambio en la consistencia de las deposiciones.

b) Los criterios deben cumplirse durante los últimos 3 meses y los síntomas haber comenzado un mínimo de 6 meses antes del diagnóstico.

c) Es indispensable que no existan otros cuadros clínicos que pudieran ser responsables de los síntomas. En el diagnóstico diferencial se han de descartar patologías que cursan con síntomas parecidos en particular intolerancias a gluten, lactosa y fructosa.

¿Cuáles son sus causas?

Uno de los mayores problemas es que, todavía hoy, se desconocen sus causas. Hay diversas teorías, ninguna confirmada, los factores que pueden contribuir son los siguientes:

Factores genéticos: en algunos trabajos de investigación se han encontrado familiares de primer grado de los pacientes con este trastorno, atribuyéndose así una agregación familiar al Síndrome del Intestino Irritable (SII).

Alteraciones de la motilidad gastrointestinal: se ha observado que las contracciones que presentan el colon y el intestino delgado en personas con el síndrome del colon irritable, son cuantitativamente diferentes (muy rápidas o lentas) de las que presentan las personas que no lo padecen. Los pacientes en los que predomina la diarrea como síntoma presentan un tránsito acelerado en el intestino delgado o el colon; en otros pacientes en los que predomina, en cambio, el estreñimiento, se observa un tránsito lento. En la mayoría de los pacientes se produce un incremento de las contracciones en respuesta a estímulos medioambientales, como el estrés psicológico o determinadas comidas. La sensación de distensión abdominal se debe a un tránsito anormal del aire a lo largo del tubo digestivo o a la alteración de los procesos de fermentación bacteriana intestinal que conducen a una mayor producción de gas.

Hipersensibilidad visceral: estas personas presentan una respuesta exagerada a estímulos químicos o físicos a nivel del intestino. Asimismo, existe cierto paralelismo con estímulos no digestivos a otros niveles, por ejemplo, expresarían mayor dolor cutáneo a estímulos no necesariamente dolorosos.

Causas inflamatorias o infecciosas: en algunas personas se produce tras un episodio de diarrea infecciosa (gastroenteritis). Algunos microorganismos como la Shigella o el Campylobacter confieren mayor riesgo de padecerlo tras una colitis por alguno de ellos.

Causas psicológicas: parece existir mayor incidencia en personas ansiedad, depresión, estrés (de hecho los síntomas suelen empeorar con esto), aquellas con tendencia a la somatización
Alteraciones en las bacterias del intestino (microflora). La microflora son las bacterias «buenas» que habitan en el intestino y que cumplen una función clave en el mantenimiento de la salud. Las investigaciones señalan que la microflora de las personas con síndrome del colon irritable puede variar en relación con la microflora de las personas que no lo padecen.

¿Cómo podemos tratarlo?

El tratamiento para el colon irritable tiene que ser multidisciplinar en el que se abarquen distintos campos:

Tratamiento nutricional

Algunos síntomas más frecuentes en personas con síndrome del intestino irritable pueden mejorar con algunos cambios en los hábitos como comer despacio, realizar comidas no copiosas pobres en grasas y ricas en proteínas, evitar ingerir bebidas gaseosas y evitar alimentos flatulentos. Si bien es cierto que deberá de ser unas pautas de alimentación personalizadas para cada paciente. De este modo, puede mejorar el dolor abdominal, la distensión y la flatulencia. La fibra dietética es útil para combatir el estreñimiento, pero no para el resto de síntomas. Asimismo, el ejercicio físico regular mejora el dolor abdominal y el estreñimiento.

Tratamiento psicológico

Es cada vez mayor la evidencia que refiere la efectividad de la Terapia Cognitivo Conductual para el alivio de los síntomas físicos y psicológicos del colon irritable. Entrenamiento en relajación, manejo del estrés, reducir la ansiedad, restructuración cognitiva con respecto a la enfermedad, manejo de síntomas, manejo de contingencias, exposición, focalización de la atención, son alguna de las técnicas que mediante la terapia cognitiva conductual se pueden llevar a cabo. Aquí destacar que se hace una terapia adaptada a cada persona, ya que cada uno vive el síndrome y sus síntomas de una forma determinada.

Cada vez son más las personas que sufren de colon irritable, tengamos en cuenta esta información y no dudemos en ponernos en mano de los profesionales, están para ayudarnos y guiarnos en este camino que en ocasiones no resulta nada fácil.

Sara Bau Diaz

View Comments

  • Donde puedo tomar una terapia cognitiva , conductual? Vivo con colitis nerviosa y es generada por mi estrés y ansiedad , muchos agradeceré sus comentarios así con info relevante que pueda ayudarme ..
    Saludos! Elsa

    • Hola Elsa, nosotros hacemos un tratamiento en el que combinamos la terapia cognitivo-conductual con una nutricionista para atacar el problema desde diferentes ángulos. Escribe a info@amadag.com.

    • Soy de costa rica y me gustaría saber si ustedes saben donde puedo recibir terapias conductuales ya que padezco de colitis nerviosa y es por mi estado depresivo y de ansiedad ayuda porfa

    • Buenos dias, mi consulta es que hace casi 2 meses empecé con una fuerte infección estomacal, posteriormente a ello mis depocisiones han sido sueltas y los gases han sido muy frecuentes, luego empezaron los dolores estomacales sobretodo en las mañanas pero q con pastillas han dejado de doler y ahora he hecho la 1era deposición suelta q no es diarrea pero al final he notado un poco de sangre.

  • Gracias por la detallada información. Yo añadiría que en el caso de la diarrea la perdida de nutrientes nos hace más vulnerables a la ansiedad y la depresión.

    • Cierto, es como una pescadilla que se muerde la cola. Por eso creemos siempre que lo mejor es combinar la accion terapéutica con la vertiente nutricional.

  • amanezco bien y en las tardes me empieza a molestar pues sufro el dolor desde 20 de setiembre del presente año y no puedo mejorar rápidamente por que hey enflaquecido por no comer normalmente

  • buenas tardes, yo llevo con colon irritable años, me han hecho 3 colonoscopias y me han comentado que tengo el intestino mas largo de lo normal y tiene muchos pliegues por donde se mete la comida y esto puede que me haga tener estos dolores y diarreas

  • Hola yo sufro de cólon irritado desde hace años más o menos 7 a 8 años.. no soy estreñida al contrario hay días q stoy bien y días q tengo molestias.... aveces voy al baño 3 a 4 veces al día y aveces me arde cuando termino de desocupar ... debe ser el estrés

  • Hola tengo 24 años y la verdad que h tenido dolores que para mí han sido fuertes, (tengo.imtoñerancia al dolor) he sufrido de esoa dolores 3 veces, comenzó todo porque he comenzado hacer dieta porque pesaba 113 kilos, y tengo muchas probabilidades de una diabetes, además de UE tengo ovarios poliquísticos y eso es aún más riesgoso...en septiembre de este año comenzé con mi dieta y hasta el momento he bajado 10 kilos, pero desde que empezó mi dieta no puedo comer nada fuera d ella porque me dan estos dolores, nosé si es antes hubiera tenido cOlon y ahora como mi dieta es sana no me pediste al menos comer 2 días cosas fritas o los snack y en las noches al acostarme me su na la guatita como si tuviera gases pero no boto nada, y aveces me palpita la panza...quiaiera saber cuan dolorosas pueden llegar hacer y que puedo tomar para aliviar el dolor mientras esté con los dolores,(yerbas naturales).gracias por leer 😉

  • Hola yo padesco de hintestino rapido cada que como cualquier cosa medan muchas ganas de ir al baño y anterior era de ir 4 o 5 veses al baño sin dolor sde dos años para el presente tengo muchos dolores mas que nada en la mañanas nauseas y inflamacion del estomago cuando termino de evacuar el dolor baja y asta se me quita esto pasa todas las mañana me gustaria un tratamiento natural para estos sintomas... gracias

    • Yo tomo para mi intestino irritable DUSPATALIN una pastilla veinte minutos antes de las tres comidas, me lo recetó mi medico y me dijo que me iba a ir muy bien, y así es.

  • Hola soy de peru me dijeron que tengo el colon espastico I emoroides grado 1 I quiero saber que es colon espastico gracias como lo puedo tratar

    • Hola Enrique, lo ideal es un tratamiento combinado entre nutricionista y psicólogo. Actualmente estamos trabajando en este servisio. Puedes ponerte en contacto con nosostros en info@amadag.com

  • Buenas tardes el año pasado en el mes de marzo me diagnosticaron que sufro de colon irritable y quisiera que me puedan ayudar a mejorar mi salud, ya que casi siempre estoy mal, espero su respuesta. Gracias.

Share
Published by
Sara Bau Diaz

Recent Posts

Racionalización: la justificación de nuestras ansiedades

Los mecanismos de defensa forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de…

3 semanas ago

Rumiación y cultura: una mirada a la ansiedad repetitiva desde distintas perspectivas

Mientras en occidente se emplea el método socrático para buscar la verdad última de las…

3 semanas ago

Guía fundamental sobre la ansiedad generalizada

La presente guía fundamental sobre la ansiedad generalizada ofrece información general sobre la naturaleza, síntomas,…

1 mes ago

Ansiedad y salud mental en entornos urbanos

Vivimos en un mundo en constante proceso de urbanización, eso implica grandes cuidades, construcción sin…

2 meses ago

Rompiendo el ciclo: herramientas y técnicas para superar la rumiación cognitiva

Seguro que en más de una ocasión a lo largo del día le habéis dado…

2 meses ago