“Me has conocido en un momento extraño de mi vida”.

(Tyler Durden a Marla)

 

Black Francis, el pixie mayor del reino, compuso esta canción mientras buceaba en el Caribe. Supongo que algo tan inmenso y vasto como el océano es un buen lugar para plantearse abandonar la ilusión de que podemos mantener el control sobre nosotros y el mundo en todo momento.

A veces la locura es querer estar cuerdo a todas horas, a veces la locura es no poder perder la cabeza. En 1984 Orwell describe una sociedad distópica a la que han vetado todo acceso al pensamiento crítico, donde la consigna del partido único es: “Guerra es paz, libertad es esclavitud, ignorancia es fuerza”. Así, aquellos individuos que piensan de forma diferente han de ser reeducados para no alterar el orden social.

El miedo a la locura es también el miedo al cambio, porque en el fondo, lo que uno teme al cambiar es siempre lo mismo: quedarse sólo. Las personas no temerían la locura de la manera en que lo hacen si pudieran compartirla.

Un mundo sin locura es a la vez, un mundo estéril, sin diferencia, sin creatividad, sin creación…

Y si los noventa fueron una década creativa musicalmente, fueron en parte gracias a la locura de grupos como Pixies o Sonic Youth, después del KO supertécnico al que llegaron muchos grupos a finales de los ochenta, enfrascados en la búsqueda del virtuosismo.

La respuesta de la sociedad tradicional ante el trastorno mental ha sido la del aislamiento del individuo, ya que en el fondo se teme ser contagiado, como si en el contacto con el que lo padece uno fuese a despertar su propia demencia. A menudo las personas vienen aterradas a la consulta intentando eliminar lo que les aqueja, buscando cercenar aquello que establece una diferencia entre ellos y el resto.

¿Quienes seríamos sin nuestras neurosis, sin nuestros defectos de fábrica?. Supongo que tendríamos vidas normales, relaciones normales e ideas normales, pero llegados a un punto nos haríamos la misma pregunta que nuestro rey Pixie… ¿Dónde esta nuestra mente, donde estoy yo?.

También puedes oir nuestro podcast de “La Teoría de la Mente”

Rubén Casado Hidalga

View Comments

  • Hola Rubén, el otro dia escuché la entrada del podcast donde leias este escrito tan bonito. Con la canción de pixies de fondo es brutal. He decidido hacer un video, en plan casero y muy sencillo, sobre este escrito. Espero que no te moleste. Prácticamente no he cambiado nada; si que he quitado alguna estrofa. De todas maneras, al final del video voy a mencionar las fuentes. El video no va a tener ningún interés comercial ni nada por el éstilo, como mucho colgarlo en mi página de facebook (una página de usuario normal).
    El podcast está muy bien hecho, felicidades! espero que podais seguir mucho tiempo con esta labor!

    • Claro. Sin problemas. Me alegro de la iniciativa, si puedes envíanoslo que lo colgamos nosotros también.

Share
Published by
Rubén Casado Hidalga

Recent Posts

Racionalización: la justificación de nuestras ansiedades

Los mecanismos de defensa forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de…

3 semanas ago

Rumiación y cultura: una mirada a la ansiedad repetitiva desde distintas perspectivas

Mientras en occidente se emplea el método socrático para buscar la verdad última de las…

3 semanas ago

Guía fundamental sobre la ansiedad generalizada

La presente guía fundamental sobre la ansiedad generalizada ofrece información general sobre la naturaleza, síntomas,…

1 mes ago

Ansiedad y salud mental en entornos urbanos

Vivimos en un mundo en constante proceso de urbanización, eso implica grandes cuidades, construcción sin…

2 meses ago

Rompiendo el ciclo: herramientas y técnicas para superar la rumiación cognitiva

Seguro que en más de una ocasión a lo largo del día le habéis dado…

2 meses ago