¿Cuento o no cuento que tengo ansiedad?

Hay personas que ocultan la agorafobia a las personas que están a su alrededor. No por no manifestar el problema quiere decir que no existan relaciones fuertemente dependientes, ya que la evitación se realiza de manera encubierta, sin que las otras personas sepan realmente la causa de algunos comportamientos inexplicables por parte de quien padece este trastorno. Algunas han estado más de veinte años sin decir lo que les pasaba, por miedo, y sin embargo han logrado no quedarse solas ni un solo día de su vida.

Nadie nunca ha sabido lo de mi trastorno en mi entorno, y menos que se llamara agorafobia. Lo más que he hecho saber a mi mujer es que he tenido épocas con ansiedad, justificándola por el estrés debido al trabajo, o a otras circunstancias. Con lo cual siempre me he encontrado solo ante el peligro y manteniendo el tipo a veces con mucho esfuerzo ante mi mujer, familia, hijos y amigos. A veces he llegado a pensar: si nadie nota nada es que a lo mejor no pasa nada. Porque la verdad es que lo que más me ha asustado siempre ha sido que alguien notara algo. Y no sé si eso ha sido bueno o malo, aunque el otro día descubrí lo que es el efecto Pigmalión y puede que haya sido un poco eso también, o sea que si te consideran “normal” (sin agora) es que terminas creyéndotelo. Pero el verano pasado vinieron unos amigos de Francia a los cuales fui a visitar hace 3 años a París y tras una cena y varias copas, me dicen: Mira que os costó venir a París a verme, es que durante años parecíais de esos que no pueden salir de su casa, como se llaman…….agorafóbicos? le dije yo. Y nos reímos un rato.

Oímos muchas veces la pregunta: ¿lo cuento o no lo cuento? Desgraciadamente no hay una respuesta correcta, aunque quizás la pregunta sería: ¿Para qué quiero contarlo? Si contarlo me sirve para no sentir la presión, y poder tener la posibilidad de tener un ataque de ansiedad sin que eso sea un mundo es interesante, pero si quiero contarlo para poder jugar a “pata de palo”, entonces es más discutible.

 

Rubén Casado Hidalga

View Comments

  • yo sufro ansiedad desde los quince años, ahora tengo treinta años, pero ahota todo me da miedo, no puedo salir de mi casa, me da miedo ir al cine, alos centros comerciales, me da miedo caminar, salir ala calle a caminar, la despersonalizacion me mata, siento que soy yo, que soy irreal, estoy desesperada, necesito ayuda

    • Hola Maria Alejandra.
      Hoy, después de mucho esfuerzo, puedo afirmar tajantemente que se sale de la agorafobia. No soy psicóloga ni psiquiatra, pero lo he padecido, y fue algo muy incapacitante. Ahora cojo todos los días el metro para ir a trabajar (una hora de ida y otra de vuelta) y me quedo dormida...
      Busca ayuda, no te castigues y mucho ánimo y fuerza de voluntad!!

  • En mi caso, era algo tan limitante que no hacía falta que contase nada, era muy evidente que tenía un gran problema.

  • Hola. Tengo 37 años. Empecé con ansiedad q acabó en agora a los 19. He tenido temporadas muy buenas en las q no ha estado en mi vida ese monstruo. Tengo dos hijos uno de 11 y otro de 9 meses. Al tener al primero un desfallecimiento en el hospital y otro en el mercado hizo q volvieran los miedos. A los tres años mas o menos volvio una buena temporada. Me quedé embarazada de segundo. El embarazo horrible pero no x ansiedad x cosas tipicas de embarazadas. Al tener al bebe empezó de nuevo pero la forma de manifestarse era diferente. Me inmoviliza. Temblor fuerte de manos y pies e incluso cuerpo entero lo q me hacia estar tumbada. No podia coger al pequeño ni nada. Voy haciendo para mejor despues de subir medicacion etc
    Mi pregunta es... a mi hijo fe 11 años deberia contarle lo q tngo? Siempre he intentado q no note nada. Me da miedo contarselo porque es muy protector y justo no necesito q me vea como victima como q tnga q cuidarme. Yo soy la madre y él el hijo y yo tngo q cuidarled a ellos.
    Pero x otro lado quizas eso le daria normalidad a si vamos x la calle y a los cinco minutos le digo hijo vamos para casa venga. Y me dice jolin mama q pasa si acabamos de salir. Uff pos mira q me duele la tripa y tnho q ir al baño y asi excusas y mas excusas.
    Seria mas facil q lo supiera y poder decirle pues hijo q x hoy ya esta bien. Mañana mas y mejor. El miedo es a q me sobreproteja.
    Gracias.

Share
Published by
Rubén Casado Hidalga

Recent Posts

Racionalización: la justificación de nuestras ansiedades

Los mecanismos de defensa forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de…

3 semanas ago

Rumiación y cultura: una mirada a la ansiedad repetitiva desde distintas perspectivas

Mientras en occidente se emplea el método socrático para buscar la verdad última de las…

3 semanas ago

Guía fundamental sobre la ansiedad generalizada

La presente guía fundamental sobre la ansiedad generalizada ofrece información general sobre la naturaleza, síntomas,…

1 mes ago

Ansiedad y salud mental en entornos urbanos

Vivimos en un mundo en constante proceso de urbanización, eso implica grandes cuidades, construcción sin…

2 meses ago

Rompiendo el ciclo: herramientas y técnicas para superar la rumiación cognitiva

Seguro que en más de una ocasión a lo largo del día le habéis dado…

2 meses ago