La terapia on-line también suele ser denominada ciber-terapia, e-terapia, consulta online o terapia virtual, entre otros términos, y hace referencia a todos aquellos servicios psicoterapéuticos, como asesoramiento y apoyo, que brindan los profesionales de la salud mental a personas de cualquier parte del mundo que estén interesadas en ellos; llevándose a cabo a través de las diversas modalidades comunicativas que posibilita Internet, ya sean chats especializados, foros, correo electrónico o videoconferencias entre terapeuta y paciente.

¿FUNCIONA LA TERAPIA ONLINE?

Aunque esta forma de terapia alternativa no pretende ser un sustituto total de la terapia tradicional, se han desarrollado investigaciones para evaluar el uso de internet en el ámbito de la psicología clínica obteniendo resultados favorables; y es que, pese a que este medio limita el contacto interpersonal (entendido éste como un contacto que se da en un único espacio “cara a cara”), los estudios actuales no encontraron diferencias significativas en el vínculo entre terapeuta y paciente que se da en el trabajo tradicional del que surge en contextos online (Klein, Richards, y Austin, 2006; Knaevelsrud y Maercker, 2007). Por lo que la terapia on-line sí se configura como una opción muy útil para determinadas personas y las circunstancias suscritas a éstas, estando ampliamente aceptado que las posibilidades del uso de Internet cuando se combina con el tratamiento convencional, en la medida de lo posible, son enormes.

Las interacciones entre las personas que usan este medio cibernético, generan un conjunto de acciones que nos predisponen a determinados estímulos y respuestas, desarrollando reacciones que van más allá de la mera ejecución de comandos u órdenes frente a una pantalla. Diremos, por tanto, que relacionarnos de forma on-line afectará a nuestros mecanismos psicológicos, subjetivos, incidiendo en nuestro comportamiento, en nuestras sensaciones y, por ende, en nuestros sentimientos y estados de ánimo; obteniendo como resultando una posible repercusión en nuestro entorno, tanto físico como virtual. Y si no, pensemos por ejemplo si una pareja que mantiene una relación a distancia por correo electrónico no experimenta sensaciones y desarrolla comportamientos asociados en base al intercambio de ideas y escritos cibernéticos.

Escribenos para realizar una consulta.

Te responderemos a la mayor brevedad posible. Si deseas que te llamemos incluye tu teléfono e indícanos cuando podemos hacerlo,

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (no requerido)

Mensaje

Te escuchamos…

Puedes ponerte en contacto con nosotros por email o por teléfono. Para concertar una primera entrevista de evaluación indícanos tu disponibilidad horaria y nos adaptaremos lo más posible a ti.

 La función de esta primer encuentro es esencialmente orientativo, te explicamos cual creemos que es tu situación, y como podemos ayudarte. La primera entrevista es totalmente gratuita y tiene una duración de aproximadamente media hora.

¿Qué procedimiento debes seguir para realizar terapia Online con nosotros?

Guía Terapia On-Line

 A raíz de las numerosas peticiones que hemos recibido, hemos diseñado un formato de terapia on-line especialmente diseñado para aquellas personas que no tengan posibilidad de desplazarse a una consulta particular.

 ¿Qué programa usamos para la terapia online?

Skype es un sencillo programa que nos ayudara a comunicarnos contigo. La configuración es relativamente fácil.

 Instalación

 1.- Descargue la última versión del software que se encuentre en la página Web de Skype:

http://www.skype.com/intl/es-es/get-skype/other-downloads/

2.- Ejecute el fichero descargado, seleccione el idioma, y acepte la instalación.

3.- Tras la instalación, en caso de que no tenga cuenta en Skype, deberá introducir sus datos.

Agregar contactos y realizar una llamada

 1.- En primer lugar deberá crear la lista de personas con las que desea comunicarse, pulsando el botón “Añadir un contacto”, que se encuentra en la parte izquierda de la  pantalla:

2.- Podrá buscar a la persona mediante la introducción de cualquiera de los siguientes datos sobre ella: Correo electrónico, Número de teléfono, Nombre completo, o Nombre de usuario.

3.- Para comunicarse con nosotros introduzca el usuario que le proporcionarán desde secretaria.

4.- A continuación, pulsamos el botón “Enviar solicitud”.

 Forma de pago

La primera cita es totalmente gratuita.

Preguntas más frecuentes de cara al inicio.

 ¿Puedo cambiar la fecha o la hora de la cita una vez concertada?

Sí, siempre que te pongas en contacto con nuestra secretaría dentro de un plazo de tiempo prudencial (al menos con 24 horas de antelación); así podremos fijar contigo una cita nueva, en otro momento, sin que haya ningún problema.

  • ¿Siempre tendré el mismo terapeuta o será distinto cada vez?

Al igual que en la terapia convencional, se te asignará un terapeuta a criterio del centro que, en principio, será el único con el que mantendrás el contacto a lo largo de las sesiones que realices, a excepción de que solicites expresamente un cambio de terapeuta, cuya valoración de la situación ha de hacerse entre nuestro equipo de profesionales.

  • ¿Puedo tener una sesión de terapia sin video?

El programa Skype nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo la sesión sólo con audio, e incluso solo a través de chat. Pese a ello, nosotros recomendamos siempre que, en la medida de lo posible, las sesiones se lleven a cabo con audio y video, de tal manera que aprovechemos al máximo la sesión terapéutica (recordemos las limitaciones que supone este procedimiento). Como caso excepcional el terapeuta valorará si es posible o no mantener esa terapia, o sería mejor cambiarla a otro momento.

  • ¿Qué pasa si finalmente el sistema falla y no podemos iniciar o continuar con la sesión?

Ponte en contacto telefónico con nosotros; intentaremos resolver posibles fallos que puedan estar surgiendo en esos momentos, y si a pesar de eso no es posible subsanarlos, fijaremos contigo otra cita para otro momento.

  • ¿Cuánto tiempo dura una terapia on-line?

A priori es difícil determinar cuánto tiempo durará la terapia en términos generales. Todo dependerá del grado de malestar que tengas en un principio, y cómo vaya siendo tu evolución y aprovechamiento del proceso; cada persona es diferente. En última instancia y pasadas unas sesiones iniciales, será tu terapeuta el que pueda indicarte una idea aproximada de lo que considera necesario.

  • ¿La terapia on-line sirve para emergencias?

Este tipo de procedimiento no está indicado para situaciones en crisis o de emergencias. Si te vieses envuelto en una situación de este tipo es más aconsejable que llames a tu terapeuta a través de la vía telefónica; si no has iniciado ningún tipo de proceso terapéutico puedes llamar al 112 (teléfono de emergencias en España).http://amadag.com/wp-admin/post.php?post=745&action=edit#

¿Quieres estar informado de las últimas novedades?
Descarga gratis, nuestro curso online: Comprendiendo la ansiedad
Más de dos horas de contenidos en video y PDF, que te van a permitir entender que significan tus síntomas, tus miedos y que vias de solucción existen.
Share This